19 febrero,2018 8:36 am

Se perfila Del Toro para el Oscar; gana el BAFTA a Mejor Director

Londres, Inglaterra, 19 de febrero de 2018. Ahora el talento de Guillermo del Toro se impuso en los BAFTA.

El mexicano obtuvo ayer la preciada máscara de bronce que lo acreditó como Mejor Director en una ceremonia en la que su cinta La forma del agua se alzó con tres de los 12 galardones a los que aspiraba.

Se llevó además el de Mejor Diseño de Producción y Mejor Música.

Con esto, el realizador parece tener casi en la bolsa el Oscar en la misma categoría, pues también lo ganó en los Globos de Oro, en el Sindicato de Actores y en los Critics’ Choice Awards.

Al recoger la presea en el Royal Albert Hall, Del Toro señaló que su figura inglesa más importante es la autora de Frankenstein, Mary Shelley, nacida en 1797.

“Ella dio voz a los sin voz y me enseñó que para hablar de monstruos hay que fabricar los monstruos uno mismo”, indicó el tapatío.

Coco, la película de Disney/Pixar que retrata las tradiciones del Día de Muertos en México, se coronó como la mejor Película Animada y también se perfila como favorita en su rubro para el Oscar.

Tres anuncios por un crimen fue la vencedora en los Premios de la Academia Británica en una ceremonia dominada por mujeres que exigieron el fin a la violencia sexual y la desigualdad de género.

Entre los galardones que se acreditó estuvieron los de Mejor Película, Mejor Película Británica, Guión Original, Mejor Actriz: Frances McDormand, y Actor de Reparto: Sam Rockwell.

El director Martin McDonagh indicó que el premio era apropiado en el año del movimiento Time’s Up, pues trata de una mujer que se niega a aceptar situaciones degradantes.

“Nuestra película es esperanzadora de muchas maneras, pero también es una película furiosa”, dijo McDonagh.

El favorito fue Gary Oldman, reconocido como Mejor Actor, gracias a que interpretó a Winston Churchill en Las horas más oscuras.

Allison Janney triunfó como Actriz de Reparto por interpretar a la dominante madre de la patinadora Tonya Harding en I, Tonya.

Los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, también conocida como BAFTA, son considerados un importante indicador del posible éxito de una cinta en los premios Oscar que se celebrarán el domingo 4 de marzo.

Dos categorías aseguradas

Hay dos rubros en los que La forma del agua está arrasando: las de Dirección y Música, ésta última a cargo del francés Alexandre Desplat.

Del Toro como realizador y Desplat como compositor se han llevado el Globo de Oro y el BAFTA. Y hay que añadir el prestigioso premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos para el mexicano.

Todo eso le sitúa como el gran favorito para hacerse con el Oscar, con un recorrido idéntico al que tuvieron sus compatriotas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón para ganar el Premio de la Academia de Hollywood por The revenant: El renacido y Gravedad, respectivamente.

Texto: Staff / Agencia Reforma/ Foto: EFE