1 febrero,2020 9:43 am

Se luce el violinista Adrián Justus en el segundo concierto de temporada de la OFA

El violinista mexicano se llevó los aplausos que lo obligaron a salir en una segunda ocasión a recibirlos.

Acapulco, Guerrero, 1 de febrero de 2020. Con la presentación del violinista mexicano Adrián Justus y el Concierto para violín y orquesta, de Ludwig van Beethoven, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) celebró la noche del viernes su segundo concierto de temporada dedicada al músico alemán.

Ante poco mas mil 100 personas (prácticamente un lleno) reunidas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones de Acapulco, la obra de tres movimientos (Allegro ma non troppo, Larghetto, y Rondo-Allegro) permitió desde el principio el lucimiento de Justus.

La pieza, de un tono mágico y misterioso, propuso matices muy sutiles y hasta un giro imprevisto en la unión del segundo y tercer movimiento pareciendo que fuera uno solo, pues a la estática melodía del segundo siguió sin interrupción la música alegre y dinámica del tercero.

Así, Justus se llevó los aplausos que lo obligaron a salir en una segunda ocasión a recibirlos.

Y si bien en ese momento el público estaba contento con el concierto, la felicidad aumentó cuando el violinista de raíces israelíes interpretó el solo de la película La lista de Schindler (Estados Unidos, 1993) del compositor estadunidense John Williams.

Lo anterior, a pedido especial del director de la orquesta Eduardo Álvarez Ortega para rendirle un homenaje al arquitecto Miguel Ricoy Alonso, amigo de la orquesta recién fallecido.

Previamente y para iniciar el concierto, la orquesta presentó Don Juan, del compositor alemán Richard Strauss.

La obra, un poema sinfónico incompleto del poeta alemán Nicolaus Lenau y que tiene por tema la leyenda erótica del seductor que odiaba a las mujeres, y finalmente se siente atraído por la muerte.

Luego del intermedio, tocaría el turno al Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev, un ballet de tres actos divididos en varias escenas basado en la obra de William Shakespeare.

Montescos y Capuletos, Danza, Danza de las muchachas antillanas, Romeo en la tumba de Julieta y La muerte de Teobaldo, las escenas presentadas y por supuesto aplaudidas.

El próximo concierto de esta primera parte de la temporada se llevará a cabo, según su propio programa, el próximo viernes 14 de febrero a las ocho de la noche en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur