21 abril,2023 9:44 am

Se quedan sin las vacunas básicas unos 67 millones de niños en el mundo por la pandemia: Unicef

Un niño es vacunado en el CEIP Tíncer de Santa Cruz de Tenerife, a 4 de febrero de 2022, en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Islas Canarias (España). Las consejerías de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han colaborado en la vacunación contra la COVID-19 que ha comenzado hoy viernes en diferentes centros educativos de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. La administración de dosis de la vacuna ha sido entre el alumnado de 5 a 11 años de edad que aún no se había vacunado. El proceso de inoculación de la vacuna en los centros educativos se ha llevado a cabo en las 'vacuguaguas' del Servicio Canario de Salud, unos equipos de vacunación móviles que dan mayor flexibilidad en los desplazamientos de los equipos sanitarios. SALUD Europa Press

Advierte el organismo de la ONU en un informe que en países de América Latina como México y Brasil y naciones del Caribe se atraviesa una de las peores crisis al pasar “gravemente” en la última década de tener una de las tasas de inmunización en menores más altas a nivel global a una de las más bajas

Madrid, España, 21 de abril de 2023. Unos 67 millones de niños se quedaron sin vacunar total o parcialmente entre 2019 y 2021, cayendo los niveles de cobertura de inmunización en 112 países debido a la pandemia, según advirtió el informe Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación, presentado por Unicef este jueves con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización.

En América Latina y el Caribe, y sobre todo en México y Brasil, se atraviesa por una de sus peores crisis de vacunación infantil básica al pasar “gravemente” en la última década de tener una de las tasas de inmunización en niños más altas del mundo a una de las más bajas, advirtió Unicef en un informe divulgado este miércoles.

“Durante muchos años, América Latina y el Caribe registró una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo. Ahora presenta una de las más bajas. Esta es una de las crisis de vacunación infantil más graves que la región ha visto en casi 30 años”, dijo el director regional de Unicef, Garry Conille.

El informe El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación revela que el nivel de vacunación en América Latina y el Caribe está en un 75 por ciento, por debajo de la media mundial (81 por ciento) y justo por delante de África Oriental y Meridional (74 por ciento).

En América Latina y el Caribe la cobertura de la “tercera dosis” de la vacuna combinada contra la difteria, el tétano y la tosferina en infantes menores de un año se situaba en 2021 en un 75 por ciento, tras sufrir una caída del 18 por ciento desde 2012, año en que se situaba en el 93 por ciento, según datos recogidos en el comunicado.

Uno de cada cuatro niños carece de vacunas básicas

“No tenemos la (tasa) más baja. Pero hemos tenido el descenso más rápido o más grave porque teníamos una (cobertura) muy alta, casi del 95 por ciento y en pocos años bajamos al 75 por ciento”, dijo el asesor de inmunización de Unicef para América Latina y el Caribe, el haitiano-estadunidense Ralph Midy.

El estudio de Unicef también destacó que “uno de cada cuatro niños y niñas” carece de vacunas básicas, “haciendo retroceder las tasas de cobertura de inmunización a los niveles de hace casi 30 años”.

Midy, quien señaló tener “fe” de poder “lograr una cobertura más alta como en el pasado”, explicó que esa baja tasa de vacunación se debe a causas multifactoriales: la crisis social, política y economía de algunos países de la región, la falta de inversión en salud pública, la ola migratoria y las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

“Lo que el estudio muestra es que hay dos consecuencias ocultas y que están emergiendo ahora de la pandemia por Covid-19: hay una reducción y una caída de la confianza en las vacunas y hay una reducción de la inmunización y en el acceso a estas vacunas en un número muy significativo de los países”, detalló el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera.

En lo que respecta a la falta de confianza de las vacunas, el informe demuestra que la percepción pública de la importancia de las vacunas infantiles ha disminuido durante la pandemia en 52 de 55 países analizados, entre ellos España, donde ha pasado de un 96.5 a un 88.6 por ciento, lo que supone un descenso de 8 puntos.

Así las cosas, el documento pone de manifiesto que los niños nacidos justo antes o durante la Covid-19 están superando la edad a la que normalmente deberían haber recibido las vacunas, por lo que Unicef subraya la necesidad de tomar medidas “urgentes” para ponerse al día con las dosis perdidas y prevenir brotes de enfermedades mortales.

“Las vacunas son una de las mayores historias de éxito de la humanidad. Salvan entre 4 y 5 millones de vidas al año, y han sido vitales para reducir las tasas de mortalidad infantil. Lo que pedimos es que los gobiernos vuelvan a comprometerse con las vacunas porque las vacunas funcionan”, recalcó Vera.

El mayor retroceso en la inmunización mundial en 30 años

Así, la organización alerta de que este es el mayor retroceso sostenido de la inmunización infantil de los últimos 30 años, y recordó que la pandemia interrumpió la vacunación infantil en casi todo el mundo debido a la presión que sufrieron los sistemas de salud, el desvío de los recursos dedicados a la inmunización hacia la vacunación contra el Covid-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de confinamiento en el hogar.

En este sentido, Unicef ha insistido en la importancia de “redoblar el compromiso, aumentar la financiación de la inmunización y evitar que la vacunación sistemática se convierta en otra víctima de la pandemia”. Si esto ocurriera, han alertado de que “la próxima oleada de muertes” podría deberse a un aumento en el número de niños con sarampión, difteria u otras enfermedades prevenibles.

“El retorno de enfermedades erradicadas en cualquier lugar del mundo nos pude afectar a nosotros”, aseguró por su parte Lorena Cobas, especialista en programas de emergencia y acción humanitaria de Unicef.

Niños “cero dosis”

De los 67 millones de niños que se quedaron sin recibir inmunización sistemática total o parcial entre 2019 y 2021, 48 millones no tuvieron ni una sola vacuna sistemática, un factor que también se conoce como “cero dosis”. A finales de 2021, India y Nigeria (ambos países con datos de nacimientos muy elevados) presentaban el mayor número de niños cero dosis, aunque los aumentos en la cifra de niños y niñas cero dosis fueron especialmente notables en Birmania y Filipinas.

Los niños que no reciben ninguna dosis viven en las comunidades más pobres, remotas y marginadas, que en ocasiones están afectadas por conflictos. Los nuevos datos elaborados para el informe por el Centro Internacional para la Equidad en la Salud revelan que, en los hogares más pobres, uno de cada cinco niños son cero dosis, mientras que en los más ricos, sólo lo son uno de cada 20.

El informe concluye que los niños no vacunados suelen vivir en comunidades de difícil acceso, como las zonas rurales o los barrios marginales urbanos. A menudo, sus madres no han podido ir a la escuela y su opinión no cuenta a la hora de tomar decisiones familiares.

Texto: Europa Press / Redacción