30 septiembre,2019 5:18 am

Se multiplican los casos de dengue en el estado, son 61 en 2018 y y van 548 en este año: Ssa

El aumento no es un problema sólo de Guerrero sino de todo el país y de América Latina, y tiene relación con el cambio climático, explica el secretario De la Peña.
Chilpancingo, Guerrero, 30 de septiembre de 2019.  En 2019 se han registrado en Guerrero 548 casos de dengue de los cuales 212 son graves, y hasta este septiembre se han contabilizado cinco muertes, mientras que en el 2018 sólo sumaron 61 casos.
El titular de la Secretaría de Salud  (Ssa) en el Estado, Carlos de la Peña Pintos señaló que este repunte se debe a que es una enfermedad cíclica que va en aumento en toda América Latina y una de las causas es el cambio climático.
“Yo quiero que no se concentren en el estado de Guerrero, que volteen a ver otros estados, para que vean que nosotros verdaderamente tenemos contenido el problema, vean Chiapas, Veracruz, Jalisco, esto es en toda la República mexicana señaló.
En una consulta telefónica el funcionario estatal informó que el municipio de Tlapa es el que más casos de dengue ha reportado en este año, con 122, y un total de 192 casos en toda La Montaña.
Meses antes el funcionario enfatizaba que las cifras elevadas en los casos de dengue se relacionaban con la densidad poblacional de las ciudades, pero esta vez Acapulco sólo cuenta con 44 casos.
Ante esta reflexión se le preguntó a qué se debe el aumento en el número de personas contagiadas por el virus transmitido por el mosquito, y justificó que llegaban personas de otras comunidades.
“Desde luego los aspectos ambientales la formación de criaderos, ahorita en estas lluvias nuestra preocupación no es tanto durante, sino cuando pasa por el problema del criadero (de moscos)”, agregó.
También señaló que se ha logrado contener los casos de dengue en esta región por la coordinación y la intensificación en el trabajo preventivo y la fumigación.
La segunda región con mayor número de contagios es Centro, y sólo en Chilpancingo suman 116 calificados como grave junto con la Montaña.
“Vale la pena mencionar que desde que inició está administración nosotros disminuimos en más de un 95 por ciento las enfermedades virales trasmitidas por vectores en Guerrero, tan es así que en esta administración teníamos en el 2018, 61 casos”. Pero este año aumentó, y hay ya 548 casos, señaló.
Los 548 casos registrados por la Secretaría de Salud se dividen en tres niveles: los no grave que suman 193, los de signos de alarma son 143 y los graves que son 212 concentrados en la región de la Montaña y Centro.
De los  cinco muertos dos son en región Norte, uno en La Montaña, uno en región Centro y uno más en Acapulco.
Por municipio en Tlapa suman 122, Chilpancingo 116, Acapulco 44, Eduardo Neri 37 y Taxco 22.
El funcionario explicó que hasta la fecha van registrados 33 casos en Tierra Caliente, 64 en región Norte, 181 en la región Centro, 192 en La Montaña, 32 en Costa Grande, 13 en Costa Chica y 44 en Acapulco.
De la Peña Pintos dijo que se le está dando poca importancia al cambio climático, pero este fenómeno s favorece que se reproduzca el mosco transmisor, además de afectar los sistemas de Salud.
“Se espera que este cambio climático proyectado altere el alcance geográfico, la carga de una variedad de resultados de salud sensible al clima y afecte el funcionamiento de la salud pública y los sistemas”, agregó.
Dijo que el gobierno actual determinó tomar las medidas de emergencia como la participación de la ciudadanía, de los Ayuntamientos y con la fumigación, pero en las próximas décadas se espera el aumento de las enfermedades y la mortalidad relacionadas con  la mala calidad de aire, del agua y las temperaturas.
Se preguntó si el virus ha registrado alguna mutación al paso de los años y respondió que en el serotipo dos ha mostrado agresividad,  una mayor evolución a la gravedad y para ello capacitan al sistema de salud para atender estas nuevas modalidades.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Archivo