11 diciembre,2021 11:05 am

Se mantienen 27 estados en semáforo Covid verde, mientras que cinco se ubican en amarillo

Resaltan funcionarios la baja de hospitalizaciones y positividad de Covid en la Ciudad de México

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2021. En la actualización del semáforo epidemiológico Covid, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se mantuvo el número de 27 entidades en color verde.

Asimismo, en el semáforo que regirá del 13 al 26 de diciembre, cinco entidades permanecerán en amarillo y ningún estado se coloca en naranja ni en rojo.

Dos entidades, Baja California Sur y Coahuila, disminuyeron su riesgo respecto a la calificación de la semana, al pasar de amarillo a verde, mientras que Durango y Aguascalientes aumentaron su riesgo, al pasar de bajo a medio.

Conforme a la evaluación del Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19, las entidades que pasarán Navidad en verde son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit.

Así como Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que en color amarillo se ubican Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Llama la secretaria de Salud de la Cdmx, Oliva López, a mantener medidas sanitarias

El número de personas hospitalizadas y la positividad por Covid continúan en descenso, por lo que la Ciudad seguirá en semáforo verde.

Sin embargo, en la temporada decembrina las autoridades se mantienen a la expectativa del comportamiento de la pandemia.

“Estamos por iniciar de lleno la temporada invernal y siempre hay que comentarlo, que los indicadores que vemos hoy estén estables, estén a la baja, no significa que vayan a estar así para siempre”, explicó el director de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, pidió mantener el uso de cubrebocas y la sana distancia.

“El aislamiento de personas que tienen síntomas, que acudan a confirmar o descartar a un quiosco o a un Centro de Salud con una prueba rápida si tienen Covid. Esto más la ventilación de los espacios cerrados y priorizar actividades al aire libre, con esto vamos construyendo la defensa”, señaló López.

Hasta ahora, hay 506 personas internadas en el Valle de México. El viernes se registraron 43 menos que la semana pasada y en Ciudad de México son 381 hospitalizados, 28 menos, de los cuales 114 están intubados. En tanto, la positividad disminuyó de 2.6 a 2.1 por ciento.

“Es una mejoría que pudiera cambiar si las personas pierden totalmente el respeto al Covid y por eso es muy importante que en esta temporada navideña, que todo mundo sabemos que las personas se van a reunir, lo hagan con ciertas medidas de precaución”, solicitó Clark.

Texto: Agencia Reforma