9 julio,2024 7:41 am

Se pronostican fuertes lluvias para hoy; revisa la gobernadora con alcaldes acciones de prevención

 

Chilpancingo, Guerrero, 9 de julio de 2024. Tres viviendas se inundaron en la colonia Galeana y cuatro vehículos quedaron atorados en el lodo debido a las lluvias que se registraron esta madrugada.

Bomberos de Chilpancingo informaron en un reporte que los vehículos quedaron atorados entre las colonias Zapata y Plan de Ayala.

Detallaron que en ambos asentamientos se trabajaba para sacar el lodo de las viviendas. Asimismo, informaron que retiraron lodo y piedras cerca de la colonia Tatagildo.

En declaraciones a reporteros, el coordinador general de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez, informó que debido a las lluvias que se registraron en la madrugada bajó mucha tierra lo que ocasionó que varias colonias salieran afectadas.

Entre las colonias afectadas están la Tatagildo, Esperanza, Galeana, Zapata, La Lobera, y Primero de Mayo, detalló Sergio del Moral Benítez.

Manifestó que el problema de la lluvia se complicó debido a la cantidad de basura que arrastró el agua, lo que ocasionó que las coladeras se taparan, “las personas siempre culpan que Protección Civil no hace su trabajo, sí hacemos nuestro trabajo pero es mucha la cantidad de basura y escombro que tiran”.

El coordinador pidió a la ciudadanía que no tire la basura a la barranca porque afecta, “lo que nos ayudó fue que la lluvia se calmó a las 7 de la mañana de este martes, porque de lo contrario se hubieran inundado más casas”.

En el transcurso de la mañana con maquinaria, pala y pico los trabajadores de Bomberos y Protección Civil retiraron la tierra y la basura de las vialidades y de las casas.

Pronóstico del tiempo

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó que debido a la onda tropical número 8 se producirán lluvias muy fuertes en Guerrero y Veracruz.

En un comunicado se detalló que la onda tropical se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, en combinación con la vaguada monzónica que se aproximará a las costas del Pacífico Sur Mexicano y la entrada de humedad del océano Pacífico y mar Caribe, producirán lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Guerrero y Veracruz.

Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las lluvias de fuertes a intensas pronosticadas pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Revisa Evelyn con alcaldes las acciones ante a temporada de huracanes

El Consejo Estatal de Protección Civil, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se reunió ayer de manera virtual con alcaldes de 17 ayuntamientos para revisar las medidas de la temporada de lluvias y huracanes 2024.

Según un boletín de prensa del gobierno del estado, la mandataria llamó a los alcaldes a estar atentos a cualquier eventualidad ciclónica, e instruir a su equipo de trabajo a redoblar esfuerzos y mantenerse en alerta, y a priorizar la vida y la integridad de los guerrerenses.

“La mejor herramienta que nosotros tenemos es la coordinación y la prevención. Si la tenemos, vamos a tener una temporada de lluvias y huracanes tranquila. Obviamente la naturaleza no la podemos controlar, pero hemos recibido algunas alertas, por eso tenemos que estar muy informados”, dijo.

Instó a los gobiernos municipales a mantener una atención permanente como primeros respondientes ante un fenómeno natural, y porque ya hay “perfecta” coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil para garantizar el bienestar de todas las familias.

Asimismo, pidió a la población estar preparada y atenta a las indicaciones de las autoridades para proteger su seguridad y la de sus familias.

Texto: María Avilez Rodríguez / Lourdes Chávez