6 abril,2024 9:33 am

Se podrá apreciar el eclipse total de sol en 70% en Acapulco; llaman a no verlo directamente

Luego de 33 años se volverá a ver el fenómeno astronómico, que no se repetirá sino hasta 2070

Acapulco, Guerrero, 6 de abril de 2024. Después de 33 años, el próximo lunes 8 de abril se volverá a tener un eclipse total de sol en el país, celebró el astrónomo aficionado Aureliano Sánchez Román, miembro del Asociación Astronómica Aldebaran Acapulco A.C. y quien adelantó, en Acapulco se podrá disfrutar en un 70 por ciento.

De hecho, y en breve charla telefónica, invitó al público interesado a reunirse con los demás miembros de la asociación a partir de las 10 de la mañana en el Asta Bandera de Acapulco, donde colocarán telescopios para poder observar el fenómeno natural que recordó, ser trata de un fenómeno astronómico que se produce cuando la luna oculta al sol visto desde la tierra y esto ocurre cuando el sol, la luna y la tierra están alineados.

“Los invitamos a que presenciar este eclipse solar desde las 10 de la mañana y hasta la 1 y media de la tarde; habrá telescopios y lentes especiales para disfrutar el eclipse, uno de los muy pocos eclipses totales que se han visto en México, el anterior fue el 11 de julio de 1991 y hasta ahorita va a volver a ocurrir ya no en la Ciudad de México como aquella vez, sino en el norte, en los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa”.

Quien también forma parte del comité organizador de la actividad, que se lleva a cabo en coordinación con autoridades municipales, agregó que en el puerto se podrá ver “al 70 por ciento, pero sí se va a ver”.

Esto es, aceptó, no será la obscuridad total, pero sí habrá penumbra, “una especie de nublado” y tras señalar que el próximo eclipse de este tipo en el país será por allá del 2070, reiteró la invitación a la gente para acercarse y disfrutarlo con las medidas de seguridad que se deben tomar ya que puntualizó no se debe hacer una observación directa al sol.

“Vamos a ver cómo la luna se interpone entre el sol y la tierra y será todo un espectáculo astronómico que no vamos a ver”, dijo invitando también a todo aquel interesado en la astronomía a acercarse por medio de las redes sociales a la asociación, la primera en su tipo en la entidad y que dirige Rodolfo Cobos Arriaga.

Invitan en Chilpancingo a disfrutar del eclipse en el Museo Interactivo La Avispa

Por otro lado, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero invitó al público en general de Chilpancingo a disfrutar de este fenómeno astronómico de manera segura y gratuita en el Museo Interactivo La Avispa.

El inicio de este evento se tendrá a las 10:51 de la mañana para llegar a su punto máximo al medio día y culminar a las 13:31 de la tarde.

Para seguridad de los asistentes desde las 10 de la mañana, integrantes del consejo se instalarán en el museo donde contará con lentes y telescopios con filtros solares especiales.

Como recomendaciones generales para observar el evento de forma segura se solicita a la población no observarlo de manera directa, tampoco en el reflejo del agua y no utilizar placas de rayos X.

Usar gafas especiales para eclipses que bloqueen la radiación solar infrarroja y ultravioleta, –verificar que estas estén en perfectas condiciones–, observarlo por periodos cortos haciendo pausas constantes y después de mirar el eclipse voltear en dirección opuesta y quitarse el filtro o los anteojos.

El fenómeno también se puede observar a través de las sombras proyectadas en el suelo generada por el paso de la luz a través de las hojas de los árboles o a través de la caja obscura.

Que eclipse no les afecte

El eclipse podría ser un fenómeno que su mascota no disfrute mucho.

El cambio de luz en el momento que la Luna cubra al Sol causaría estrés en algunos animales, así como cambio en su comportamiento.

Félix Betancourt, ex presidente del Colegio de Veterinarios, explicó que en medida de la súbita disminución de luz las mascotas se ponen nerviosas y ansiosas por este cambio.

“Para ellos el oscurecimiento repentino es como si anocheciera, así que su actividad cambia súbitamente”, dijo.

Además, agregó el especialista, es crucial que se les proteja de ver el eclipse de manera directa, ya que, al igual que el humano, sus ojos se verían afectados si voltearan a ver directamente al Sol.

“Definitivamente evitar que miren directamente el eclipse, ya que igual que a nosotros puede afectar su vista permanentemente”.

Una de las recomendaciones es no ver el fenómeno astronómico a través del reflejo del agua, por lo que, de ser posible, coloque el recipiente de líquido de su perro o gato a la sombra o bajo techo.

También, acotó Betancourt, de ser posible, este lunes deje a su mascota en casa, con las cortinas cerradas o en algún lugar donde no se perciba la variación de luz.

“Cerrar cortinas o dejarlos en un lugar cerrado ayuda para que no se desorienten por el cambio de luz”.

Pero los perros y gatos no son los únicos que presentan cambios en su comportamiento, sino todos los animales. Estas conductas podrán apreciarse en el Zoológico de Guadalajara, que tendrá un ejercicio de observación.

El eclipse del 8 de abril será total para Estados como Sinaloa o Durango; para Guadalajara será parcial y el Sol se cubrirá en un 91 por ciento.

La Luna empezará a cubrir al Sol a las 10:50 horas y a las 12:09 se tendrá la máxima ocultación. Terminará a las 13:32 horas.

El próximo eclipse total de Sol visible en México será en marzo de 2052.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano