2 octubre,2017 5:00 am

Se prevén tormentas muy fuertes hoy en el estado; pide el Meteorológico tomar precauciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy lunes se prevén tormentas muy fuertes en Puebla, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo a consecuencia del aire frío que impulsó al sistema frontal número 3 a una zona de inestabilidad en el sureste del país y la abundante humedad proveniente de ambos litorales.

La tarde de ayer domingo en la región de la Tierra Caliente la presa del Caracol descargó por tercera ocasión agua al río Balsas para el control de sus niveles, lo que mantiene la alerta preventiva a los grupos de Protección Civil (PC).

El anuncio es que están soltando 2 mil metros cúbicos por segundo y comenzó desde las 2 de la tarde de este domingo de manera continua sin que haya horario de cierre.

Actualmente en la Tierra Caliente el río Balsas no se ha desbordado, sin embargo los desfogues de la presa provocan que se incremente el nivel del agua y ligeramente se salga el agua del cauce, sin que se afecte a las viviendas cercanas.

El nivel del agua también incrementa por los arroyos que llevan su corriente al Balsas.
El SMN difundió la noche de ayer un comunicado que a las 7 de la noche se formó una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico frente a las costas del Golfo de Tehuantepec, que presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.

El SMN pidió a la población extremar precauciones por las tormentas locales, además de observar el nivel en los ríos y si hay agrietamientos, derrumbes en laderas o cerros debe desalojar el lugar para proteger su integridad.

Texto: Luis Blancas/Chilpancingo/ Israel Flores/Ciudad Altamirano
Foto: SMN