25 septiembre,2023 10:52 am

Se quedan sin luz y teléfono más de un día la cabecera y 14 pueblos de Coyuca de Catalán

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 25 de septiembre de 2023. Un problema en la línea de energía que conduce hacia Coyuca de Catalán afectó de manera severa a la población por más de 24 horas desde la mañana del sábado, y todavía hasta la tarde de este domingo no se restablecía en su totalidad lo que terminó por afectar a 14 pueblos así como al hospital regional que recibía pacientes de toda la Tierra Caliente.

El apagón comenzó a las seis de la mañana del sábado y parcialmente se recuperó a las seis de la mañana de ayer domingo; en algunas colonias se restableció el servicio poco a poco la noche del sábado, pero varias comunidades todavía se reportaban ayer con afectaciones.

Toda la franja de pueblos desde San Pedro en dirección a la sierra de Coyuca de Catalán reportaron que al mismo tiempo que la cabecera municipal no tuvieron energía eléctrica.

El apagón afectó a toda la cabecera municipal. También en dirección a la franja de pueblos en la ribera del río Balsas desde las Tinajas, hasta Santo Domingo.

El apagón terminó por afectar severamente el sistema eléctrico en el hospital regional de Coyuca de Catalán. Aproximadamente a las seis de la tarde de este sábado la colonia cercana al hospital ya tenía luz, pero el hospital seguía sin servicio.

El director del nosocomio Erik Aburto confirmó que una vez que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una inspección les informaron que hasta el poste de donde toman la energía sí había servicio por lo cual estimaban que la falla ya era dentro del hospital, es decir, que debido a los constantes apagones que hubo en el día, algo se había descompuesto en la red de energía interna.

También informó que en el área de pacientes hospitalizados y en zonas prioritarias de atención médica, se activó la planta de luz que tiene este hospital con lo cual se estaba garantizando la energía eléctrica, pero el 80 por ciento del edificio estaba sin servicio.

Hasta este domingo aproximadamente a las dos de la tarde la mayor parte de la cabecera de Coyuca de Catalán recuperó el servicio eléctrico, así como la señal de celular pues debido al apagón las antenas dejaron de funcionar.

El comercio reportó perdidas. Algunos tuvieron que trasladar su producto perecedero a Ciudad Altamirano para evitar mayores daños. Hubo negocios que definitivamente no pudieron abrir.

De acuerdo con versiones, la falla se registró en la red de distribución y que afectó a una población superior a los 30 mil habitantes entre la cabecera municipal y los pueblos.

 

Texto: Israel Flores