7 junio,2023 9:30 am

Se localizan en escuelas más casos de autismo porque los maestros están más preparados, dicen

 

Acapulco, Guerrero, 7 de junio de 2023. Durante el encuentro de docentes denominado Hablando del Trastorno del Espectro Autista se informó que en las escuelas se han localizado más casos en niños, debido a que hay más información y los maestros están más preparados al respecto.

Aunque en el encuentro se dijo que los niños con autismo han aumentado en las escuelas no se dieron cifras en qué porcentaje, pero se dijo que hay varias causas que lo originan y, por eso padres y maestros deben de estar atentos a identificar los síntomas.

La sicóloga del Centro de Atención Múltiple número 41 de la zona 2, Belinda Cortés Melesio, resaltó la importancia de ese encuentro con los docentes regulares donde el objetivo es que ellos se lleven algunos elementos teóricos y prácticos para la atención en el aula regular e identificar el autismo en sus alumnos.

Indicó que todos los casos necesitan de una atención disciplinaria y donde el neuropediatra es el profesional más indicado medicamente para atenderlos, pero el trabajo debe ser en conjunto para que los niños tengan la mejor atención sicopedagógica, atención educativa, atención sicológica y en el área del lenguaje porque las tres áreas más afectadas en los niños con trastorno espectro autista son la comunicación del lenguaje, el área social y el área de la conducta.

Se le preguntó cómo darse cuenta cuando un niño sufre de este trastorno y respondió que hay síntomas cuando son casos muy severos que se empiezan a observar desde el primer año de edad, aunque normalmente es entre los 2 y 3 años de edad en donde se empiezan a observar algunas conductas atípicas cuando se está dando el desarrollo infantil. Entre ellas la falta de interés en el contacto social, algunas retraso en su comunicación, no tienen intenciones comunicativas, pareciera que son niños que no escuchan y algunas otras conductas como repetir palabras o frases completas, repiten diálogos de caricaturas sin ninguna intención comunicativa.

Añadió la sicóloga que es importante que el diagnóstico lo haga el área clínica, porque ellos se basan en el manual de diagnóstico para los trastornos y “ahí se puede hacer un diagnóstico diferencial, es decir, si estas conductas son propias de un niño con trastorno o puede deberse a otras condiciones”. Indicó que en los Centros de Atención Múltiple (CAM) los docentes hacen capacitaciones y se esta más preparado en los centros de educación especial para atender a los niños.

Reconoció la sicóloga que hay carencias como son las áreas médicas en algunos CAM tienen médico escolar, pero no tienen la especialidad de ser neoropediatras, por lo que no se tiene el equipo completo. Además, hace falta una vinculación del sector educativo con el área de la salud para hacer un trabajo en colaboración con las políticas públicas.  El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Americana donde acudieron decenas de maestros.

Texto: Karina Contreras