27 noviembre,2023 4:12 am

Se mantienen las calles con escombro, las vialidades a oscuras y el transporte público a sobreprecio  

 

En varias zonas del puerto los daños por el impacto de Otis, el 25 de octubre, siguen presentes y afectan a la población. Las calles todavía tienen montones de basura, materiales, troncos y ramas

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 27 de noviembre de 2023. A 33 días del huracán Otis hay calles con escombro, vialidades que están a oscuras, el transporte público cobra por encima de su precio normal y las purificadoras y las carburadoras ya están en función.

En la avenida principal de la Unidad Módulo Social Fovissste hay montones de bolsas de plástico con basura, láminas metálicas, también troncos y ramas que no han sido levantados en las calles Draga, Buque, Submarino y Barcaza.

Otra de las colonias donde también hay zonas con escombros acumulados en las vialidades es la Progreso, en calles como 18 de Marzo, Bernal Díaz del Castillo, Oaxaca y Baja California.

En la colonia Centro, como en las calles Ignacio de la Llave, Tadeo Arredondo y 5 de Mayo hay escombros. En la avenida Constituyentes, en las calles 16 de Septiembre, del Barrio La Fábrica; en la Diego Hurtado de Mendoza y en avenida Ruiz Cortines, frente a la unidad deportiva Vicente Suárez.

La avenida Wilfrido Massieu, del fraccionamiento Magallanes, y en la calle Cristóbal Colón, que se encentran a una cuadra de la avenida Costera, siguen con escombro, así como en la avenida Universidad y el fraccionamiento Costa Azul.

Aunque las autoridades municipales y del estado siguen con las brigadas de limpieza en las calles, donde algunas se ven más limpias como la Costera, del tramo del Parque Papagayo a la Base Naval; las avenidas Niños Héroes y Cuauhtémoc, siguen con desechos y también están los centros de transferencia, en el terreno frente a la Firestone, y en Costa Azul, que están llenos de residuos.

Del servicio de agua potable, aunque las autoridades han mencionado que hay un abasto del 90 por ciento, hay colonias que siguen sin servicio, como es el caso de la Morelos, Lázaro Cárdenas, Palma Sola Fovissste, María de la O, Alta Caleta y en el fraccionamiento Las Playas.

El Ejército y la Marina siguen con las plantas purificadoras, en la avenida Ruiz Cortines, en el fraccionamiento Club Deportivo y en la terminal marítima de Acapulco, aunque pocas personas que acuden a rellenar sus garrafones.

Si bien es cierto que las autoridades anunciaron el restablecimiento de servicios, como el de bancos y cajeros automáticos, hay algunos que todavía siguen cerrados, porque tienen daños en su infraestructura, y en los que funcionan hay filas largas. Siguen siendo vigilados por efectivos de la Guardia Nacional.

El servicio de internet sigue siendo limitado y hay zonas en donde todavía no cuentan con ese servicio. En la franja turística hay puntos para conectarse de forma gratuita.

Las tiendas de autoservicio y plazas comerciales siguen cerradas, y las que ya están en operación tienen apoyo de la vigilancia de la Guardia Nacional y no tienen todos los productos.

En calles de la colonia Centro, como Tadeo Arredondo y 5 de Mayo, en las de Cristóbal Colón, del fraccionamiento Las Playas, en zonas de la avenida Ruiz Cortines, el alumbrado público no funciona en su totalidad, así como en la avenida Solidaridad.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, zika o chikungunya comenzaron a afectar a la población, además de las diarreas. Los centros de salud ya están dando atención, al igual que los hospitales.

En cuanto al transporte público, el sistema Acabús sigue siendo gratuito, pero el servicio es hasta las 5 de la tarde. Los camiones urbanos y combis cobran 15 pesos, cuando su precio antes era de 12 pesos, y los taxis colectivos cobran de 25 a 30 pesos.

Después de las 6 de la tarde, el transporte es escaso y las personas tienen que esperar en las paradas para poder tomar un vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Jesus Trigo