Chihuahua, Chihuahua, 29 de julio de 2024.- El secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya, indicó que se preparan para el “peor” de los escenarios, tras la caída del capo Ismael El Mayo Zambada y la falta de claridad en el caso.
“Nosotros nos hemos preparado y así nos lo indicó la gobernadora Maru Campos, prepararnos para el peor de los escenarios con respecto de un repunte de violencia que se pudiera presentar a raíz de esta detención”, indicó el funcionario al ser cuestionado en conferencia de prensa sobre si en el estado existe alguna alerta roja por el arresto en Estados Unidos del cofundador del Cártel de Sinaloa.
Loya precisó que todavía hay información confusa por el aseguramiento, tanto de Zambada como de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, respecto a si fue una detención, una entrega pactada o una traición.
“¿Por qué prepararnos para el peor de los escenarios? Porque todavía no hay una claridad de qué fue lo que pasó en esta detención”, recalcó.
La realidad, agregó, es que dos líderes criminales de uno de los cárteles más poderosos del mundo se encuentran detenidos en los Estados Unidos.
“Eso genera de sí un enrarecimiento del ambiente criminal en el País y en el mundo, por eso es que nosotros estamos preparados y estamos trabajando de manera conjunta con la Sedena, con la Guardia Nacional, la Fiscalía, las Policías Municipales, en donde pudiéramos tener un impacto con respecto de esto”, expuso Loya.
“¿Qué impacto pudiera haber en lo que nosotros alcanzamos a visualizar desde ahorita? Puede haber desde el impacto del reacomodo de las cabezas de los líderes criminales en esta estructura criminal multiforme por decirlo de alguna manera, por esos espacios que se quedan ahí, las venganzas que se pudieran dar si es que existe una traición”.
La corporación a su cargo, aseveró, tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que se encuentren en el estado de Chihuahua.
“Por eso es que nosotros hemos reajustado nuestra estrategia, sobre todo en las zonas en donde tenemos nosotros por información de Inteligencia una mayor presencia o una mayor injerencia de este cártel de la delincuencia en el estado”.
“Ahí hemos puesto una mayor atención; sin embargo, también hemos puesto atención en los lugares en donde no hay una mayor presencia o presencia predominante de este cártel o de personas relacionadas con este cartel. También hemos fortalecido esto, ¿Por qué? Estamos preparados para el peor de los escenarios, aunque todavía no tengamos claro cuál es el escenario de lo que pasó”.
Loya se reservó las zonas donde esperan el peor escenario.
Zambada y Guzmán López fueron detenidos el jueves pasado en el Dona Ana County International Jetport, en Santa Teresa, Nuevo México, a unos 30 kilómetros del Centro de El Paso, Texas.
Texto e imagen: Agencia Reforma