8 julio,2020 5:08 am

Se quedan porteños sin pruebas de Covid-19; no se instalaron los módulos anunciados

La directora de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, dice que fue por la falta de un reactivo, mientras que la Secretaría de Salud estatal informó que fue por las lluvias 

Acapulco, Guerrero, 8 de julio de 2020. Vecinos de Acapulco se quedaron esperando a realizarse la prueba gratuita de Covid-19, debido a que los módulos no se instalaron como anunció la directora de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, y por la tarde-noche la Secretaría de Salud estatal informó que derivado de las lluvias que provoca la tormenta tropical Cristina los 10 módulos permanecerán cerrados como medida preventiva.

En un comunicado de prensa emitido por el gobierno del estado, informó que la medida estará vigente mientras las autoridades de la Secretaría de Protección Civil determinen que existen condiciones para su reapertura.

Se pide a la población seguir las recomendaciones para evitar los contagios por coronavirus usando el cubrebocas todo el tiempo, el lavado constante de manos. También pide a la población hacer casos a las recomendaciones meteorológicas ante el paso de la tormenta tropical Cristina.

Ayer en un recorrido ayer desde las 10 de la mañana hasta el mediodía por La Diana, Asta Bandera, Zócalo y Garita se constató que no se habían instalado ninguno de los 10 módulos en donde se aplicaría la prueba de manera gratuita a los ciudadanos.

La directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, informó que este martes empezaba la segunda etapa de la toma de muestras gratuitas a personas, sin embargo, ayer se observó que no se colocaron, y dijo que fue porque hacía falta un “reactivo”.

Consultada vía telefónica dijo que “tuvimos un problema con un reactivo y se debe de tener todo, desde el equipo de protección para el personal, eso ocasionó el retraso de un día pero mañana (hoy) se van a instalar los 10 módulos”.

“No queremos hacer algo incorrecto y tener todos los insumos para aplicar las pruebas, por eso no se instalaron. Afortunadamente la logística está mejor planeada que la primera vez y se van a realizar las pruebas, pedimos una disculpa a la ciudadanía”, dijo.

A las 9 de la mañana de ayer unas siete personas llegaron al Zócalo de Acapulco para hacer fila y que les pudieran hacer la prueba de Covid, pasaban las horas y los médicos no llegaban, se retiraron al mediodía porque nunca llegaron.

Una de las personas que esperó la reinstalación de los módulos llegó con su papá, un señor de más de 60 años, para que le hicieran la prueba, pero al ver que no se colocaron se fue.

En declaraciones dijo: “llegamos antes de las 10 porque nos dijeron que los horarios eran de 10 a 2 de la tarde entonces estamos desde antes de esa hora porque pensamos que ya iba a haber gente, ya iba a haber fila, entonces es un poco molesto”.

Agregó que le tienen que hacer la prueba a su papá para descartar el virus, “pero no hay nada y nos están informando que ninguno de los módulos abrió hoy”.

Sostuvo que este miércoles se dará otra vuelta por el Zócalo para ver si se instala porque “desafortunadamente necesitamos esa prueba. Mi papá no es sospechoso, lo descartaron en el Seguro por sospechoso Covid, pero el problema es que lo dejaron como fichado y ahorita no le quieren dar atención, es hipertenso y diabético”.

“El medicamento que él necesita aparte de costoso es muy raro para que nosotros estemos solventando y necesitamos que le den seguimiento en el Seguro Social, donde no le están dando atención porque lo tienen como sospechoso Covid”, indicó.

Sostuvo que no acudieron a la primera etapa porque no tenían ese problema, además que estaba internado en una clínica particular, pero “necesitamos el documento que descarte el virus en él para que le den atención médica en el Seguro Social”.

Los ciudadanos que acudieron al Zócalo, que ayer amaneció sin las vallas metálicas luego de casi dos meses cerrado, se retiraron al mediodía.

En el Asta Bandera, La Diana y Garita tampoco se instalaron, en el primero había tres personas esperando pero que se retiraron al ver que no llegaba ningún médico.

Los 10 puntos donde se instalarían los módulos son el Zócalo, Asta Bandera, La Diana, Mozimba, Hogar Moderno, crucero de El Cayaco, La Garita, Puerto Marqués, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, pero ninguno fue instalado.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal