8 marzo,2021 11:24 am

Se manifiestan mujeres virtualmente en la conferencia de AMLO por el 8M

 

Ciudad de México, 8 de marzo de 2021. Mujeres protestan virtualmente, en redes sociales y en YouTube, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador por el Día Internacional de la Mujer.

Con apoyo de hashtags como #NiUnAgresorEnElPoder, #UnVioladorNoSeraGobernador, #NoSoyUnBotDelPartido y emojis de corazones morados y verdes, las mujeres escriben consignas.

“#8M2021 #nosoybotnidepartido exigimos justicia, para las que ya no estan y sobretodo para las que seguimos peleando”, escribió Jime Cuello en la transmisión oficial de la mañanera de AMLO en Facebook.

“Somos las voces que nunca se callaran #YaCholeConElPatriarcado “NoSoyBotNiDelPartido #8M #8MMexico #DiaDeLaMujer #JuntasSomosMasFuertes”, escribió la usuaria Itzel H Terrazas en la transmisión de YouTube del Gobierno.

Ola morada virtual; el 8M en tiempos de pandemia

Sin precedente como fue el Día Internacional de la Mujer del 2020 en México, por la escala de las manifestaciones, el 8M de este año promete otra conmemoración inusitada.

Si bien en distintas ciudades del país los planes de marchar continúan, para muchas mujeres el Covid supone gran riesgo y buscan otras formas de protestar.

Ahora y a lo largo de la pandemia, el activismo digital ha servido no sólo para no dejar invisibilizada su inconformidad, si no para crear espacios de ayuda.

Agrupaciones y proyectos feministas encuentran en el contenido virtual una forma de acompañar y cerrar filas ante la política local y nacional. Conócelas.

MUJERES + MUJERES

Mujeres + Mujeres nace en el 2019 en respuesta a la cobertura sin perspectiva de género de la protesta “Diamantada”, explica la doctora en comunicación Rocío Galarza, en nombre de la agrupación.

Acuñaron el Machitómetro en el que califican en escala de cinco el machismo reproducido en medios y por figuras públicas.

“Una de las contribuciones que buscamos hacer, difundir conocimiento acerca de cómo las palabras e imágenes perpetúan violencias, sexismo y machismo”, dice Galarza.

“Buscamos dar visibilidad a las condiciones de violencia y desigualdad que viven las mujeres cotidianamente”.

Esperando que su denuncia tenga un costo en quienes incurren en estas prácticas y así prevenir que políticos con ideas ‘retrógradas’ lleguen al Congreso como en la legislatura pasada, dice Galarza, M+M vigilará a los aspirantes a representar a la ciudadanía en las elecciones del 2021.

Ya Basta, NL

Tras vivir situaciones de abuso en sus relaciones pasadas y en el contexto del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, la estudiante de derecho Roberta Portilla creó Ya Basta NL, una colectiva contra la violencia de género interseccional.

“Nos dedicamos a difundir información y recursos de ayuda para diferentes mujeres del estado”, explica Portilla, “pero referimos a muchas chavas que nos piden asesorías o cualquier cosa a colectivas u organizaciones de sus estados”.

Ella y el resto del equipo han colaborado con Cordem, ALto Ya No Más y Promoción de Paz para recaudar fondos en beneficio de la escolaridad femenina y donar productos de higiene menstrual a centros penitenciarios.

TheGirlGangMx

Su experiencia laboral, sujeta a prácticas machistas, y el caso de Harvey Weinstein despertó en  Adriana Novelo las ganas de empezar The Girl Gang Mx.

Novelo, de 31 años, reflexionó sobre los constructos aprendidos que reproducía y decidió diseñar contenido de empoderamiento desde la salud mental.

“Denunciar violencia de género puede ser una por la seguridad en una misma y dos por la seguridad que tienes en el ambiente, entonces tratamos de cubrir esa parte de la seguridad en una misma y de apoyarnos entre todas”, dice la estratega digital.

Ella espera que con su plataforma pueda seguir acompañando a nuevas generaciones e incentivar a que levanten la voz ante las injusticias.

¿Y Yo, Por Qué No?

Mariana Reyes y sus amigas se interesaron en la causa feminista, y en encontrar un espacio que le hablará a su grupo de edad, de entonces 15. Así nació su colectiva, donde abordan violencia de género, empoderamiento juvenil y derechos sexuales.

El equipo de 25 personas, ha abierto capítulos en otros estados que asesoran para formar redes de activismo locales, cuenta Reyes.

“Cuando las organizaciones diseñan bien , se traduce”, afirma la estudiante de prepa Tec, “con el Pin Parental las personas tenían ganas de participar pero nadie sabía quien era su diputado o diputada no tenían contexto y todo lo manejamos en línea”.

YYPN facilitó una plantilla de email con argumentos contra la iniciativa destinada a cabildear representantes y lograr que se desestimara.

Interesadas en incidir en la política y el relevo generacional, el grupo espera pronto constituirse como AC.

FEM X FEM

Otro feminicidio, el de Ingrid Escamilla, fue el catalizador de Fem x Fem, una asociación que empezó entre alumnas de la Anáhuac. Desde entonces, a sus actividades se han sumado cerca de 100 mujeres de todo México.

En comisiones, las miembras organizan foros y proporcionan asesoría legal, psicológica y médica pro bono.

“Yo no sé cual es la realidad de la persona que va cruzando la calle, de la que va en su coche y no sé si esa mujer necesita un lugar seguro y si dentro de su casa la tienen amenazada o vive algún tipo de violencia. Dentro de lo digital y del anonimato ellas encuentran la ayuda que nadie mas les ha brindado”, comparte Valeria, directora de contenido del grupo.

Fem x Fem quiere seguir apoyando y atendiendo iniciativas de otras compañeras feministas.

Texto: Samantha Alcocer Martínez / Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: