12 diciembre,2023 4:38 am

Se manifiestan normalistas rurales en el recinto del gobierno; exigen justicia para Gabriel y Alexis

 

El gobierno usa la represión contra estudiantes y movimientos sociales y no contra la delincuencia, denuncian en los discursos sobre el asesinato de sus dos compañeros el 12 de diciembre de 2011

 

Chilpancingo, Guerrero, 12 de diciembre de 2023. En el tercer día de protestas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) para exigir justicia y esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, los normalistas denunciaron que la Cuarta Transformación sigue ocupando el aparato gubernamental contra ellos y no en contra de la delincuencia. . .

Ayer, los integrantes de la FECSM y de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, llegaron al medio día al Recinto Oficial del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno) donde continuaron su protesta en el 12 aniversario del desalojo violento en la Autopista del Sol, donde murieron dos estudiantes.

En el mitin participaron al menos 400 normalistas rurales del país, uno de los integrantes del FECSM reprochó que “los estudiantes siguen siendo un peligro para el gobierno, más que la delincuencia”.

Reclamó que al igual que los gobiernos pasados, los actuales cuando ven sus privilegios amenazados “recurren a la represión y ocupan todo su aparato de inteligencia para infiltrar las escuelas, seguir sus movimientos y vigilarlos hasta en las cámaras del C4, en lugar de preocuparse por combatir a los delincuentes”.

“Somos hijos de campesinos, somos hijos de obreros, que sólo salimos adelante con este tipo de escuelas, porque muchos no tenemos para las universidades, pero para el gobierno representamos lo contrario, para el gobierno somos más peligrosos que la delincuencia” dijo el joven estudiante durante su intervención afuera de la entrada de ex Palacio de Gobierno.

“La 4T es más de lo mismo, se encarga de agredir a los estudiantes u organizaciones sociales que no comparten su forma de gobierno, ellos dicen que no reprimen, pero cuando golpeamos sus privilegios nos mandan a la policía, los mismo que llegue quien llegue reprimen la lucha estudiantil y social, los mismos que ocuparon sus armas en el 68 o en Aguas Blancas”, recalcó.

“¿Qué tanto le tienen miedo a la Normal (de Ayotzinapa)? ¿Por qué no utilizan su fuerza (policiaca) contra la delincuencia, al igual que la ocupan contra nosotros? Toda la tecnología que tienen la ocupan contra la lucha social”, abundó el normalista.

En la manifestación hablaron más estudiantes, que en su mayoría siguieron pidiendo castigo contra el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, por las ejecuciones de Alexis y Gabriel; también por la desaparición el 26 de septiembre del 2014 de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la protesta gritaron consignas y realizaron pintas en las fachadas y puertas del Recinto, donde los guardias cerraron los accesos para evitar la entrada al Palacio.

El día de hoy se espera que marchen por las calles de Chilpancingo y bloqueen la Autopista del Sol, para culminar una jornada de lucha que desde hace 11 años realizan las 17 normales que conforman la FECSM.

 

Texto: Lenin Ocampo Torres / Foto: Jesús Eduardo Guerrero