16 noviembre,2022 10:02 am

 Se presenta la Compañía Nacional de Teatro en La Nao con obra sobre una búsqueda de Pancho Villa

Acapulco,Gro/15Noviembre2022/ La compañia Nacional de Teatro del Isntituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en la obra de Visiones, de José Emilio Hernández durante su presentacion el día lunes 14 en el Festival Nacional La Nao en el parque de la Reyna en Acapulco. Foto: Jesús Trigo

Completan el calendario de la jornada la Big Band GAM y danzas populares de Indonesia

Acapulco, Guerrero, 16 de noviembre de 2022. Con la presentación de la obra de teatro Las visiones, de la Compañía Nacional de Teatro, de danzas populares de Indonesia y la Big Band GAM de la Ciudad de México se realizó la tercera jornada XVI del Festival Internacional La Nao Acapulco 2022 en el parque de la Reina.

Ello, con una asistencia apenas inferior a las mil personas.

Asimismo, también fue inaugurada la sede alterna del festival en Pie de la Cuesta –que incluyó una cabalgata– e iniciaron las actividades de La Nao Infantil al interior del Museo Fuerte de San Diego.

Poco después de las 7 de la noche, en el Parque de la Reina, la Compañía Nacional de Teatro presentó la obra Las visiones, original de José Emilio Hernández y con la cual ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, 2021.

Ubicada en tiempos de la Revolución Mexicana, la historia devela la travesía que emprenden Ramón Llanes y Atanasio Robles con la esperanza de conocer a Pancho Villa.

Mientras Atanasio se vuelve un compañero leal y fiel que escucha con atención los dolores de Ramón, éste se lamenta por haber dejado a Margarita Macías, el amor de su vida por sus ideales revolucionarios.

Por su parte, Catalina Macías, la hermana de Margarita, se aventura en una búsqueda para dar con el paradero de su concuño y averiguar que el amor durante la Revolución mexicana no es lo que parece.

Dirigida por Boris Schoemann, en la obra participaron Judith Inda, Octavia Popesku, Alan Uribe Villarruel y el guerrerense Armando Comonfort.

Al término de la obra tocó el turno al espectáculo Encuentro de dos mundos: México e Indonesia, que presentado por personal de la embajada de Indonesia en México, ofreció música y danza de ambos países pero teniendo como base e hilo conductor instrumentos musicales cuyo origen data del siglo XII, propios del país asiático.

Así, y utilizando el fueron interpretadas canciones mexicanas como Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, o sones tradicionales veracruzanos adaptados.

Así también se mostraron algunas danzas tradicionales de Indonesia, como la Danza Pendet, que sirve como preludio y purificación del templo o el teatro antes de las ceremonias u otros bailes, mismas que fueron aplaudidas por la gente.

Para cerrar la noche tocó el turno a la Big Band GAM de la otrora delegación –ahora alcaldía– Gustavo A. Madero –de cuyas iniciales toma el nombre– de la Ciudad de México.

Fly me to the moon, El cantante o Bonita, que hiciera popular Germán Valdez Tin Tan,  fueron algunas de las canciones ofrecidas –y aplaudidas por la poca gente que se quedó hasta tan noch– por la veintena de integrantes del proyecto cultural bajo el programa social Cultura Viva Comunitaria, de aquella alcaldía.

La noche llegaría a su fin de la mano de piezas como Toda la vida, El negro chimeco o Sing, sing, sing, una canción de 1936 escrita por Louis Prima, trompetista estadunidense de jazz.

El resto de las actividades del día incluyeron la inauguración de la sede alterna del festival en Pie de la Cuesta y que incluyó una cabalgata y la presentación de danzas folclóricas de Perú.

Además, por la mañana, iniciaron las actividades de La Nao Infantil con la presentación de un ballet folclórico de Veracruz y actividades didácticas en el Museo Fuerte de San Diego.

Un conversatorio sobre la pintora Sofía Bassi con la participación de María Teresa Trouyet y el ex diputado local Arturo Martínez Núñez, y otro sobre la novela inédita Clara Deshcamps Escalante, de Jorge López Páez, escritor de la llamada Generación del Medio Siglo, y que contó con la participación de Pavel Granados e Iris García Cuevas, ambos en el en el auditorio Juan Álvarez, del viejo Ayuntamiento, también fueron parte de las novedades de la jornada.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano