17 febrero,2022 4:17 am

Se plantan más de nueve horas en la Costera 800 maestros de la CETEG

Exigen el cese al hostigamiento del gobierno estatal y federal, así como reivindicaciones laborales. A las 10 de la noche los recibe el titular de la SEG y levantan la protesta

Acapulco, Guerrero, 17 de febrero de 2022. Alrededor de unos 800 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes de Ayotzinapa y organizaciones sociales bloquearon por poco más de nueve horas en la glorieta de la Diana en la Costera de Acapulco para exigir el cese al hostigamiento del gobierno estatal y federal.

También exigen el ingreso de los trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), la derogación de la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y el pago de horas docentes a maestros de secundaria que ya tienen más de cuatro años cubriendo sin recibir su remuneración, así como a los docentes de telebachillerato comunitario.

Alrededor de las 8 de la noche, el líder de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, dijo que no se moverían de la glorieta, porque a las 6 y media de la tarde el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, les informó que habría una reunión con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, que éste les haría una llamada, lo que hasta esa hora no había sucedido.

A las 10 de la noche una comisión de maestros acudió a la oficina de Protur para una reunión con Rodríguez Saldaña.

Los manifestantes bloquearon la principal avenida del puerto, en ambos carriles, así como la avenida Farallón, sin ser atendidos por las autoridades de Educación.

La movilización de la CETEG y sus aliados inició al mediodía con una marcha que salió de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, conocidas como ex Ineban, para llegar a la avenida Costera donde ocuparon todo el carril Base-Centro. Al frente iban personas con bates y otros iban más adelante para parar los carros en los cruces.

Durante la marcha los manifestantes gritaron consignas y los oradores, mediante un equipo de sonido, manifestaron que la responsabilidad de lo que pasara en las próximas horas sería del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, quien no les dio una mesa de trabajo ni les recibió las llamadas para atender las demandas. Ya al mediodía los oradores hablaban de un plantón indefinido, pero ni aún así funcionarios del gobierno de Evelyn Salgado Pineda se acercaron para lograr el diálogo, de acuerdo con los representantes de las regiones.

La marcha siguió en la modalidad de “pies cansados”, es decir, de manera lenta para dar oportunidad a las autoridades de comunicarse, y así llegaron a Galerías Acapulco donde retornaron a la glorieta de La Diana, donde siguieron avanzando de manera lenta. Los carriles los tuvieron que habilitar en doble sentido, pero aún así el tráfico fue pesado.

En su intervención, el líder de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, y el de la Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, manifestaron que lo que buscan es el cese al hostigamiento a las organizaciones sociales por parte del gobierno federal y estatal.

Añorve Rodríguez dijo que no claudicarían en su lucha y que su movilización era por la justicia laboral; advertía, mediante el equipo de sonido, que si el gobierno del estado estaba apostando al desgaste mejor que lo pensara bien, pues ellos seguirían luchando hasta lograr ser atendidos. Entre las demandas principales está la cancelación de la ley del Usicamm porque –dijo Walter Añorve– que es peor que la Ley Profesional Docente y por ello llaman a las autoridades a que realmente se redignifique el papel del magisterio y se revalore tanto en la parte profesional como económica, pues “no puede ser que nos enseñen los colmillos a través de un documento y, por otro, querer sobarnos la espalda de manera hipócrita, simulada, donde esa ley se ha convertido en un cuello de botella para que solamente unos cuantos puedan acceder a estos beneficios. Estamos hablando de un porcentaje mínimo de compañeras y compañeros que pueden lograr. Con esta ley vamos a poder lograr tener un incentivo ya práctiamente a uno o dos años que nos vayamos a jubilar, si es que llegamos a ese momento”.

Mientras Rosas Zúñiga, en declaraciones a reporteros, dijo que iniciaban una jornada de movilización por 72 horas y que podría extenderse y “todo dependía de la voluntad del gobierno del estado para atender, pero también resolver las demandas que se han venido planteando en las mesas de trabajo”.

El líder de la CETEG de Costa Grande dijo que esperaban que se atendiera la comisión integrada por las regiones de Acapulco, Zona Norte y Costa Grande y la manifestación también era en rechazo a la “política de represión por parte de la SEG debido al proceso de conciliación de unos datos para actualizar domicilios y otros datos en la página de esa dependencia”. Dijo que su compañero dirigente, Walter Añorve, tenía el apoyo del magisterio, luego de que agentes federales de la Fiscalía General de la República (FGR) llegarán a su casa para ubicarlo por posibles citatorios de una investigación abierta por bloqueos del 2015 en la zona Diamante.

La marcha llegó a la glorieta de La Diana donde los más de 800 maestros se distribuyeron en los carriles así como en la avenida Farallón. Después de las 8 de la noche los maestros empezaron a colocar casas de campaña a lo largo de la la calle mientras los autobuses fueron atravesados en los carriles.

A las 10 de la noche, luego de nueve horas de bloqueo, se informó que una comisión se trasladó a las oficinas de la Promotora Turística (Protur) en la zona Diamante donde serían recibidos por el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

A las 10 y media de la noche fue liberada la avenida Costera luego de casi 10 horas de bloqueo mientras continuaba la mesa de trabajo con Rodríguez Saldaña.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal