8 diciembre,2017 7:10 am

Se manifiesta la Normal Viguri en Finanzas de la SEG; exigen materiales, uniformes y becas

Chilpancingo, Guerrero. Unos 200 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), la mayoría mujeres estudiantes de la Normal Adolfo Viguri Viguri, se manifestaron este jueves en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la firma de una minuta en la que las autoridades se comprometan a entregar apoyos escolares.

Los manifestantes se reunieron en el monumento a Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, y marcharon a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, conocida como Casa Blanca, ubicada en la colonia Universal, donde pretendían reunirse con funcionarios de la dependencia. Sin embargo, los empleados les cerraron la puerta, por lo que los jóvenes la forzaron para ingresar a las instalaciones y demandaron una mesa de trabajo con el titular, José Luis González de la Vega Otero.

Al respecto, la secretaria de Organización de la Normal Adolfo Viguri Viguri, Virginia Salinas, explicó que el miércoles por la tarde una comisión del FUNPEG se reunió en Casa Guerrero con funcionarios de la SEG, entre ellos el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, y el contralor Ramón Apreza Patrón, a quienes les solicitaron material didáctico, uniformes y becas para más de mil estudiantes, así como solución al conflicto en la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA).

Según Virginia Salinas, los funcionarios se negaron a “aceptar nuestras demandas”, por ello los normalistas rompieron el diálogo y abandonaron la reunión: Este jueves llegaron a la Casa Blanca “en son de paz”, pero al ver que los trabajadores de las oficinas les negaban el acceso, decidieron manifestarse e irrumpir en el lugar.

Consideró que las autoridades han sido herméticas, además de que incumplen con sus acuerdos, como en el caso de la CENEIMA, donde la profesora Lucrecia Mondragón Sosa debió recibir su nombramiento como directora, pero los funcionarios no se lo entregaron.

Entre consignas y mantas en las que se leyó: “De la Vega ponte a trabajar o renuncia, no a la imposición de directivos”, los manifestantes exigieron que se respeten los derechos de los estudiantes, así como facilidades para poder llevar a cabo sus prácticas profesionales.

La manifestación en la Casa Blanca comenzó a las 3:10 de la tarde y se prolongó hasta las 5. De acuerdo con Virginia Salinas, Salgado Urióstegui se comunicó con los inconformes vía telefónica y se comprometió a solicitar una audiencia con González de la Vega Otero, para discutir las demandas del FUNPEG, pero no indicó cuándo podría llevarse a cabo. Tras la llamada, los normalistas se retiraron de las oficinas.

Texto: Alina Navarrete Fernández/Foto: Jesús Eduardo Guerrero