14 diciembre,2017 6:31 am

Se pedirá a la Conavim ampliar a Chilapa la Alerta de Género: Florencio

Se atiende así la petición del Congreso local y de organizaciones civiles, dice el secretario de Gobierno que encabezó en Iguala la conformación del grupo que dará seguimiento a la aplicación de la medida

Texto y foto: Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero. El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezó en este municipio, uno de los ocho incluidos en la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, la Ruta de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres e instalación del grupo de trabajo.

En declaraciones hechas al concluir el encuentro con funcionarios municipales, Salazar Adame afirmó que ayer por la tarde enviarían el oficio a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para solicitar la inclusión en la Alerta de Chilapa, con el que se ampliaría a nueve la lista de municipios en Guerrero dentro de esta medida.

A partir de la una de la tarde, antes de la llegada del funcionario estatal, fueron colocados cuatro policías municipales en las escaleras de acceso a la planta alta del Palacio municipal para impedir el paso a reporteros y a las personas que pretendían realizar algún trámite. Sólo tenían acceso quienes estaban anotadas en una lista. Según los policías la indicación les fue hecha por la Presidencia. La reunión inició a las 2:50 de la tarde y solo minutos antes de la llegada del Secretario de Gobierno se dijo que sí habría acceso a reporteros.

Durante su mensaje después de la conformación del grupo que dará seguimiento a la Alerta, el secretario de Gobierno mencionó a nombre del gobernador Héctor Astudillo el interés de que se pueda cumplir con el compromiso de ésta, y lo que ella implica que es disminuir los niveles de violencia en contra de las mujeres.

Pidió que se haga un esfuerzo entre las diferentes instituciones para que nos “amalgamemos” y podamos avanzar de tal manera que podamos ofrecer mejores resultados.

Señaló que en Iguala ha habido una política oportuna en la recuperación de espacios y la prevención del delito especialmente contra las mujeres. Pidió ahora, que organicen esa información para que se entreguen a la Conavim y de esta forma se vayan evidenciando los avances de los trabajos realizados.

Anticipó que para principios del próximo año se avance en la creación de un solo sistema que tenga que ver con todos los derechos de las mujeres, y que se integren todas las políticas que tienden a proteger, ayudar, integrar, servir y respetar los derechos de las mujeres.

Mencionó también que las medidas se deben “bajar” a la comunidad, reunirse con los maestros, con los directores de los centros de salud y todos los ámbitos del gobierno, “para que vayamos sumando los esfuerzos y podamos cumplir no sólo con los informes, que por sí mismos son importantes, sino con que esos informes traduzcan que hay una política que está favoreciendo el objetivo de esta reunión, que es bajar la incidencia delictiva entre las mujeres y contra las mujeres, que podamos ser una sociedad más sana, mejor articulada y con mejores perspectivas”.

A su salida de la reunión y de camino a su camioneta, en breves declaraciones a reporteros, en la que advirtió que únicamente hablaría del tema de la Alerta, Salazar Adame dio a conocer que ayer por la tarde enviarían el oficio correspondiente a la Conavim para solicitarle que se integre el municipio de Chilapa a ésta. Dijo que fue por un exhorto del Congreso estatal y organizaciones feministas, y el gobernador estuvo de acuerdo.

Al encargado de la política interna del estado también se le preguntó sobre el caso de Teloloapan, donde desde el lunes el transporte público de la región de Tierra Caliente y unas 30 comunidades está suspendido por una amenaza difundida en redes sociales, pero se limitó a decir, “hoy tenemos el tema de la Alerta de género, discúlpame”.

En la reunión, la coordinadora general de Fortalecimiento municipal en el estado, Gisela Ortega Moreno, fue la encargada de dar a conocer la Ruta de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres que se aplicará en los ocho municipios donde se emitió el 21 de junio pasado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y un día después lo hizo la Conavim.

Se conformó el grupo de seguimiento encabezado por el alcalde Herón Delgado, la regidora y la directora de la Mujer, también de secretarios y directores de diferentes áreas de la administración municipal, a quienes les corresponderá dar cuentas y seguimiento al gobierno estatal y éste a su vez, le dará el informe de seguimiento y cumplimiento al grupo de trabajo del gobierno federal.

Entre las acciones que fueron sugeridas a este grupo de seguimiento es tomar medidas específicas en zonas de riesgo para las mujeres, identificar, atacar y rescatar los polígonos de alto riesgo para las mujeres y de alto índice de violencia contra ellas. Se habló de elaborar un diagnóstico que permita identificar esas zonas de alto riesgo y espacios públicos abandonados, para desarrollar una estrategia de recuperación que incluya medidas concretas de seguridad como patrullajes preventivos, instalar alumnado público y mejorar el existente, incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, entre otros.

Entre las acciones se habló de hacer uso de los diferentes medios de comunicación al alcance para darlas a conocer. Sin embargo, antes del inicio del foro se advirtió a los reporteros que no habría acceso, incluso fueron colocados policías municipales para impedir el paso.

En su intervención, la subsecretaria de Coordinación de Enlace y Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno, Adela Herrera de la O, mencionó que el objetivo es establecer una vinculación entre el gobierno del estado con los municipios en los que se emitió la Alerta, para ejecutar eficazmente las medidas incluidas en la declaratoria y poder generar acciones que fortalezcan los derechos de las niñas y de las mujeres en el estado.

Contempla el cumplimiento de medidas de seguridad, de prevención, de justicia y reparación del daño, encaminadas para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

En su participación, el alcalde Herón Delgado Castañeda señaló que la tarea no es fácil y ofreció al gobernador la certeza de que “en Iguala pondremos cada día nuestro esfuerzo y dedicación, fomentando una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres en todos sus ámbitos, garantizando el ejercicio y el goce de sus derechos humanos y libertades con una vida sin violencia”.

Señaló además, que harán un diagnóstico a fondo de la violencia de género y las medidas que deberán tomar para erradicar el problema, “cero tolerancia en conductas violentas en contra de las mujeres”.

(En la imagen, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, este miércoles en la sala de cabildo de Iguala, flanqueado por el alcalde Herón Delgado Castañeda y la coordinadora general de Fortalecimiento Municipal, Gisela Ortega).

Lea toda la información en su edición impresa de este jueves 14 de diciembre:

Página 3