25 octubre,2024 4:28 am

Se necesita reubicar a afectados de la colonia Francisco Villa y otras, confirma la alcaldesa

Acapulco, Guerrero, a 25 de octubre de 2025.-  La alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que hay personas que requieren ser reubicadas como en la colonia Francisco Villa, donde hay al menos 10 casas que están en zonas de alto riesgo, o en la Lázaro Cárdenas, que son como 20.

También esta la colonia Libertad, donde calcula más de 100 y en San Agustín donde el arroyo reclamó su espacio y ahora hay varias viviendas colapsadas.

Dijo que en esa zona le “quitaron terreno al cauce y lo que hizo la naturaleza es ‘vengo por lo que a mí me toca’. En aras de ganar dinero, le quitan terreno a los cauces y la víctima es el ciudadano que compra de buena fe y que hoy hay varias viviendas colapsadas”.

Señaló que el daño por el huracan John no es generalizado, “eso hay que decirlo”, pero si hay afectaciones.

En breves declaraciones al final el acto de izamiento de Bandera en el primer año del huracán Otis, que se llevó a cabo en el Asta Bandera, dijo que la Sedatu está haciendo las visitas a las colonias para ver la situación, pero que se tiene que entregar de manera formal la petición a la titular.

Precisó que si bien en la colonia Francisco Villa las afectaciones no son del huracán John, son de Otis, pero recordó que ella le tocó ver la situación en esa colonia y confió en que la presidenta Claudia Sheinbaum hará una fuerte inversión en el puerto.

“Agradezco a la presidenta dtodo su cariño, amor y apoyo para Acapulco. Aquí están prácticamente todas las áreas federales como Turismo, Sedatu, Educación, Conagua, Salud, es decir, todos los que tienen que ver dependiendo del problema aquí están y eso nos llena de esperanza porque estoy segura que nuestra presidenta hará una gran inversión para Acapulco” manifestó.

Reiteró que Acapulco ya traía problemas estructurales, que no surgieron con el huracán, pero creo que “con esa entereza que ella ha estado viniendo de alguna manera va ayudar a Acapulco”.

López Rodríguez dijo que el huracán debe llamar a la reflexión a los ciudadanos y subrayó que los cerros están invadidos y “mientras no hagamos conciencia que el cambio climático llegó para quedarse porque es consecuencia del exceso de contaminación que genera el hombre”.

Indicó que ahí están las consecuencias y ejemplificó que en Revolcadero “prácticamente se ha llevado la playa, y decir que va volver a resarcirse es mentira, el cambio climático está y esas son las consecuencias. Esta el mar de fondo, el nivel del agua va aumentar no sé en qué año o fecha, pero minuto a minuto venimos haciendo daño. Esto conlleva a reflexiones profundas”.

La alcaldesa Abelina López habló sobre la inversión en patrullas que entregó este miércoles a la Secretaría de Seguridad Pública municipal donde informó que la inversión fue de alrededor de 4 millones del programa Fortamun, que es para la seguridad y no se puede usar para otra cosa.

Señaló que es un dinero que está etiquetado en el presupuesto de 2024 y que la próxima semana entregará más patrullas.

Inversión de mil 500 millones

López Rodríguez colocó la primera piedra del desarrollo inmobiliario turístico San Marino, en Brisas Guitarrón, que tendrá una inversión de mil 500 millones.

En un acto al que no se invitó a la prensa, la alcaldesa agradeció la inversión a los empresarios que da certidumbre para el puerto.

El secretario de Turismo de Acapulco, Noé Peralta, afirmó que esta inversión “da certeza y genera certidumbre y es una muestra de que los empresarios confían en su gobierno para invertir”.

Mientras que la presidenta de la Sociedad de Vecinos del Fraccionamiento Guitarrón, Catalina García Ramírez, agradeció a empresarios y autoridades municipales por “este esfuerzo incansable en la promoción, en la inversión en Acapulco”.

“Creo que este es el primer paso para demostrarle a México y al mundo la reactivación económica del puerto, está listo para recibir a los visitantes”, señaló.

El arquitecto Enrique Bardasano, responsable de la obra, informó que este es un proyecto basado en varias etapas con una inversión final de mil 500 millones de pesos, que beneficia a 350 familias de manera directa y más de mil 500 familias de forma indirecta.

El proyecto inicial consta de 11 departamentos con medidas desde 480 metros cuadrados hasta 850 metros cuadrados, con cuatro a cinco recamaras y áreas comunes.

Asistieron al acto la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco, María Melida Campos García; el secretario de Seguridad Pública del municipio, Eduardo Arturo Bailleres; el director de la Promotora Turística, José Luis González de la Vega, entre otros.

Texto: Karina Contreras

Foto: Carlos Carbajal