10 octubre,2019 4:51 am

Se necesitan 80 años de Morena en el poder para cambiar lo que dejó el PRI: Bertha Luján

En asambleas informativas en Chilpancingo y Acapulco, la presidenta del Consejo Nacional llama a construir una maquinaria que trabaje todos los días para ganar elecciones. El candidato a gobernador en 2021 debe estar con la 4T, traer la camiseta puesta y representar un gobierno del cambio, adelanta la también aspirante a presidenta del CEN de ese partido.
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 10 de octubre de 2019. La presidenta del Consejo Nacional de Morena y aspirante a la presidencia, Bertha Luján Uranga, convocó en reuniones en Chilpancingo y Acapulco a los militantes a participar en las asambleas distritales así como reactivar los Comités de los Protagonistas del Cambio para tener lista la estructura de Morena rumbo a las elecciones del 2021.
En Chipancingo, durante una asamblea informativa, Luján Uranga llamó a los militantes a reactivar los Comités de los Protagonistas del Cambio Verdadero “que es la plataforma más importante” y empezar a reestructurarse para la promoción y defensa del voto para el 2021.
La asamblea informativa, Retos y perspectivas del partido movimiento, se realizó en un amplio salón de fiestas al sur de la ciudad, la cual no alcanzó ni la mitad de su capacidad y decenas de sillas estuvieron vacías.
Además de que sólo asistieron morenistas afines al subdelegado del gobierno federal para Acapulco César Núñez Ramos. Estuvieron el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Marcial Rodríguez Saldaña, los diputados Ricardo Castillo Peña, Carlos Cruz López, Marco Antonio Cabada Arias, Erika Valencia Cardona, Ossiel Salas Pacheco y Alfredo Sánchez Esquivel.
Bertha Luján llamó a reactivar la vida partidaria de Morena, porque recordó que han pasado hasta cuatro años sin que se realicen asambleas municipales ni se reúnan los Comités Municipales y les dejó esa “tarea importantísima”.
Les dijo que Morena no puede caer en prácticas como las del PRI de no consultar a las bases y buscar a la militancia sólo para los mítines en los procesos electorales.
Y reiteró en varios momentos de su discurso que el partido debe estar en movimiento permanente y buscando a organizaciones sociales, campesinos, trabajadores y mujeres para fortalecer al partido.
Les advirtió que si no se reactiva la vida partidaria de Morena, si se descuidan los trabajos de estructuras, en la elección de 2021 los resultados electorales podrían cambiar.
“En 2018 fue importantísimo el trabajo de promoción y también de defensa del voto para que no nos hicieran un fraude como en el 2006 y el 2012”, dijo la presidenta del Consejo Nacional.
De los más de 30 millones de votos que Morena tuvo en 2018, dijo que para 2021 deben de superar esa cifra “en las próximas elecciones tenemos que arrasar, que sean 40 millones o más”.
Afirmó que el hartazgo de la gente por la corrupción, la inseguridad, y la desigualdad fueron determinantes para que Morena ganara, pero insistió en que lo verdaderamente importante fue la defensa del voto.
Porque recordó que se enfrentaron al PRI y sus prácticas de ofrecer despensas, becas, materiales de construcción, pero “fue gracias al trabajo político de la militancia de Morena se logró que la gente saliera a votar, gracias a eso no pudieron repetir la historia, del fraude”.
La presidenta del Consejo Nacional dijo que en los estados en los que no lograron ganar el gobierno estatal como en Guerrero, es una tarea pendiente para Morena en la que trabajan.
“Para que nosotros podamos tener una especie de círculo virtuoso, que mejor que tener los tres niveles de gobierno inscritos en un mismo proyecto y las mismas políticas de austeridad, de anticorrupción, de buena administración, de un proyecto con prioridades de gobiernos distintos”.
Porque dijo que eso ayudaría “a caminar de manera más eficiente, más eficaz las políticas de la cuarta transformación”.
Por eso los llamó a trabajar para que en las próximas elecciones logren ganar el mayor numero de municipios, el Congreso local, las diputaciones federales, y sobre todo la gubernatura.
Los llamó a participar el 20 de octubre en las asambleas distritales y elegir a sus mejores representantes porque “necesitamos un Morena incorruptible” porque dijo que ya no caben líderes que antepongan sus intereses personales y de grupo.
Protesta de estudiantes con discapacidad
Desde antes de que iniciara la asamblea llegaron al salón unas 30 personas a manifestarse contra la presunta desaparición de los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED).
Eran estudiantes, maestros y padres de familia del CAED. Protestaron ante Luján Uranga, para pedirle que entregue al presidente una solicitud de presupuesto.
Los manifestantes protestaron afuera del salón Diamante donde se realiza una asamblea y después mientras se realizaba una conferencia de prensa antes del acto entraron a la fuerza portando pancartas en las que se leyó: “En CAED queremos estudiar no nos quiten a nuestros maestros”, y “No al cierre del CAED”.
Solicitaron a la aspirante a la dirigencia nacional que lleve su solicitud al presidente porque en el proyecto del presupuesto de egresos no hay recursos etiquetados para estos planteles de secundaria y bachillerato, y ella se comprometió a revisarla.
La reunión en Acapulco
Por la tarde en Acapulco, Bertha Luján se reunió con unos 600 militantes del partido a quienes llamó a participar en las asambleas distritales el 20 de octubre, en Acapulco. Son nueve porque son igual número de distritos.
Indicó que la Cuarta Transformación necesita que toda su estructura funcione y para ello se necesita tener la maquinaria de Morena organizado de tal manera que lo de ganar elecciones sea una trabajo cotidiano.
Reunidos en el salón la Cartuja, Luján Uranga dijo a los presentes que tienen que organizarse para que en el 2021 se tiene que pasar de 16 a ganar los 81 municipios de Guerrero y “hay que rescatar el gobierno del estado para un representante de Morena que esté con la Cuarta transformación, que traiga la camiseta puesta y que represente a un gobierno del cambio”.
Indicó que ese es el reto y la perspectiva es seguir ganando pues seis años no serán suficiente tiempo para cambiar y construir lo nuevo.
Añadió que el PRI necesito 80 años para imponer su modelo y “nosotros necesitaremos 80 años para cambiarlo, para mejorar a México, ese es el objetivo y por eso nos organizamos”.
Dijo a los presentes que la invitación era a participar en las asambleas y construir un modelo democrático a partir de la participación de la gente porque en ella se van a elegir a representantes o coordinadores distritales en donde se van a elegir cinco mujeres y cinco hombres.
Luján Uranga ocupó la mayor parte de su participación para hacer un recuento de cómo se construyó Morena y lo que se espera para el futuro y donde llamó a no cometer los mismos errores que los otros partidos de dividirse.
En la reunión acudieron el coordinador de asesores del Ayuntamiento, Eloy Cisneros Guillén; el secretario de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; los universitarios Adolfo Plancarte, el director de la Preparatoria 27 de la UAG, Pedro Bustos y los diputados locales Ricardo Castillo, Teófila Platero Avilez, Marco Antonio Cabada, Alfredo Sánchez Esquivel, Adalid Pérez Galeana, Carlos Cruz López y Ossiel Pacheco, además del catedrático universitario Ramón Gracida, quien presentó a la dirigente nacional.
Texto: Rosalba Ramírez y Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal