14 diciembre,2021 10:37 am

Se manifiestan las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana en el Zócalo de Acapulco; reclaman pagos

“Una vez más se cumplen las fechas” y la respuesta de la SEP es nula, señalan en concierto

Acapulco, Guerrero, 14 de diciembre de 2021. La tarde de ayer maestros y personal de las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM) Acapulco 1 y 2 realizaron un concierto y manifestación en el Zócalo por el adeudo que tiene para con ellos la federación desde hace varios meses, y que a pesar de reuniones recientes, no se ha solventado.

En compañía de padres de familia y alumnos de las orquestas interpretaron algunas canciones tales como el llamado Himno a la alegría, algunas navideñas y otras del repertorio popular mexicano como Cielito lindo.

Previamente, el maestro de música Ángel Rodrígez dio lectura a un comunicado en el que explicó que esta actividad es en respuesta ante la negativa del gobierno federal en solventar el adeudo a los más de 500 maestros de las orquestas del país y de darle continuidad al trabajo realizado.

Ello, luego de una reunión hace una semana tras una manifestación artística pacifica previa del pasado mes de noviembre convocada a nivel nacional.

En ella, abundó, “se nos prometió una respuesta a nuestro caso pero una vez más se cumplen las fechas y la respuesta es nula por parte de las Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Exigimos respuesta y solución al pago de los docentes continuidad de las ONEM en todo el país”.

A recordar, fue en enero de 2020 cuando se anunció que a nivel nacional la Secretaría de Educación Pública federal convertía las 83 orquestas de Fundación Azteca en un programa público integrado a la estructura de la dependencia bajo la denominación Orquestas Nueva Escuela Mexicana (ONEM).

No obstante, relataba a El Sur el representante de las dos orquestas que hay en Acapulco, Dante Oswald Márquez Cortés, “fue en octubre del 2020, durante la pandemia, que se dio un paro de actividades a nivel nacional pero quedó un adeudo de tres meses con 19 días, del cual hasta la fecha no nos han dado ninguna respuesta”.

En Acapulco, son más de 400 niños los afectados al igual que una plantilla de 39 maestros de música, administrativos y de intendencia.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano