10 mayo,2018 9:24 pm

Se puede… se pudo: Santos 4-1 al América en la ida

Texto: Redacción / DPA
Torreón, Coahuila. Fue el de esa noche un partido agradable, atractivo, dinámico, con goles de buena hechura, polémico y abiertos. Pudo haber sido mucho más, pero el resultado fue uno: Santos Laguna venció esta noche a las favoritas Águilas del América 4-1 en el partido de ida de la primera semifinal del torneo Clausura 2018 la Liga Mexicana de Futbol, la Liga MX.
Sin presión y con deseos de ganar, los Guerreros de Santos Laguna salieron sueltos, relajados. Salieron a jugar futbol. Y sus esfuerzos se vieron recompensados al minuto 15 con un gol de Osvaldo Martínez; cierto, América, que llegó sin complejos, empató al 32 con un tanto de Cecilio Domínguez, pero un doblete de un inspirado Julio César Furch (al minuto 38 y al 54) puso las cosas en su lugar.
Se puede, se pudo. Cierto, en el segundo tiempo Santos Laguna cedió el terreno de juego, pero tuvo sus ratos. Fue parte de una estrategia, no de renunciar al juego ni al triunfo. Y así fue, al minuto 79 el colombiano Edwuin Stiven Cetré Angulo puso el 4-1, la cereza del pastel o la recompensa a un equipo que disfruta jugar futbol.
Robert Dante Siboldi le ganó esta noche la partida a un desconcertado Miguel Herrera, quien, con certeza, nunca imaginó que regresaría al juego de vuelta con tres goles en contra.
El equipo lagunero se puso en ventaja a través del paraguayo Osvaldo Martínez (15’) que remató desde afuera del área. El portero argentino de América Agustín Marchesín tuvo una débil respuesta al disparo, que se convirtió en el 1-0.
Pero las Águilas se repusieron y empataron a la media hora de juego tras un error del guardameta santista Jonathan Orozco que el paraguayo Cecilio Domínguez capitalizó para el 1-1.
Unos minutos después, Santos volvió a ponerse en ventaja en un juego que resultó de ida y vuelta, con muchas llegadas claras para ambos equipos. El argentino Julio Furch disparó de larga distancia (38’) y Marchesín volvió a fallar en un tiro relativamente sencillo.
A pesar de las fallas, Marchesín salvó a su equipo de terminar con más goles en contra, ya que detuvo un par de tiros muy peligrosos con grandes atajadas.
En el golpe a golpe, los americanistas se lanzaron en ofensiva y se encontraron con un penal a favor cometido por el capitán Carlos Izquierdoz (44’) cuando quedaba muy poco para el entretiempo. Sin embargo, el francés Jérémy Ménez falló el tiro y lo entregó a las manos de Orozco.
En el complemento, tras un nuevo error de la defensa americanista, Furch completó su doblete personal (54’) en el duelo y aventajó a Santos por dos goles para el 3-1.
La respuesta americanista abrió aún más el duelo. A pesar de que tuvo sus oportunidades para recortar el marcador, los visitantes resistieron los embates y aprovecharon la velocidad de sus delanteros para marcar el cuarto en un contragolpe.
El joven Edwuin Cetré (79’), después de una acción individual de Furch sosteniendo la pelota en la cancha contraria, se encontró mano a mano con Marchesín y el colombiano no falló.
El conjunto santista visitará ahora la Ciudad de México, donde el próximo domingo en el Estadio Azteca se jugará el encuentro de vuelta. América tendrá que ganar al menos 3-0 para avanzar, ya que los goles de visitante son el primer criterio de desempate.