15 diciembre,2021 4:20 am

Se necesitan mil millones para el campo en 2022, insisten organizaciones de productores

Son insuficientes los 230 millones del proyecto del gobierno estatal, señala la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero. Advierten que harían bloqueos de no recibir respuesta a su demanda. Diputados de Morena ofrecen atenderlos

Chilpancingo, Guerrero, 15 de diciembre de 2021. Representantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero exigieron a los diputados locales una bolsa mínima de mil millones de pesos para  impulsar el campo guerrerense en 2022, contra los 230 millones que planteó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el proyecto de Presupuesto de Egresos del estado.

En conferencia de prensa, hicieron planteamientos para redistribuir los recursos, tomando fondos etiquetados a 55 organismos autónomos y paraestatales, del presupuesto para  seguridad pública y el  DIF, así como de los tres poderes del estado, que podrían hacer aportaciones si aplican la austeridad republicana e la 4T.

Emplazaron al Ejecutivo y Legislativo local a darles una respuesta en diez días, o advirtieron de bloqueos en las principales ciudades del estado, pues hasta la fecha la gobernadora se ha negado a escucharlos.

Después de la conferencia fueron atendidos por los diputados de Morena, MarcoTulio Sánchez Alarcón, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, y Antonio Helguera Jiménez, quienes se comprometieron a gestionar las reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las comisiones involucradas en el tema, y con la gobernadora, informó el asesor de la organización campesina Arturo García Jiménez.

Antes, en la conferencia, Arturo García explicó que la Coordinadora ha construido en un largo proceso de diálogo comunitario, una propuesta de política pública que no sirve si no está respaldada con financiamiento.

Recordó que 42 por ciento de la población del estado viven en el campo. Sólo lo en el padrón de fertilizantes en Guerrero hay 350 mil familias, y 80 por ciento del territorio corresponde a ejidos y comunidades agrarias, pero la clase política no ha entendido la magnitud de los problemas, y sin inversión tampoco habrá soluciones para abatir el rezago.

En un comparativo de los recursos destinados al sector, señaló el programa federal Sembrando Vidas destina al mes 150 millones de pesos a Guerrero, mientras la bolsa anual que se propone para Sagadegro es apenas de 230 millones.

Recordó que una propuesta de campaña de Morena  fue la entrega de un tractor a cada ejido y comunidad en el estado, pero con el magro presupuesto de desarrollo social “¿de dónde van a sacar dinero para la compra?”.

El representante de Costa Chica de la Coordinadora, el comisariado ejidal de Ometepec, Isidro Salinas García, denunció que el presupuesto del campo no solo es insuficiente y no tiene orientación estratégica de inversión, también se ha ejercido con discrecionalidad y opacidad, sin  rendición de cuentas; las autoridades sólo presenta cifras globales y los reportes de auditorías son archivados.

Cuestionó además la desarticulación de todas las dependencias estatales y federales involucradas en la materia y el desinterés de los tres ámbitos de gobierno a concertar acciones institucionales

La comisariada de Zihuatanejo y representante de la Costa Grande, Hermelinda Pineda Guillermo, agregó que es oportuno que se  implemente la auditoría campesina, que se habilite la infraestructura básica para el campo y  los sistemas de riesgo para fortalecer la productividad y diversificar la productiva, entre otras acciones que plantean en su propuesta.

Piden 3% del presupuesto para el campo, cuando se etiquetan 0.33

Carlos García Jiménez, otro asesor, detalló que la coordinadora plantea que el presupuesto del campo sea de 3 por ciento del financiamiento total, es decir, alrededor de 2 mil millones, para el resurgimiento del campo, como en el periodo denominado El milagro mexicano.

Recordó que hace 30 años todavía se impulsaba el desarrollo de productos que hoy están olvidados. Ahora  las autoridades solo proponen 0.33 para la inversión en el desarrollo rural (230 millones).

Aclaró que para impulsar el  campo, en 2022, esperan mínimo mil millones de pesos, distribuidos en  cuatro grandes rubros: agrario, productivo, medio ambiente y comercial-agroindustrial.

Para el primero piden 65 millones etiquetados en la subsecretaría de Asuntos Agrarios, destinados a la resolución de conflictos, capacitación y fortalecimiento de los ejidos y comunidades.

Para la Sagadegro proponen que haya 855 millones de pesos para  equipamiento, caminos sacacosechas, seguros catastróficos y de contingencias, sanidad e inocuidad, subsidio al fertilizante orgánico, producciones de traspatio, innovaciones agroecológicas,  fondo de garantía para soporte crediticio y proyectos estratégicos para la reactivación de sistemas productivos comerciales.

Asimismo, solicitan 30 millonea en  la Secretaría de Medio Ambiente (Semaren), para la instalación de consejos de cuencas, fortalecimiento de áreas protegidas, viveros y reforestación, manejo integral del fuego y ecotécnicas para mitigar la contaminación.

Y 50 millones para un fondo de proyectos que permitan agregar valor agregado al mango, café, mezcal, ajonjolí, entre otros.

Entre algunas ideas, de dónde se podrían transferir recursos para alcanzar los mil mdp para el campo, señalaron que el DIF cuenta con una asignación de 851 millones; “altísimo si consideramos que históricamente su labor no ha tenido impacto para el desarrollo económico y social del estado”.

Señalaron también que de 55 órganos autónomos y paraestatales se puede transferir un porcentaje mínimo de cada uno de ellos, dado que su operación “no ha tenido impacto en el desarrollo, y algunas ni se sabe que existen”.

Asimismo, indicaron que se justifica reducir el presupuesto de seguridad pública, “cuando se mantienen los altos índices de inseguridad y no existe una certificación ni confianza en sus cuerpos de seguridad”.

Los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), podrían aportar fondos si se aplicara la austeridad propuesta por el presidente de la República, habría recursos disponibles no solo para el campo sino para otras acciones emergentes.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero