9 diciembre,2021 4:22 am

Se plantan familiares de desaparecidos de Atoyac en la CEAV en Acapulco; piden ayuda para ir a la FGR

 

Acapulco, Guerrero, 9 de diciembre de 2021. Alrededor de cincuenta personas Integrantes del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac realizaron un plantón en las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ubicadas en Costa Azul en Acapulco, para exigir que la dependencia responda a los trámites que hacen y se les brinde el apoyo a que tienen derecho como el traslado a las familias para hacer diligencias ante la Fiscalía General de la República.

El representante del colectivo, Octavio Gervacio Serrano informó que realizaron el plantón para exigir respuesta a sus demandas, entre ellas, que los atiendan y se autoricen las solicitudes que han hecho con “mucha antipación” de las medidas de ayuda inmediata a los familiares de los desaparecidos de la guerra sucia. Sobre si han tenido un acercamiento con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para su intervención y apoyo, el representante dijo que no.

Aunque no descarta que la busquen y les ayude a obtener respuesta a sus demandas. Explicó que como víctimas tienen derecho a ciertas medidas de ayuda inmediata y “es lo que estamos solicitando que se nos otorguen y son las que se nos han venido negando”. Explicó que la La Ley General de Víctimas básicamente da ayuda inmediata en la canasta básica, atención psicológica, médica y asesoría jurídica las cuales las autoridades tardan en otrogarlas.

Insistió que lo único que buscan es atención a algunos trámites que han hecho y no se les da respuesta o “se niegan unas ayudas como traslados para alguna diligencia y no se nos otorga” por parte del gobierno federal.

Gervasio Serrano manifestó que están contentos porque el próximo viernes en Chihuahua van a instalar la Comisión Nacional por el Acceso a la Verdad, Impulso a la Justicia y Reparación del Daño a nivel nacional y que se creó por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se esclarezcan los hechos de la guerra sucia y “estamos en espera de que se conozca la verdad y se castigue a los culpables de la desaparición forzada de nuestros familiares”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal