3 octubre,2020 9:39 am

Se mete Santos a la zona de repechaje; vence 2-0 al Puebla que se rezaga en la clasificación

La alegría por el anuncio de la posible reapertura del Estadio Cuauhtémoc al público se vio frustrada con el desempeño del equipo de La Franja

Puebla, Puebla, 3 de octubre de 2020. El día empezó en Puebla de la mejor forma, con el anuncio de la posible reapertura del Estadio Cuauhtémoc al público. Culminó con un equipo que se rezaga en la clasificación, tras perder 2-0 contra Santos.

Julio Furch y David Andrade marcaron los goles que tienen a los Guerreros con 15 puntos y como novenos del torneo, posición de la que desplazaron a La Franja.

Es cierto que con 14 unidades el Puebla es décimo, pero podría culminar la jornada en el decimoquinto puesto. Por primera vez abandonaría zona de repechaje.

La Franja tuvo mucho castigo en un primer tiempo en el que Santos llegó dos veces, el penal acertado por Furch (tras pisotón de Néstor Vidrio a Fernando Gorriarán) y el disparo del lateral novato David Andrade, en el que el balón se le escurrió al casi siempre seguro Nicolás Vikonis.

Puebla no pudo superar al portero Eduardo Acevedo. Amaury Escoto con dos violentos disparos, Vidrio con un cabezazo y Santiago Ormeño en un remate de tijera fueron frustrados por el guardameta lagunero.

El gobernador Miguel Barbosa dijo que de existir las garantías sanitarias y pasar de semáforo rojo a naranja en la zona conurbada, posiblemente se permitiría el 30 por ciento de aforo en el Estadio Cuauhtémoc a partir del 23 de octubre, contra León, antepenúltimo partido de un torneo que ya se le complicó a los Camoteros.

Futuro “muy nublado”

Puebla vive una tormenta.

Estuvo entre los punteros durante tres jornadas. Después, entre lesiones, Covid-19 y malos arbitrajes, viene en caída libre, con siete derrotas, dos triunfos y un empate. En su calendario próximo tiene juegos complicados como la visita a Monterrey y ser anfitrión del León, ahí se le podría escapar la opción del Repechaje, más allá de su cierre en casa del Atlas y en el Estadio Cuauhtémoc ante el Atlético San Luis. La tormenta no solo es deportiva, ya que en el club insisten en que se metieron en líos debido a los árbitros y al VAR, por eso Juan Reynoso ya ni siquiera fue ayer a conferencia, para evitar multas por sus críticas.

Así Lo vieron

Joaquín Velázquez, auxiliar del Puebla, dijo sobre la ausencia del DT Juan Reynoso en conferencia: “No me gustaría hablar del arbitraje. Juan no está acá por lo mismo y lo que puedo decir es que está compleja la situación, en el penal que nos marcan Néstor Vidrio nunca ve al rival, es difícil poner el pie en el aire, hay que tocar la superficie”.

Y sobre la posibilidad de salir de zona de Repechaje: “Seguramente si los equipos rivales aprovechan su oportunidad de sumar, es probable que la oportunidad de ponernos en zona importante la podamos lamentar”.

Guillermo Almada, técnico de Santos, arremetió sobre el atípico Guardianes 2020 y s¡dijo que “llegamos a tener 15 bajas entre lesiones e infectados del Covid, me tocó usar a un jugador que no entrenó tres semanas”.

“Ese espíritu combativo que hemos tenido desde hace algunas fechas hizo que concretáramos algunas situaciones, bastante efectivos”, concluyó.

León no se mueve del liderato ni de la Liguilla

Al León no lo mueven del liderato ni de la Liguilla.

La Fiera amarró virtualmente su pase a la Fiesta Grande del Guardianes 2020, luego de venir atrás y robarle los tres puntos al Mazatlán FC, que estuvo a 10 minutos de sacar un resultado rompequinielas, pero que se llevó su séptimo descalabro del torneo luego de caer 2-1.

Los pupilos de Ignacio Ambriz rebasaron la cifra mágica de 29 puntos, que los metería en la Fiesta Grande, pues no hay forma de que puedan abandonar los 12 primeros lugares del campeonato, puestos que dan dan boleto al repechaje.

Pero a decir verdad, difícilmente saldrá de los cuatro mejores con demostraciones como la de ayer, en la que a pesar de no ser claros, se llevaron la victoria.

León había generado poco en la primera mitad y fue hasta el 36’ cuando encontró el gol de la mano de Emmanuel Gigliotti, pero el tanto no subió al marcador luego de que el VAR le señalara al árbitro Erick Yair Miranda un fuera de lugar.

El complemento le sonrió a los púrpuras pues al 52’ la visita abrió los cartones en una descolgada que terminó con un gol de Miguel Sansores, que cacheteó la pelota para el 1-0.

El Mazatlán acarició el triunfo gracias al debutante portero Daniel Gutiérrez, quien se estaba convirtiendo en héroe después de un par de vistosas atajadas a fuertes disparos de William Tesillo, al 70’ y 77’.

Pero el cuadro sinaloense no pudo mantener el cero su puerta y llegó Meneses con un tanto de tiro libre al 82’ y después Mena, quien firmó un claro penal por una mano dentro del área que le dio la victoria a la Fiera, que suma 30 unidades y que llegará a la fecha 14 como líder de la justa.

Entre lesiones y Covid, 9 ausencias para el América-Pumas

América y Pumas ya tienen varios soldados caídos, y eso que aún no empieza la guerra.

Los campamentos de ambos equipos han sido territorio minado, entre lesiones, convocatorias a Selección y contagios de Covid-19.

Así llegan a su enfrentamiento de la noche de este sábado en el Estadio Azteca, con un once irreconocible ante tantas bajas.

Este Clásico capitalino prometía una batalla entre los porteros mundialistas Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera, de los centrales Sebastián Cáceres y Emanuel Aguilera contra el atacante Carlos González, o bien entre el zaguero Nicolás Freire y los explosivos delanteros azulcremas. Ninguno pasará lista.

Todo el pelotón defensivo del América está fuera: Ochoa, Paul Aguilar, Cáceres, Aguilera y Jorge Sánchez, los cuatro primeros por lesión y el último por llamado a Selección Mexicana. Hace rato que su central más destacado Bruno Valdez quedó fuera de la contienda.

La guerra se inclinaba hacia los Pumas, pero el caprichoso destino igualó las condiciones.

El Club Universidad anunció ayer las bajas de dos futbolistas por Covid-19, uno de ellos Carlos González y el otro, presumiblemente, Nicolás Freire.

No es el único frente donde sufren los Pumas, ya que el volante Favio Álvarez cumple su partido de suspensión.

Paradójicamente, la lesión de Ochoa obligó al Tricolor a llevarse a Amsterdam desde el pasado jueves al puma Talavera, quien se perfila como titular ante Holanda.

Y mientras América (24 puntos) y Pumas (23) se despedazan, los Tigres (20) reciben en casa al frágil Atlético San Luis. Los de la UANL son quintos del torneo y, por ende, no tienen boleto directo a la Liguilla; poseen una oportunidad de oro.

La única buena noticia para los capitalinos es que se avecina la paz en sus campamentos. La Fecha FIFA les dará dos semanas de alivio, para que recuperen a la mayor parte del batallón.

Por lo pronto, en el Azteca habrá que ver si, pese a las múltiples bajas, el futbol de América y Pumas detona y se aferran a los puestos que otorgan el pase directo a la Liguilla. Si hay vencedor, estará muy cerca.

Texto: Staff / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma