6 julio,2022 4:48 am

Se manifiestan cetegistas en el Recinto Estatal para exigir las mesadas de los jubilados

Una comisión ingresa a las oficinas a instalar una mesa de trabajo con las autoridades estatales, pero reclaman que no hubo avances favorables

Chilpancingo, Guerrero, 6 de julio de 2022. Unos 300 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se manifestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, donde una comisión ingresó, a una mesa de trabajo con las autoridades estatales; pero no hubo avances favorables, se denunció.

Los maestros activos y jubilados llegaron al lugar a la 1 de la tarde y colocaron lonas en las que se leían sus demandas. Después, los guardias de seguridad cerraron el acceso, para evitar que los manifestantes se metieran, por lo que usuarios y trabajadores ingresaron y salieron por la parte trasera.

Además, los inconformes corearon: “Aquí y ahora con la coordinadora. Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, mientras ingresaba la comisión negociadora, encabezada por el secretario general, Héctor Torres Solano.

Entre sus demandas, los cetegistas solicitaron una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS), el pago de mesadas para los jubilados y el pago de seguros.

Héctor Torres detalló que existe el compromiso, firmado por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que se revise el PPS. Detalló que desde 2014 no les han pagado las mesadas, de 300 pesos, a los jubilados, “pero apenas les pagaron dos meses”, por lo que este martes preguntarían cuándo iniciaban con los otros pagos.

En cuanto a los seguros, solicitan que sean de 48 meses, porque están pagando menos, ya que a los trabajadores les están reduciendo prácticamente 50 mil pesos. Además, dijo que exigen las pólizas de las aseguradoras: la carta de beneficiarios al momento de que muere algún jubilado o activo, “que nos entreguen las cartas faltantes”.

Torres Solano informó que pedirán el 2 por ciento del SAR-Fovissste, porque se había acordado con las autoridades que se daría un millón cada mes para los jubilados, pero tampoco se los han entregado.

Aseguró que “en la cuestión educativa, la CETEG ha avanzado con las autoridades, y esperamos que en esta mesa también avancemos”.

–El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que habría órdenes de aprehensión por los destrozos en el auditorio Sentimientos de la Nación ¿han recibido alguna notificación?–se le preguntó.

–No hemos recibido ninguna notificación, pero estamos alertas, porque la base sabe que si hay una detención de algún compañero, se tiene que movilizar.

Reunión de SEG, Finanzas y CETEG

Los secretarios de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada, tuvieron una reunión de trabajo con representantes de la CETEG, en donde se atendieron demandas de su pliego petitorio.

La parte de su solicitud relativa al pago del adeudo histórico del Programa de Previsión Social (PPS) quedó pendiente, y se agendó una nueva reunión de trabajo, pero en otros puntos se lograron avances importantes, entre ellos, una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se realizará este miércoles en Ciudad de México.

En un comunicado se informó que asistieron el subsecretario de Planeación Educativa, Benjamín Adame Pereyra; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, y parte de la estructura de la SEG.

“Las autoridades no resuelven”, se queja Torres Solano

Por teléfono, Torres Solano informó que “las autoridades no resuelven. En cuestión de la auditoría sólo nos dijeron que ya entregaron el oficio, pero no se le ha dado seguimiento. Del refinanciamiento al PPS, nos manifestaron que el estado ahorita no tiene dinero”.

En cuanto a las mesadas, tampoco les informaron cuándo les pagarán, por lo que será hasta septiembre que se volverán a reunir, para tratar de fijar alguna fecha de pago, es decir, que “en esta reunión no hubo avances favorables”.

Los manifestantes se retiraron del lugar y se dirigieron a su edificio, ubicado en la colonia Burócratas.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero