El director Héctor Alejandro Juárez Amador afirma que la prioridad de la administración es llevar agua potable a colonias de la zona poniente porque es la más crítica
Acapulco, Guerrero, 23 de marzo de 2023. El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Héctor Alejandro Juárez Amador, dijo que se necesitan 12 mil millones de pesos para poder sustituir toda la red de tubería de agua entubada, que está obsoleta.
Durante el foro Acelerar el cambio, por el Día Mundial del Agua, que se llevó a cabo en la Universidad Americana de Acapulco, dijo que en el municipio la mayoría de los tubos de drenaje están tapados debido a los sedimentos que se van quedando.
En su intervención, dijo que mientras en los estados del norte del país, el abastecimiento es de 120 litros al día, en Acapulco es de 300 litros por habitante al día, y que la “dotación está cubierta”.
Pero al ser abordado por reporteros, se le preguntó porqué si se garantiza el agua no hay en las colonias, y aseguró que el abasto está garantizado, que entre 24 y 36 horas se bombea agua a colonias como Ciudad Renacimiento y otras de la zona poniente.
Indicó que el problema de que todas las colonias tengan agua todo el día y las 24 horas es que hay muchas fugas y la tubería está generando problemas y se tienen que abrir y cerrar las bombas.
El director recordó que en la base de la paramunicipal hay 207 mil usuarios registrados, y que de este total solo el 40 por ciento paga, es decir, se reciben unos 80 mil pesos.
Agregó que para rehabilitar toda la tubería de agua de Acapulco se necesitan 12 mil millones de pesos, que es el presupuesto de 10 años del municipio.
Indicó que la descapitalización de la paramunicipal no permite “ni siquiera” cambiar tramos de las tuberías de drenaje que en Acapulco, estimó hay unos 8 mil kilómetros, y la mayor parte está azolvada, ejemplificó que cuando se limpian en 12 metros pueden extraer hasta dos camiones de volteo de arena y otros desechos.
Juárez Amador indicó que la prioridad de la administración es llevar el agua potable a las colonias de la zona poniente, donde se introducir tubería porque es la “zona más critica”.
El director señaló que también las colonias del Centro de la ciudad requieren de una intervención urgente, debido a que es ahí donde la tubería practicante está obsoleta y no se ha renovado desde su instalación, como centro, progreso, y Hornos-Insurgentes.
El funcionario llamó a la población a hacer conciencia, porque la dotación del agua se está agotando y se complica abastecer a todos, como sucedió en Nuevo León, con la sequía y el cambio climático.
Al foro asistieron la directora de Gestión Ciudadana de la paramunicipal, Natividad Torres Bautista; el jefe del Departamento de Cultura del Agua, Salvador Flores Castrejón, entre otros funcionarios municipales, así como el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo