3 septiembre,2020 4:58 am

Se necesitan 5 mil millones de pesos para sanear a la CAPAMA, informa la alcaldesa

Aclara Adela Román que la inversión no será de la noche a la mañana y se propone que se materialice en 2021 y 2022

Acapulco, Guerrero, 3 de septiembre de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, informó que para el saneamiento técnico, operativo, financiero y administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se necesitan 5 mil millones de pesos de acuerdo con el diagnóstico hecho a la paramunicipal.

La alcaldesa recordó que en su visita a Acapulco del pasado 11 de julio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que el presupuesto ya estaba autorizado para resolver el problema del agua y la contaminación de la bahía “yo quiero confiar plenamente en que el planteamiento que estamos haciendo, esta necesidad urgente de tantos adeudos, nos cumplan en este sentido, el presidente dijo ‘está autorizado’ fue su palabra textual”.

Ayer, en el tercer informe semanal de la CAPAMA, la presidenta municipal dijo que la paramunicipal “es ejemplo de las prácticas que no deben hacerse en ningún lugar de la República (en un organismo operador de agua), somos ejemplo de lo que no se debe hacer, lamentablemente”.

Aclaró que la inversión no será de la noche a la mañana y se propone que se materialice en dos años en 2021 y 2022, “vamos a sentar las bases para que CAPAMA se convierta en una institución al servicio del pueblo de Acapulco”.

Afirmó que en su administración se ha puesto “el mayor empeño, nuestro mayor esfuerzo, hemos hecho lo que no se había hecho en muchos años, pero CAPAMA requiere de una inversión multimillonaria y solamente la federación puede apoyarnos para que nosotros podamos rescatar la CAPAMA”.

Román Ocampo, acompañada por el encargado de despacho del organismo José Ramón Aysa Neme, y el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, sostuvo que la CAPAMA no sólo requiere un rescate técnico sino una reingeniería administrativa.

La alcaldesa, quien también preside el Consejo de Administración de la CAPAMA, destacó que la visita del martes de la subdirectora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Patricia Ramírez Pineda, fue una instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, el encargado de despacho de la CAPAMA afirmó que el organismo a su cargo junto con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y la Conagua “trabajan coordinadamente para cumplir las instrucciones de sanear y cuidar la bahía de Acapulco”.

Aysa Neme informó que a la subdirectora de la Conagua se le mostró la Planta Potabilizadora de El Cayaco, para que constatara cómo se recibe el agua del río Papagayo y la inversión que hizo el gobierno municipal en los clarificadores el año pasado.

También se visitó el colector Icacos, la planta tratadora Nao Trinidad, el colector de Urdaneta, después Constituyentes y Caleta, también se habló del proyecto de los colectores marginales para resolver el problema de las descargas clandestinas.

Informó que en la reunión con la subdirectora general de la Conagua se habló de que se necesita una inversión de 5 mil 500 millones de pesos “una cifra totalmente descomunal, unos números que impactan a cualquiera, pero después de ver nuestra realidad, y recorrer estas partes quedó constatada la necesidad de esta inversión”.

El encargado de despacho de la CAPAMA indicó que la subdirectora de la Conagua les informó que ya fue requerida la inversión para que se le de trámite.

La inversión de 5 mil 500 millones de pesos sería para renovación de todas las plantas de tratamiento de aguas residuales y los colectores de drenaje; reconvertir el sistema de agua para lograr dar un servicio de calidad, el primer paso es revertir las fuentes para que sean como el sistema Lomas de Chapultepec del que se obtiene agua de mejor calidad porque eso disminuirá el costo de operación de la planta potabilizadora, para eso se necesitarían 2 mil 200 millones de pesos; reconversión del organismo para corregir la irresponsabilidad administrativa que hubo en el manejo de la paramunicipal pues los ingresos de la paramunicipal no son suficientes para hacer frente a los gastos del organismo.

“Aunque se dotara de infraestructura a la CAPAMA si no se resuelve el problema financiero caeríamos en el deterioro de estas instalaciones y por poco dinero perder una gran inversión, entonces se está considerando una reingeniería donde se atacarían todos estos problemas para poder dejar una administración transparente, sana que pueda hacerle frente a todos los adeudos, a todos los compromisos que tiene”.

En la reunión fue aprobado el presupuesto solicitado y sólo se espera la respuesta para poder hacer la inversión en dos años.

Aysa Neme también informó que hay dos grupos de trabajo en el desazolve de los colectores del drenaje de la avenida Costera, uno en Icacos y otro en Caleta.

Reiteró que hay 72 procedimientos administrativos en cauce por descargas clandestinas de aguas residuales en canales pluviales y que ya fue aclarado que no hay escurrimientos de aguas residuales en el canal que está junto al hotel Krystal Beach.

De la calle 16 de Septiembre, donde el pasado 22 de julio colapsó la red de drenaje, Aysa Neme informó que ya se reparó el tubo y ahora sigue el relleno y pavimentación del tramo afectado.

Arañazos y pellizcos

En la ronda de preguntas y respuestas, un reportero preguntó si habrá cuidado para que el presupuesto que destine el gobierno federal para el saneamiento de la CAPAMA no sea arañado por el gobierno del estado, en respuesta la alcaldesa respondió “en relación a que no le vayan a pellizcar los del estado, lamentablemente para los presidentes municipales muchos de los recursos o la mayoría se canalizan del gobierno federal a través de los gobernadores, esto, desde mi personal punto de vista y atendiendo al artículo 115 de la Constitución Política del país es inconstitucional porque no debe haber ninguna autoridad intermedia entre el municipio y la federación, se violenta la autonomía municipal, sin embargo así está en la administración pública federal, todo llega vía gobierno del estado, y en esto vamos a ser muy cuidadosos porque estamos inmersos los tres órdenes de gobierno, vigilar que las cosas se hagan adecuadamente”.

La alcaldesa también reprochó que en el periódico Novedades se publicó una nota en la que se destaca que Conagua y Capaseg hicieron un recorrido por las instalaciones de la CAPAMA, pero no mencionan al organismo municipal, “como si la presidenta de Acapulco estuviera pintada o no existiera, se me hace absurdo, quiero pensar que lo hace el medio de comunicación”.

Recordó que en su visita a Acapulco, el presidente de la República “fue muy claro donde dice ‘gracias a las gestiones de la maestra Adela hace meses a Palacio Nacional, estamos dando respuesta hasta hoy’ pero bueno cada quien es libre de decir lo que quiera pero los mejores testigos son todos ustedes”.

Agregó que la remodelación del parque Papagayo también fue una gestión que ella hizo en el gobierno federal, pero los recursos fueron aportados por el gobierno del estado y la federación.

“A mi no me interesa ponerme mis coronas de laureles, a mi me interesa que lleguen las cosas buenas para Acapulco”.

A la pregunta sobre si hay tiempo para el presupuesto para el saneamiento de la CAPAMA se incluya en el Presupuesto de Egresos de la federación para 2021, Aysa Neme informó que se trabajó para que se pueda incluir en el presupuesto del próximo año “y dejarlo amarrado para darle continuidad en el 2022”.

Indicó que este año se lograron remanentes por 30 millones de pesos de la federación, 35 millones del estado y 111 millones del municipio.

Sobre la propuesta que se presentó en el Foro Mundial Urbano en Emiratos Árabes Unidos, el encargado de despacho indicó que los trámites quedaron en receso por la contingencia sanitaria por el Covid-19, pero no está abandonada la idea, sino que se está en espera de que se reanuden actividades en la ONU para seguir la gestión de los proyectos.

En la conferencia la alcaldesa indicó que por la contingencia sanitaria disminuyeron los ingresos de la CAPAMA, lo que se une a problemas añejos como condominios que por años no han pagado, “como Cantaluna, que los vecinos le pagan a la empresa y la empresa no paga a CAPAMA”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo