10 mayo,2023 8:59 am

Se manifiestan madres buscadoras en Monterrey: “no festejamos porque nos robaron la felicidad”

 

Monterrey / Cdmx, 10 de mayo de 2023. En la víspera del Día de la Madres, un grupo de mujeres se manifestó ayer frente al Palacio de Gobierno, con la consigna: “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”.

Son madres que desde hace 13 años no festejan el 10 de mayo al estar desaparecidos uno o varios de sus hijos.

“Nosotros no tenemos nada que festejar ni que celebrar porque a nosotros tenemos años que nos robaron nuestra felicidad”, dijo Juana Catalina Estala, coordinadora de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León y Tamaulipas (Amores).

“Nos quitaron un pedazo de nuestro corazón al desaparecer a nuestros seres queridos por la violencia inseguridad que todavía estamos viviendo”.

Desde las 7:30 horas, unas 30 personas, en su gran mayoría mujeres, colocaron de manera simbólica hojas de papel sobre el piso con las huellas y nombres de sus hijos e hijas desaparecidos.

Demandaron a las autoridades el esclarecimiento de múltiples casos de desaparecidos.

Otra participante pidió directamente al Gobernador Samuel García conmoverse con su causa ahora que recién fue papá, y pidió que tome con seriedad esta problemática.

“Le pedimos al Gobernador ahora que acaba de ser padre que se toque el corazón”, dijo Virginia Buenrostro Romero, “que se conmueva para que tome seriedad al caso de los desaparecidos porque él no toma en serio esta problemática, sólo fue el caso de Debanhi al único que le pusieran atención, pero somos miles”.

La reunión también sirvió para darse apoyo moral entre los familiares, y recordar que no están solas a pesar de la crítica situación que viven algunas desde hace más de una década.

Celebran con hijos en el reclusorio

Durante los últimos tres años, Clara González ha acudido al Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla para celebrar el Día de las Madres con su hija, Evelyn, quién cumple una sentencia de 6 años por robo.

Clara acude al penal todas las semanas y ayer lo hizo con la comida favorita de Evelyn.

“Ha sido muy difícil tener que verla así, pero yo la veo fuerte, sin miedo, que no está triste, quizás es porque nosotros nunca la dejamos, desde que está acá venimos su hermano y yo cada semana a verla y procurar que esté bien, que no le falte nada”, indicó.

Evelyn también es madre de una niña de 5 años, sin embargo, tiene más de un año que no la ve, ya que la familia de su esposo decidió que una cárcel no era lugar para la menor.

Ayer, familiares de mujeres recluidas en Acatitla se dieron cita para celebrar en familia el Día de las Madres y llevar regalos.

Texto: Staff / Agencia Reforma