14 noviembre,2022 12:37 pm

Se organizan denunciantes de acoso en el IIEPA para proteger a las víctimas

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de noviembre de 2022. Estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) que denunciaron actos de acoso sexual del fundador, Rogelio Ortega Martínez, y otros alumnos a través de un tendedero, se unieron en el colectivo Universitarias Violeta, para proteger a las víctimas que no tuvieron respuesta de las autoridades de la escuela cuando hicieron la denuncia de manera interna, informó una integrante.

Consultada vía telefónica, subrayó que este movimiento no tiene fines políticos, dadas las expresiones de la pintora Areli Eunice Gómez, que señaló un “linchamiento mediático” contra el también ex gobernador interino, y la ex directora de Cultura, Malena Steiner, que calificó la denuncia anónima como “acto de cobardes”; ambas en redes sociales.

La fuente informó que este sábado 12 de noviembre se reunieron con el director del plantel, Marco Antonio Méndez, como Colectiva Universitarias Violetas, y llegaron a varios acuerdos, como la notificación inmediata de la suspensión provisional a Ortega Martínez, hasta que pase el proceso de investigación de las denuncias de hostigamiento a estudiantes.

Aseguró que el director tenía conocimiento de cada uno de los casos señalados en el tendedero, “y que no hizo nada para resolverlos”, hasta ahora que habrá seguimiento a través de la comisión especial que se integrará con estudiantes y docentes para el acompañamiento.

Asimismo, indicó que va a garantizar la protección de todas las alumnas organizadas en el colectivo y de todas las del instituto. Si las víctimas están de acuerdo, los casos serán llevados al tribunal universitario y a las autoridades correspondientes.

Acordaron mejorar el programa contra la violencia de la mujer del plantel, en la investigación de las personas que conforman las comisiones especiales, para asegurar un resultado que favorezca a las víctimas y la transparencia del mismo.

En este caso, ambos establecieron requisitos básicos para integrar dicha comisión y exigieron un compromiso de la institución, para que esta historia no vuelva a repetirse.

Texto: Lourdes Chávez