2 enero,2020 10:23 am

Se plantea AMLO retos para 2020: serenar el país y no subir precios

Del aumento a precios: los conservadores se van a quedar con las ganas, señala. Asume desafío de parar la violencia. Reconoce la labor de la Embajadora expulsada, así como la humildad del Papa al pedir disculpa por golpear a una mujer.

Ciudad de México, 2 de enero de 2019. El presidente López Obrador destacó que el reto para este 2020 será serenar al país y se dijo optimista de que le irá bien a México.

Asimismo, reiteró que este año, al igual que el pasado, no habrá aumentos en el precio de gasolinas, diésel y luz.

“Tengo confianza de que este año nos va a ir bien, tenemos como lo he dicho, y lo repito, como asignatura pendiente, como reto, como desafío, serenar al país, parar la violencia que se inició cuando se declaró la guerra a las bandas de delincuentes comunes, toda la descomposición que significó el periodo neoliberal”, dijo durante su primera conferencia matutina del año.

“Que podamos consolidar el Gobierno, llevando a la práctica, con buenos resultados, la transformación del país. Yo pedí a los mexicanos que quería un año más. Quiero informar que ya se establecieron las bases de la transformación de México, a consolidar lo que ya se inició y a iniciar lo que hace falta, para entregar buenas cuentas el día primero de este año”.

El mandatario comentó que sus deseos son el bienestar de los más necesitados y que no haya tragedias.

“Quiero que le vaya muy bien a los pobres, que no sufran, que le vaya bien al pueblo, y que al mismo tiempo podamos ir serenando al País, que los problemas que se nos presenten este año se puedan resolver sin que haya pérdida de vidas humanas, y que también sea benévola con nosotros la naturaleza, para que no tengamos que padecer de ninguna tragedia”, expresó.

Con respecto al tema de la seguridad, López Obrador insistió en que su estrategia de este año será intensificar acciones de bienestar, principalmente hacia jóvenes, para que no tomen conductas antisociales.

Además, trabajar más en tener más información, con uso de inteligencia, y hacer menos uso de la fuerza.

También, agregó, seguir consolidando la Guardia Nacional.

“Ya sabemos que funciona que tengamos presencia en las calles, en las colonias, es que no había nada. No había protección, lo que estaba era la Policía Federal y ya sabemos cómo estaba. Entonces pasar de 100 mil elementos este año de la Guardia Nacional”, comentó.

Aseguró que seguirá trabajando 16 horas diarias hasta el 2024, cuando termine su mandato, para consumar la transformación del País.

Enorgullece a AMLO labor de Embajadora expulsada

Luego de la expulsión de la Embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, López Obrador dijo estar orgulloso del desempeño de la representante diplomática.

En su primera conferencia de prensa de este 2020, López Obrador aseguró que Mercado, quien llegó el martes pasado a México, actuó con inteligencia y firmeza.

“La Embajadora hizo un papel destacadísimo, la reconocemos mucho, una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza”, respondió al ser cuestionado sobre el tema.

“Seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores va a saber reconocer su trabajo, yo como Presidente estoy muy orgulloso del desempeño que tuvo la Embajadora”.

Respecto a la situación de los ex funcionarios bolivianos refugiados en la Embajada de México en La Paz, el mandatario reafirmó que no cederá ante las presiones del Gobierno sudamericano.

“La instrucción que tienen es que se haga valer el derecho al asilo. No podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra Embajada un asilo y que luego de que se les otorgó el asilo se produjeron órdenes de aprehensión”, aseguró.

“Si nosotros entregamos a estas personas estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado. Es parte del derecho internacional, pero en el caso de nuestro País siempre, ante las circunstancias más difíciles, se ha hecho valer, es un asunto de principios”.

López Obrador insistió en que su Gobierno no caerá en ninguna provocación porque defiende un principio de su política exterior.

Me dio gusto que Papa se disculpara: AMLO

El presidente reconoció el acto de humildad del Papa Francisco, quien ofreció disculpas luego de dar un manotazo a una mujer mientras saludaba a fieles en la Plaza de San Pedro.

El mandatario dijo que aunque estaba de vacaciones se enteró del  incidente ocurrido al Pontífice, quien, aseguró, reaccionó como cualquier ser humano.

“Me dio mucho gusto que ofreciera disculpa, con humildad, al día siguiente, es que somos seres humanos, y que nadie diga, no he perdido la calma o he abandonado la cordura. Hay cosas que se presentan, y cualquier ser humano reacciona así, todos, que nadie diga yo no actúo de esa manera”, expresó.

“Yo, de suerte, solo una vez, hace poco, que me jalaron el brazo y estuvo a punto de que se lo llevaran. Porque jalan, hay euforia, pero el Papa hizo muy bien”.

Tras oficiar la última misa de 2019, mientras saludaba a asistentes a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Papa Francisco dio un manotazo a una mujer que le agarró la mano y lo jaló hacia ella.

Ayer, el Pontífice ofreció excusas por perder la paciencia y el mal ejemplo que dio durante su encuentro con la mujer.

“A veces para las fotos lo agarran a uno así (describe cómo) y hasta truena, pero así son las cosas. Me dio mucho gusto, mucho gusto que ofreciera disculpa, es que, como él mismo lo mencionó, hay que tener mucha paciencia”, añadió el presidente.

Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma / Foto: Especial