14 mayo,2022 4:56 am

Se manifiestan familiares de tres policías de Pilcaya desaparecidos; piden hablar con Evelyn

Denuncian que en 15 días las autoridades no les han dado ninguna información sobre las investigaciones, y exigen que los busquen. Afirman que tienen datos de que se encuentran con vida en el Estado de México. El gobierno difundió anoche que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantiene “acciones coordinadas” con autoridades civiles y militares para la búsqueda

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 14 de mayo de 2022. Familiares de tres policías municipales de Pilcaya desaparecidos el 29 de abril, protestaron ayer afuera del Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien piden que siga la búsqueda.

Cuatro hombres desaparecieron después de que salieron de Iguala rumbo a Pilcaya para incorporarse a su trabajo como policías municipales. Los cuatro agentes iban vestidos de civil y desarmados, pero el 3 de mayo uno de ellos, Víctor, apareció asesinado a tiros y con huellas de tortura cerca de Iguala dentro de un Volkswagen tipo Golf rojo, y tres más siguen desaparecidos.

El gobierno del estado aseguró mediante un boletín de prensa ayer que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mantiene “acciones coordinadas” con autoridades civiles y militares para la búsqueda y localización de los policías preventivos municipales de Pilcaya, “de quienes se desconoce su paradero desde el pasado 29 de abril”.

Sin embargo, los familiares de los agentes denunciaron durante su protesta que las autoridades municipales les han dicho que el caso ya se cerró y se quejaron de que desde los primeros días se simuló su búsqueda.

También se quejaron de que de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del gobierno del estado no hay indicios de que los sigan buscando y que no han recibido ninguna información al cumplirse ayer 15 días de su desaparición.

Los familiares de los policías Axael Casarrubias, Adán Flores y Carlos de la Cruz, informaron que creen que siguen vivos porque de acuerdo con sus propias investigaciones sus teléfonos celulares permanecen activos y su ubicación es en el Estado de México.

Ayer, unos 30 familiares de los tres policías, se concentraron a las 11 de la mañana afuera del Palacio de Gobierno para pedir una audiencia con la gobernadora Salgado Pineda. Durante media hora bloquearon la calle lateral, hasta que una comisión fue recibida por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Carlos Villalpando Milián y el comisionado ejecutivo de búsqueda de personas, Arturo Solís Felipe.

Afuera, durante la protesta, los familiares de Axael Casarrubias denunciaron que al cumplirse ayer 15 días de la desaparición de sus familiares, las autoridades “ya le quieren dar carpetazo al asunto”.

Se quejaron de que a 15 días, los familiares no han recibido un solo dato que indique qué pasó con ellos y dónde están; “según buscaron kilómetros y kilómetros en Pilcaya y Taxco, pero qué casualidad que no encontraron absolutamente nada, ni una maleta, ni una playera, nada, por eso estamos desesperados”, dijo una mujer, familiar de Axael.

Añadió que su exigencia es hablar directamente con la gobernadora Salgado Pineda “para que nos atienda e intervenga y no se cierre el caso y se nos dé una respuesta”.

Destacó que de acuerdo con sus propias indagaciones sus familiares están vivos, porque sus teléfonos están activos, “entonces, ¿qué está pasando?, ¿qué están haciendo las autoridades para buscarlos?. Exigimos que no den carpetazo, que la gobernadora intervenga para que vea qué es lo que se está haciendo”.

Exigió una respuesta pronta, “porque ya estamos desesperados, hoy se cumplen 15 días, entonces qué esperamos más”, dijo y pidió que se utilicen helicópteros y drones, si es necesario para encontrarlos.

Reprochó que mientras sus familiares siguen desaparecidos la presidenta municipal de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, “anda en sus festejos” y que sus colaboradores dicen que el caso ya se cerró, que ya no tienen nada que investigar y que ahora le corresponde al gobierno del estado.

Un familiar de Adán Flores Romero, dijo que “estamos desesperados y angustiados porque ya son 15 días de su desaparición y no sabemos cómo están, si comen o no comen, si no duermen, no sabemos nada y del gobierno no tenemos ninguna respuesta”.

Se quejó de la omisión de los tres órdenes de gobierno, que únicamente les dicen que los siguen buscando “pero no tenemos evidencias de que de verdad los buscan”.

Denunció que desde un principio los engañaron que los habían buscado, pero no les dieron ni una prueba de ello.

Los familiares de los tres desaparecidos bloquearon casi media hora la calle lateral del Palacio de Gobierno mostrando pancartas con leyendas como: “Exigimos audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”, “15 días sin solución, policías desaparecidos de Pilcaya”, “no vamos a dejar de buscarlos hasta tenerlos con nosotros”.

Los familiares se replegaron cuando una comisión integrada por representantes de las familias de cada uno de desaparecidos entraró a una reunión con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos Carlos Villalpando Milián y el comisionado ejecutivo de búsqueda de personas, Arturo Solís Felipe.

Adela Flores Romero, hermana de Adán, informó por la tarde que los funcionarios les prometieron que no van a dejar de buscarlos y el comisionado de búsqueda de personas, Solís Felipe, se comprometió a encabezarlas.

Dijo que también les prometieron que van a pedir que intervenga en la búsqueda el gobierno federal.

Informó que los familiares pidieron hablar directamente con la gobernadora Salgado Pineda y les comentaron que van a ver qué posibilidades tiene de que los reciba en los próximos días.

También informó que el secretario del Ayuntamiento les informó que el lunes se van a reunir con las autoridades municipales, pero que no saben si será en Chilpancingo o en Pilcaya.

Por su parte, el gobierno del estado informó en un boletín de prensa que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantiene acciones coordinadas con autoridades civiles y militares para la búsqueda y localización de los policías preventivos municipales de Pilcaya, de quienes se desconoce su paradero desde el pasado 29 de abril.

“Desde esa fecha se desplegó un operativo coordinado de búsqueda, en el que participa personal de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado”, se aseguró en el boletín de prensa.

Se informó que la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan patrullajes diarios para la localización de los Policías del municipio de Pilcaya que continúan desaparecidos.

“El despliegue se mantiene en distintas comunidades, brechas, caminos y puntos carreteros de los municipios de Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Tetipac y Pilcaya, pertenecientes a la región Norte del estado”.

Además se informó que las autoridades que integran la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz analizan y evalúan todos los días dichos trabajos de búsqueda.

“Es importante señalar que las autoridades civiles y militares en materia de seguridad en ningún momento han bajado la guardia en las tareas de localización, y se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades del municipio de Pilcaya”.

En dos semanas, nada se sabe de tres policías de Pilcaya; otro miembro del grupo fue ejecutado

Este viernes se cumplieron dos semanas de la desaparición de cuatro policías municipales de Pilcaya luego de haber salido de Iguala, de los que uno fue hallado asesinado a balazos y torturado, mientras que de los otros tres se desconoce su paradero.

El día anterior Adela Flores, hermana del policía Adán Flores Romero, de 37 años, que es de los tres que sigue desaparecido, denunció a El Sur que las autoridades ya habían suspendido los trabajos de búsqueda y reclamó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les da informes de los avances de las investigaciones, además que la alcaldesa de Pilcaya, la panista Sandra Velázquez Lara reportó el hecho tres días después.

El lunes 2 de mayo la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y el gobierno de Pilcaya informaron mediante comunicados de prensa la desaparición de los cuatro policías estatales, reportando su desaparición en el trayecto de Iguala a su lugar de trabajo, sin que hasta ahora se conozca la ruta que habrían tomado los policías ni el sitio exacto de su desaparición.

Un día después de que se dio a conocer la noticia de la desalación de los cuatro policías municipales de Pilcaya, uno de ellos, Víctor Manuel, de 48 años, fue hallado asesinado a balazos, esposado de las manos y torturado, en la cajuela de un automóvil Volkswagen rojo –al parecer de uno de los policías– que fue abandonado atravesado en la carretera federal México-Acapulco, cerca de la comunidad de El Naranjo, Iguala, en la salida a Taxco, que es una de las rutas para llegar a Pilcaya

Después de los primeros tres días de la desaparición que el gobierno estatal informó mediante la Mesa de Coordinación de las acciones de búsqueda de los tres agentes en los municipios de Iguala, Taxco, Tetipac y Pilcaya, ya no volvió a informar al respecto ni del avance de las posibles líneas de investigación.

Hasta este viernes continuaban desaparecidos los policías Axael Aarón Casarrubias Antonio, de 26 años; Carlos de la Cruz Montes y Adán Flores Romero, los dos de 37 años, y éstos últimos de los que fueron halladas credenciales junto al cuerpo de su compañero asesinado el 3 de mayo.

Texto: Zacarías Cervantes y Alejandro Guerrero / Foto: Jesús Eduardo Guerrero