27 enero,2024 8:10 am

Se ponen a la venta en internet los paquetes de enseres dados por el gobierno federal

 

Acapulco, Guerrero, 27 de enero de 2024. A tres meses de que el huracán Otis impactó en Acapulco, en páginas de ventas en redes sociales los beneficiados de los apoyos que está dando el gobierno federal a los afectados, los están vendiendo, donde el paquete de enseres llega a costar 15 mil pesos y lo mismo está pasando con las despensas semanales que se entregan y los vales de los electrodomésticos.

Como se sabe, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició una serie de apoyos para los damnificados del huracán, en donde, además de recibir dinero en efectivo para la limpieza, 8 mil pesos, y para reconstrucción, que fueron de 35 mil a 60 mil pesos, se autorizó un paquete de enseres y despensa semanal.

El paquete de enseres consiste en un refrigerador, estufa, ventilador, licuadora y unos sartenes para ayudar a los acapulqueños, pero muchos de estos beneficiarios los están poniendo a la venta. En la página de ventas Marketplace, se puede ver que el paquete de enseres lo están vendiendo en 15 mil pesos, pero también lo están ofreciendo de manera individual.

El refrigerador de la marca Mabe se vende de 7 mil hasta 9 mil pesos. Todavía están empaquetados y con nombres que ponen los militares. En uno de ellos se lee: “Sra. Bedolla” o en otro “Katya”. La estufa de la marca Range, de cuatro quemadores, tiene un costo de 2 mil pesos.

Una de las personas que tiene en venta sus enseres, describe que el refri es marca Acros y la estufa en 11 mil 500 y señala que el precio es porque se zafó el seguro de la puerta del horno, que entrega en Llano Largo a cambio de una moto.

Se encuentra también a la venta el cintillo del vale de enseres, en 10 mil pesos, y en la descripción dice que lo vende por “enfermedad y no puede recogerlos”. Otro beneficiado de dichos enseres pone: “De los enseres, todo el paquete completo, 15 mil”. Pero también en la página Compra y Venta, Nenis Acapulco, se están vendiendo las cajas de despensa que está entregando el gobierno federal a través de la Marina y el Ejército.

“Vendo despensa completa (una sola caja sin tarjeta y con huevo 400 pesos). Quien guste. Entregas en Sabana, Rena, Cruces y alrededores. Sólo gente realmente interesada. Si no te gusta la publicación, pasa de largo, no reacciones y no opines”, se lee. En la foto se pueden observar siete cajas de despensas y éstas traen una tarjeta con 500 pesos para comprar en tiendas de autoservicio, pero muchos las acumulan para comprar electrónicos.

Se ha sabido que en Walmart Diamante, ubicada en la plaza Las Palmas, las personas están dejando las despensas y nada más se llevan la tarjeta.

Texto: Karina Contreras