3 enero,2022 10:16 am

Se prepara el ISSSTE para recibir la cuarta ola de la epidemia

 

Ciudad de México, 3 de enero de 2022. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pidió a sus unidades médicas alistarse para reconvertir sus unidades y disponer de más camas para hospitalizaciones conforme avanza la cuarta ola de Covid-19, la cual está cobrando fuerza con la variante Ómicron.

“El número de casos esperado es muy alto y debido a este incremento de casos y el volumen de población en nuestro país, se espera que el número de hospitalizaciones se vea incrementado de manera exponencial; por lo anterior, se les solicita de la manera más atenta preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en sus entidades federativas”, indica el oficio fechado ayer 2 de enero y firmado por Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud.

Para el virólogo Andreu Comas, del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, el llamado de las autoridades de salud debió lanzarse desde noviembre, junto con un reforzamiento de las políticas de control.

“La tardanza ha implicado que por un lado hayan llegado a nuestro país miles y miles de personas al País con Covid y sobre todo con la variante Ómicron, y por el otro que esas miles de personas que están llegando todos los días a Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, estén generando casos que se van a dispersar en las principales ciudades del país”, señaló.

México se ubica en segundo lugar en América Latina en contagios de Ómicron: plataforma GISAID

Según las cifras de la plataforma mundial Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), México ya ocupa el segundo lugar de los países de América Latina con mayores casos de Ómicron, la variante de Covid-19 que actualmente azota al mundo, con 254 detectados.

Chile es el país que ocupa el primer sitio con 325 casos, le sigue México con 254, Brasil con 189, Puerto Rico registró 101, Argentina 93, Guayana Francesa 49, Ecuador 29, Colombia 26, Costa Rica 15 y Perú 12.

A nivel continente, Estados Unidos encabeza la lista con 24 mil 742 casos de Ómicron, seguido de Canadá con 629.

Según las cifras más recientes de la plataforma, la Ciudad de México es la entidad con más contagios detectados con 159, le sigue Nuevo León con 36, Estado de México con 35, en Quintana Roo 18, en Yucatán 13, en Tabasco 12, en Puebla cuatro, cinco en Tamaulipas, en Sinaloa dos, mientras que Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Baja California tienen un caso.

Aparece un caso en Israel de infección simultánea de gripe común y coronavirus llamado flurona

Las autoridades médicas de Israel están en alerta tras registrarse el primer caso de flurona, una infección simultánea de gripe común y coronavirus detectada en una mujer embarazada hospitalizada en el Centro Médico Beilinson de la ciudad de Petaj Tikva, en Israel.

“La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores”, explicó el director del departamento de ginecología del hospital, Arnon Vizhnitser, según publicó el diario israelí The Times of Israel.

Los responsables médicos del hospital informaron que la paciente no tiene puesta ninguna dosis de la vacuna contra el Covid ni contra la gripe, pese a lo cual se encuentra “bien”. Los síntomas leves de la “flurona” no han reducido los niveles de preocupación en el entorno médico ya que aún no se ha determinado si la combinación de los dos virus puede ser el origen de una enfermedad más grave que el propio Covid-19.

La circulación de los virus de la gripe y de Covid-19 a la vez preocupa por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior, alertan los expertos.

La agencia Ansa informa que los expertos israelíes aseguran que la combinación de la gripe tradicional (que provoca cada año miles de muertos en todo el mundo) más el coronavirus duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad y podría significar una sobrecarga de casos en los hospitales. “Los picos concurrentes de gripe y Covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”, dijo el director general del Hospital Samson Assuta Ashdod, Erez Barenboim.

En Israel, los responsables sanitarios creen que existen otros pacientes que sufren a la vez los dos virus, el de la gripe y el del coronavirus, pero no han sido diagnosticados. “El año pasado, no presenciamos casos de gripe entre mujeres embarazadas o en partos”, dijo Arnon Vizhnitser al periódico israelí Hamodia. “Hoy estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están comenzando a asomar la cabeza”.

La paciente, que fue dada de alta el 30 de diciembre, fue tratada con una mezcla de medicamentos para combatir tanto el coronavirus como a la gripe, explicó Viznitzer. “Estamos viendo más y más enfermedades similares a la gripe entre la población de madres junto con casos de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres que no están vacunadas contra el Covid-19 y la gripe”, agregó.

Los casos por flurona fueron detectados por primer vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma