20 mayo,2019 8:17 am

Se perfilan Almodóvar y Terrence Malik para ganar la Palma de Oro de Cannes

20052019-18 May 2019, France, Cannes: Spanish director Pedro Almodovar (L-R), Penelope Cruz and Spanish actor Antonio Banderas attend the photocall for "Pain and Glory" during the 72nd Cannes International Film Festival at the Palais des Festivals. Photo: Frederick Injimbert/ZUMA Wire/dpa

El cineasta manchego presentó Dolor y gloria, que cautivó a los críticos, pero el estadunidense también se llevó los aplausos en la proyección de A hidden life. Recibe el actor Alain Delon el reconocimiento del certamen francés con críticas de feministas, que lo acusan de ser “racista, homófobo y misógino”. Protestan en la alfombra roja del documental Que sea ley para exigir la legalización del aborto en Argentina.
Cannes, Francia, 20 de mayo de 2019. Pedro Almodóvar saboreó el sábado en Cannes la sentida ovación que recibió tras la proyección de Dolor y gloria, acogida con un clamor unánime por la prensa.
El cineasta español, junto a Antonio Banderas y Penélope Cruz, protagonistas de la película en competencia por la Palma de Oro, se libraron a la tradicional sesión de fotos y a la rueda de prensa en el Festival de Cannes.
Almodóvar posó con traje verde y bufanda rosa, junto a Cruz, vestida con un vestido blanco y negro con pliegues en la falda, y Banderas, con cazadora y suéter de rayas azules y blancas.
El director español explicó haber vivido una “experiencia excepcional” la víspera, cuando el público del histórico Palacio de Festivales se puso en pie y lo aplaudió durante varios minutos tras la proyección de su autobiográfica Dolor y gloria.
Con esta cinta, Almodóvar aspira por sexta vez a la Palma de Oro, en competencia con otros grandes cineastas como Quentin Tarantino, Terrence Malick y Ken Loach.
En la parrilla que publica diariamente la revista especializada Screen, el panel de críticos internacionales otorgó a la película una nota promedio de 3.4, muy por delante de la segunda, Atlantique, de la franco-senegalesa Mati Diop (2.8), reportó la agencia AFP.
En cuanto a la crítica francesa, 11 de los 15 expertos la coronan con la Palma de Oro, muy por delante de la francesa Los miserables, con cuatro galardones.
No obstante, todavía quedan por presentarse 14 de las 21 películas que disputan el prestigioso premio.
Aunque muchos apuestan desde hace semanas por que este será su año, el director manchego –presidente del jurado del Festival en 2017– se mostró prudente el viernes: “Eso no significa que vaya a ganar, conozco muy bien las reglas del juego” en Cannes, dijo.
La historia de un martirio
Precisamente una de las películas que le disputan el galardón a la cinta de Almodóvar, es A hidden life, el largometraje de casi tres horas que el estadunidense Terrence Malick presentó este domingo entre aplausos y ovaciones dentro de la competición oficial de Cannes.
La cinta de Malick, ganador del gran premio de Cannes en 2011 con El árbol de la vida, se basa en la historia y martirio del campesino austriaco Franz Jägerstätter, ejecutado en agosto de 1943 por negarse a participar del lado nazi en la Segunda Guerra Mundial, previo juramento de fidelidad a Hitler. Este ejercicio extremo de la objeción de conciencia le valdría la beatificación 64 años después. La Iglesia católica, entonces bajo papado de Benedicto XVI, rectificaba así al nulo apoyo que sus representantes dieron a Jägerstätter cuando él acudió a ellos.
A hidden life, aplaudida con entusiasmo en el pase más multitudinario para la prensa, es ante todo un relato sobre la libertad y la dignidad humanas. Una bella narración que visualmente provoca el asombro desde el primer fotograma. El paisaje montañoso y exuberante de las regiones de Austria, Alemania e Italia elegidas para el rodaje es una base consistente.
Con el uso prodigioso de la cámara, el gusto de la fotografía, la rápida sucesión de planos en contraste con la lentitud de la acción, la explotación de la luz en todas sus intensidades y temperaturas, la obra de Malick es una bella y monumental lección de cine a manos de un maestro de vocación artesanal, pero con claro dominio de las posibilidades técnicas de la óptica.
Todo ello sin menosprecio del trabajo de los actores, con August Diehl como Franz y Valerie Pachner como su esposa Franzisca. Y sin olvidar la música de aires sacros bajo responsabilidad de James Newton Howard, siete veces candidato al Oscar.
“Voy a irme, pero no me iré sin darles las gracias”: Delon
Con lágrimas en los ojos, el mítico actor francés Alain Delon recibió el domingo una Palma de Oro de honor en el festival, a pesar de las protestas de asociaciones feministas que lo acusan de violencia de género.
“Hacía tiempo que no había llorado tanto”, admitió el actor de 83 años, al recibir esta recompensa de manos de su hija Anouchka, entre una lluvia de aplausos.
En una sala abarrotada, en presencia del presidente del certamen, Pierre Lescure, y de su delegado general, Thierry Frémaux, parte del público llevaba una chapa con la palabra Star, en alusión a la que el actor llevó en el festival en 2007.
“Esta noche es un poco un homenaje póstumo, pero estando vivo”, dijo. “Voy a irme, pero no me iré sin darles las gracias.
“Si soy una estrella, y es por eso que quiero agradecerles, se lo debo al público y a nadie más”, prosiguió, señalando sin embargo que pensaba en dos de las mujeres de su vida, las actrices Mireille Darc y Romy Schneider.
Antes, el ícono del cine francés saludó a una multitud de seguidores en la alfombra roja, mientras sonaba la música del filme El clan de los sicilianos, que protagonizó con Jean Gabin y Lino Ventura en 1969.
Esta Palma de Oro honorífica había desatado una polémica incluso antes del inicio del certamen. Un grupo de feministas reprocharon al actor ser “racista, homófobo y misógino”, según los términos de la asociación estadunidense Women and Hollywood, basándose en declaraciones que hizo en el pasado.
Una petición con más de 25 mil firmas solicitó a los organizadores del certamen “no homenajearlo”.
“No hay homenaje para los agresores”, reaccionó también el colectivo francés Osez le féminisme. “¿#MeToo no nos ha enseñado nada? Exigimos que el Festival de Cannes rechace homenajear a un agresor misógino.
“No es obligado estar de acuerdo conmigo. Pero hay una cosa en el mundo de la que estoy seguro, de la que estoy orgulloso, realmente, una sola, mi carrera”, declaró el actor al recibir el premio. “Esta Palma de Oro me la dan por mi carrera y por nada más”.
En el periódico francés JDD, Delon acusó a sus detractores de haber “inventado declaraciones”.
“No estoy en contra del matrimonio gay, me da igual: la gente hace lo que quiere. Pero estoy en contra de la adopción por parte de dos personas del mismo sexo (…) ¿Dije que había abofeteado a una mujer? Sí. Y habría tenido que añadir que he recibido más bofetones de los que he dado. No he acosado a una mujer en mi vida”.
Denunciando una “policía política”, Frémaux, defendió al actor al inicio del certamen: “Alain Delon tiene derecho a pensar lo que piensa”, dijo, estimando que “es difícil juzgar con la perspectiva de hoy cosas hechas o dichas” en el pasado. “No le damos el Premio Nobel de la Paz”, zanjó.
Estar en Cannes “le da a este combate una mayor visibilidad”: Solanas
Los pañuelos verdes de la campaña a favor del aborto legal en Argentina afloraron el sábado en la alfombra roja de Cannes, con el documental Que sea ley, de Juan Solanas, y un grupo de activistas que lo acompañaron.
Mostrando sus pañuelos verdes, símbolo de las protestas en Argentina, varias decenas de activistas argentinas reclamaron en la alfombra roja del festival un “aborto legal seguro y gratuito” en su país, donde esta práctica sólo está permitida en casos específicos.
Antes de la proyección del documental de Solanas, que recoge varios testimonios de este movimiento a favor del aborto, las mujeres enarbolaron también una pancarta en recuerdo a Ana María Acevedo, fallecida hace 12 años y un caso emblemático de la campaña, porque le fue impedido practicarse un aborto para poder tratar un cáncer que tenía, lo que derivó en su muerte y en la del feto.
Otra de las manifestantes lucía un vestido verde largo, donde había bordado el lema del movimiento: “Aborto legal seguro y gratuito”.
El cineasta Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz mostraron su apoyo a esta iniciativa, luciendo el famoso pañuelo verde, pocas horas antes de esta movilización, según unas imágenes publicadas en las redes sociales por las asociaciones francesas Planning familial y Fondation des femmes.
Ya en el interior de la sala, donde se habían colocado pañuelos verdes en los asientos, las manifestantes cantaron y agitaron de nuevo sus pañuelos , según constató una periodista de la AFP.
Para el documental Que sea ley, proyectado fuera de competición, Solanas recorrió durante ocho meses el país en busca de testimonios en las provincias más alejadas de la capital.
El hecho de estar en el mayor festival de cine del mundo “le da a este combate una mayor visibilidad”, dijo a la agencia AFP el director. Las auténticas heroínas son las activistas, que son “las que merecen estar” en Cannes, aseguró.
Entre las mujeres que viajaron hasta la riviera francesa para acompañar al documental, figuran varias integrantes de la campaña nacional, algunas de las cuales aparecen en la cinta de Solanas. Es el caso de la abogada Nelly Minyersky, de 89 años, una de las líderes históricas del movimiento, y de Norma Cuevas, la madre de la joven fallecida Ana María Acevedo.
Para María Carbajal, periodista y activista que también viajó a Cannes, es importante que el mundo sepa “la vergüenza que sentimos en Argentina por el hecho de que el aborto todavía no es legal”.
Estar en este certamen significa “la oportunidad de mostrar a la gente que está armando las listas (electorales) que tienen que ser (integradas por) candidatas que escuchen estos reclamos”, advirtió por su parte Lola Guerra, abogada de Católicas por el Derecho a Decidir, en alusión a las próximas elecciones generales argentinas en octubre.
Texto: Redacción, con información de agencias / Foto: DPA
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/18/premian-en-cannes-corto-de-mexicano/