24 octubre,2023 8:55 am

Se niega Morena a recibir a Norma Piña en el Senado y la ministra cancela su visita

 

Por la mañana, la presidenta de la Corte había aceptado a invitación de los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN y del morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal

 

 

Ciudad de México, 24 de octubre de 2023. Frente a la negativa de Morena para recibir a Norma Piña, la presidenta de la Corte retiró anoche, de último momento, su disposición de acudir hoy martes al Senado para argumentar la oposición del Poder Judicial Federal a la desaparición de 13 fideicomisos con fondos por más de 15 mil millones de pesos.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura señaló que no hubo condiciones para concretar el diálogo institucional entre poderes que, por la mañana, había aceptado a invitación de los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN y del morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal.

“Derivado de las manifestaciones públicas del coordinador parlamentario de Morena (Eduardo Ramírez), en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su grupo parlamentario en ese sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes”, expuso en una carta dirigida a la opinión pública.

Antes del posicionamiento de la ministra, el jefe de la bancada de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez confirmó públicamente que su grupo parlamentario estaba en desacuerdo con la invitación a Piña, aunque él, como presidente de la Junta de Coordinación Política, estaba en condiciones de darle la bienvenida.

También por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra quienes, dijo, defienden los privilegios que les otorgan los fideicomisos.

Después de que se aprobó en la Cámara de Diputados, este martes la mayoría de Morena en el Senado prevé concretar la desaparición de 13 fideicomisos cuyos fondos formaban parte de las prestaciones de retiro para trabajadores judiciales.

 

El PJF no es “oposición política”, dice la ministra Norma Piña

Al hacer un llamado al diálogo a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, afirmó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no es oposición ni adversario político.

Antes de iniciar la sesión del Pleno de este lunes, la ministra dio un mensaje en el que manifestó que la separación de poderes es esencial para la democracia y que la independencia judicial no es un privilegio de los juzgadores, sino un derecho de las personas.

“Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política; no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. Estamos comprometidos a preservar este principio, a aplicarlo con integridad y con el mayor alcance, siempre en beneficio de la sociedad”, manifestó.

“La separación de poderes es esencial para el buen funcionamiento de una democracia; pero es también síntoma de buena salud republicana, trabajar en estrecha colaboración con el Poder Ejecutivo y el Legislativo para cumplir con nuestra misión de servir a la sociedad”.

En su discurso, lanzó un llamado a la unidad en el PJF, porque en la actual coyuntura están en juego los derechos de las personas, y pidió a los servidores públicos resolver los litigios que tienen en curso, para no denegar justicia.

Finalmente, la Ministra garantizó que defenderá los derechos reconocidos de los juzgadores, porque merecen seguridad plena para el desarrollo de sus funciones.

 

Jueces ratifican su apoyo a las protestas públicas

Tras la marcha contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial del Federación, los impartidores de justicia federales en activo y retirados ratificaron su apoyo a las protestas y manifestaron que la defensa de la independencia judicial es también la defensa de la democracia y el derecho a la justicia.

En un pronunciamiento conjunto, los magistrados Froylán Muñoz Alvarado y Víctor Manuel Islas Domínguez, director de las asociaciones nacionales de Juzgadoras y Juzgadores Federales (JUFED), y de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito en Retiro, respectivamente, agradecieron a la sociedad civil por sumarse a la marcha nacional de ayer.

Ayer por la mañana, el magistrado Muñoz dio lectura al pronunciamiento en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro.

“Una vez más reiteramos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros que laboran en la Judicatura Federal, en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y defensa de los derechos laborales, en el marco del paro nacional convocado por la base trabajadora. Defender la independencia judicial es defender también la democracia y el derecho a la justicia de las y los mexicanos”, dijeron.

Con relación al paro de labores, indicaron que los jueces o magistrados continuarán con su labor jurisdiccional “con el cuidado debido”, preservando el derecho de acceso a la justicia de todas las personas.

 

Frena juez la designación de contralor de la ASF

El juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis López, ordenó a la Cámara de Diputados suspender el proceso para nombrar al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior luego de que uno de los aspirantes promovió un amparo directo por diversas irregularidades en el proceso de selección.

 

En Aguascalientes, jueza guarda minuto de silencio ante la desaparición de 13 fideicomisos del PJF

Antes de iniciar una audiencia, esta tarde una juez federal pidió a los asistentes de una audiencia guardar un minuto de silencio por el “embate político” que denosta al Poder Judicial de la Federación (PJF) y que pretende restringir la impartición de justicia independiente y autónoma.

La juez de control Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, del Centro de Justicia Penal Federal de Aguascalientes, hizo este inédito acto simbólico para defender al que consideró como el último reducto de la democracia: el PJF.

Al ingresar al recinto, a las 13:12 horas, lo primero que hizo la juzgadora fue tomar el micrófono para pedirle a los presentes que se quedaran de pie.

“Dado el contexto social y político que actualmente vivimos en el país, me parece importante que hagamos una breve reflexión, antes de dar inicio a esta audiencia”, expresó.

“Como bien lo ha dicho la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández: ‘las personas juzgadoras somos los guardianes de la Constitución’. Les pido ese minuto de silencio. Gracias”.

 

Según Xóchitl Gálvez se afecta a trabajadores mas humildes

“Es muy importante escuchar a los trabajadores. No hay nada de lo que se ha comentado de privilegios. Aquí no tienen nada que ver con los ministros. Hablamos de fideicomisos que tienen que ver con seguro de separación del trabajador más humilde, y si desaparece van a dejar a ese trabajador sin una prestación que él aportó”, dijo la aspirante presidencial del Frente Amplio por México.

Gálvez adelantó que los senadores darán pelea en el debate “porque el pueblo se tiene que enterar que es falso que estos fideicomisos no afectan a los trabajadores”.

 

Texto y foto: Agencia Reforma