3 abril,2024 9:27 am

Se produce en Zihuatanejo el fenómeno llamado bioluminiscencia, generado por microalgas

 

Zihuatanejo, Guerrero, 3 de abril de 2024. En la playa Blanca durante las últimas cuatro noches, viene ocurriendo un fenómeno natural a la orilla del mar, al momento de romper la ola, el agua se observa de color azul luminoso.

Lo anterior ha empezado a atraer a residentes y turistas que al anochecer se acercan a este balneario, ubicado en la zona costera oriente de este municipio, detrás del aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo para observar el fenómeno y tomar fotografías.

Sobre este acontecimiento natural, el responsable de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México en Zihuatanejo, Carlos Candelaria Silva, manifestó que se le conoce como bioluminiscencia, “y eso se debe principalmente a ciertas microalgas que son muy parecidas a las que producen también la marea roja, nada más que en este caso no tienen toxinas”.

“Sino al contrario, estas microalgas que se les conoce como dinoflagelados, estos dinoflagelados reaccionan con el movimiento del agua, entonces, al contacto con el aire se produce una reacción química y entonces emiten luces, es algo muy similar a lo que pasa con las luciérnagas es exactamente, se le conoce como el fenómeno de bioluminiscencia, entonces esto puede ser parte de este mismo fenómeno”.

En la historia reciente de Zihuatanejo no ocurría un evento semejante en alguna playa de este municipio, por lo que el especialista consideró que es presumiblemente atribuible a “corrientes oceánicas que transportan a estas masas, porque recordemos que el plancton son organismos que flotan en el agua y entonces, es como una nube de mosquitos, vamos a pensarlo de esa manera, que de repente son arrastrados por el viento”.

“Y en este caso son arrastrados por el agua y entonces a la mejor estaban relativamente cerca del litoral a unos cuantos kilómetros y entró una masa de agua a una corriente y los acercó hacia el litoral y bueno, ahí van a estar, pero no es para preocuparse, al contrario, yo diría que habría que disfrutar el espectáculo”.

Texto: Brenda Escobar