5 septiembre,2022 9:20 am

Se presenta en la UAG la obra “Ícare en los sueños”, sobre la diversidad e identidad sexual

La puesta en escena de las compañías Fábrica de Arte Tlaxcalteca y Cero y Uno, es ganadora de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos

Acapulco, Guerrero, 5 de septiembre de 2022. Con un mensaje acerca de la diversidad e identidad sexual, la tarde del sábado en el Centro de Arte Universitario de Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se presentó la obra Ícare en los sueños, un trabajo escénico originario de las compañías Fábrica de Arte Tlaxcalteca y Cero y uno.

La historia de Lu e Izum, dos viajeros en el tiempo que han visto al mundo transformarse y corromperse y que deciden crear a Ícare, quien tiene la inteligencia de las primeras mujeres que inventaron y pilotaron los primeros aviones, la fuerza del dios prehispánico Xicoténcatl y que además, crece con la libertad de elegir cómo ser llamado.

Así, Ícare vive su propia vida y observa de manera directa esa corrupción entre las personas que por caprichos destruyen pueblos o de pequeños papelitos de colores que después se transforman en tarjetas sin límite de crédito haciendo que la gente se desvíe de los sueños de infancia.

Ello, en medio de la convulsión que se genera en la sociedad ante la necesidad y exigencia de las mujeres por la igualdad entre géneros y por un pleno respeto a sus derechos.

No obstante, Ícare es un ser humano y como tal, comete errores antes de sentirse segura de su sexo e identidad sexual y poder expresarla.

Al respecto, la actriz y dramaturga Anita Reyes Butrón relató que a la hora de escribir el texto buscó la diversidad.

“Creo que todos somos y estamos en el derecho de decidir cómo queremos ser llamados; es muy complicado en esta época decidirnos qué queremos ser y más en la parte y en la fisura de la preadolescencia y la adolescencia donde hay una especie de hartazgo ante situaciones como seguir con los roles establecidos de hombre y mujer”.

El experimentar, el autorreconocernos “como somos y que no nos dé vergüenza” es parte de la exposición en la obra, dijo, porque el tema de la diversidad y la identidad sexual sigue siendo “complicado”, aceptó.

Ícare en los sueños es dirigida por Carlos Cortés y actúan Beatriz Valdés Rabling y la propia Anita Reyes Butrón; la musicalización en vivo es de Pablo Avelino Rodríguez.

Esta puesta en escena fue ganadora de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos de la Secretaría de Cultura federal por medio del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

A la fecha ya se ha presentado en Morelos, Tlaxcala y en Puebla y cuenta con la dirección de escenografía e iluminación, así como el diseño de máscaras y utilería de Ricardo Salgado, en el diseño de vestuario Aranza del Carmen Hernández, el diseño gráfico de Alitzel García Flores, y la realización de elementos escenográficos de Joaquín Segura.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano