13 noviembre,2021 12:23 pm

Se presenta el cantautor Gabino Palomares en el festival La Nao

 

Acapulco, Guerrero, 13 de noviembre de 2021. Con la presentación del cantautor y activista social Gabino Palomares y sus canciones de contenido político, social y amoroso, se llevó a cabo una jornada más del XV Festival Internacional La Nao Acapulco 2021 en el Parque de la Reina.

Previamente, La Mala Mata, grupo de rap instrumental que en sus letras teje diversas formas poéticas y ritmos de la música tradicional latinoamericana con las de la cultura hip hop, hizo los honores y sorprendió a propios y extraños con sus ritmos.

De la mano de sus integrantes Zeiba Kuicani, Ángel Hermosillo, Miguel Vargas y Eduardo Arreola, concluyeron su actuación con Al filo de obsidiana, una de sus mejores interpretaciones.

Luego tocó el turno a Gabino Palomares, uno de los fundadores del llamado Canto Nuevo, al lado de figuras como Amparo Ochoa, Óscar Chávez y el grupo Los Folkloristas.

Ante apenas unas 200 personas desfilaron temas como Sólo le pido a Dios, Campamentos e Historia cotidiana.

Del mismo modo, El abuelo, El barzón, A la patria, Los fifís y el éxito La maldición de Malinche en un concierto que concluyó sin más justo antes de una ligera lluvia.

El resto de la jornada del festival ofreció en Sinfonía del Mar el concierto Afrolife, de Julia Castillo, Marc Ramírez y Cía, así como a Natalia Cruz, cantante de música tradicional, productora y compositora conocida como La Voz del Istmo, y que con su estilo musical representa su raíz zapoteca y la de los pueblos indígenas de América Latina.

En el Zócalo, Kevin Galeana ofreció su trabajo de narración oral afrodescendiente, además de la Compañía Teatro Anónimo, bajo la dirección de Francisco Maciel.

En el antiguo Ayuntamiento concluyeron las actividades con la presentación de Jef Jhonson y su espectáculo clown contemporáneo.

En esta ocasión La Nao itinerante visito la Concepción; el Grupo de Danza San Judas Tadeo y Banda de Santiago Apóstol, además del ritmo y carisma de Onda 3, con su cumbia sonidera y sus chilenas, resultaron del agrado de los asistentes.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano