29 noviembre,2018 10:12 am

Se muestra Trump poco dispuesto a ceder en guerra comercial con China 

Con gran atención se espera el encuentro del Presidente de EU con Xi Jinping en Argentina, en el entorno de la cumbre de los 20 países más industrializados y emergentes (G20).
Buenos Aires, Argentina, 29 de noviembre de 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró hoy jueves una escasa disposición a hacer concesiones en la guerra comercial con China, en vísperas de su reunión con su par chino Xi Jinping, en Buenos Aires.
“Todavía falta un largo camino por recorrer”, escribió Trump en Twitter. El mandatario norteamericano incluso resaltó los beneficios que la disputa comercial supuestamente ha dado a Estados Unidos: “Gracias a los aranceles contra China, miles de millones de dólares entran en las arcas de Estados Unidos”.
Trump recomendó a aquellas empresas que sufren los aranceles que trasladen sus fábricas a Estados Unidos. “Si las empresas no quieren pagar aranceles, que produzcan en Estados Unidos”.
Se espera con gran atención el encuentro de los dos presidentes en el entorno de la cumbre de los 20 países más industrializados y emergentes (cumbre del G20) en la capital argentina, debido a que la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas entraña un peligro cada vez más grande para la economía mundial.
Trump acusa a China de prácticas comerciales desleales, restricciones al acceso a sus mercados y transferencia obligada de tecnología, así como de robo de propiedad intelectual. El presidente estadounidense impuso aranceles adicionales a alrededor de la mitad de las importaciones procedentes de China, a lo que Pekín respondió aplicando aranceles punitivos a las importaciones estadounidenses.
Trump ha amenazado con aumentar los aranceles existentes y extenderlos a todas las importaciones desde China, por valor de más de 500.000 millones de dólares, si en su reunión con Xi en Buenos Aires no se logra un acuerdo o al menos un “armisticio”.
China no puede penalizar en la misma magnitud a Estados Unidos ya que las importaciones provenientes de este país solo ascendieron el año pasado a 130 mil millones de dólares.
Texto: DPA
Foto: Archivo El Sur- Ivanov Artyom / Zuma Press / DPA