7 agosto,2020 8:52 am

Se podrían duplicar los niveles de hambre y desnutrición en el país por la epidemia: INSP

 

El Sur / Ciudad de México, 7 de agosto de 2020. La epidemia de coronavirus agudizará situaciones de vulnerabilidad como la inseguridad alimentaria, por lo cual se podrían duplicar los niveles de hambre y desnutrición en el país, advirtió la directora de Políticas y Programas de Nutrición en Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Anabelle Bonvecchio.

En todo México, el 55.5 por ciento de los hogares no cuentan con seguridad alimentaria, mientras que el porcentaje aumenta en zonas rurales con respecto a zonas urbanas, señaló.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la lactancia materna es la primera vacuna que una madre le puede otorgar a su hijo.

“Hablar de la lactancia es hablar de vida, del primer alimento. Para mí es pensar en la primera vacuna que le pueda transmitir la madre a su niño. Lo puede proteger de obesidad, sobrepeso y de padecer enfermedades crónicas”, detalló por su parte Miralda Aguilar Patraca, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de México Poniente del IMSS.

Aguilar Patraca comentó además que la leche materna otorga una nutrición ideal para el crecimiento y desarrollo del bebé, además de que esta reduce las posibilidades de infecciones respiratorias o gastrointestinales y disminuye la probabilidad de obesidad infantil y alergias.

La responsable de dicho departamento aclaró que el IMSS promueve la lactancia materna en hospitales y Unidades de Medicina Familiar, establece salas de lactancia y cuenta con un Banco de Leche en el Hospital de Gineco Obstetricia 4.

No hay evidencia de contagio por amamantar

En su participación, el subsecretario Hugo López-Gatell, afirmó que hasta ahora no hay evidencia científica que demuestre que el Covid-19 se pueda transmitir a través de la leche materna.

Expuso, sin embargo, que, al momento de amamantar al bebé, es recomendable que la madre use cubrebocas y se lave las manos de forma rigurosa.

La donación de leche materna se incrementó

A pesar de la pandemia de coronavirus, las donaciones al banco de leche materna del IMSS han incrementado en el transcurso del 2020 con respecto al año anterior. “En este año, pensamos que por la situación de la pandemia, íbamos a tener (menos). Sin embargo, ha incrementado la donación de leche”, notó Miralda Aguilar.

Se han recolectado casi mil litros de leche entre los meses de enero y junio de este año. El banco, inaugurado en 2017, busca promover, recolectar, conservar y llevar controles de calidad de la leche materna.

Texto: Redacción / Foto: Twitter