22 abril,2020 6:57 am

Se quedaría el 2020 sin tenis ante pandemia del coronavirus

Aunque continúa la construcción del complejo donde se desarrollará la edición 2021 del Abierto Mexicano en Acapulco, la situación de emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19 ha provocado hasta cancelaciones de los grandes torneos del deporte blanco, como Wimbledon y se encuentran en riesgo Roland Garros y el US Open

Ciudad de México, 22 de abril de 2020. La naturaleza del tenis podría ver afectada la temporada 2020. A diferencia de otros deportes, esta disciplina se juega de un país a otro y de un continente a otro lo que implica una mayor movilización de personas en el mundo desde los propios jugadores, sus equipos multidisciplinarios, directores de torneos y el público en general.

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19 podría generar una situación de riesgo, mientras las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y los Consejos Europeos no terminen de controlar la pandemia mundial.

Wimbledon, uno de los cuatro Grand Slams del circuito, canceló su edición de este año que originalmente se celebraría del 29 de junio al 12 de julio. La decisión ha sido una de las más dolorosas para el tenis, al mismo tiempo de las más respetables.

Mientras, el Abierto de Estados Unidos no da señales de moverse y Roland Garros se enemistó con el circuito por reprogramar su fecha sin consultar a ninguna autoridad, ocupando semanas de otros torneos como la Laver Cup, de Roger Federer.

“Por la complejidad de los viajes, creo que hay una posibilidad. Tendríamos que esperar a ver qué pasa, vamos semana a semana y viendo cómo se van a desarrollar los temas. Hay una posibilidad de que no haya tenis, no es lo que nadie quisiera, pero hay posibilidad de que eso ocurra”, expuso a Grupo REFORMA Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco, uno de los últimos torneos que se disputó en el circuito antes del paró mundial por el virus.

Personalidades internacionales han puesto sobre la mesa que quizá sea complicado que el tenis regrese este año pese a la esperanza genuina de todos. Cada lunes la ATP actualiza, a través de una videollamada, a todos los responsables de los torneos en el mundo sobre la evolución de la pandemia.

Es un hecho, por el momento, que el calendario de la ATP y la WTA tendrá que ser modificado para el próximo año debido a la reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el verano, algo que no estaba contemplado.

Son tiempos duros para el tenis que se ha caracterizado a lo largo de su historia por tener uno de los calendarios más exigentes del deporte mundial.

“La posibilidad de que no haya tenis existe, habrá que ver cómo se ajusta el tenis a nivel profesional en el mundo y los circuitos infantiles y juveniles, es un reto muy importante”, dijo Zurutuza.

Acapulco vive

El Abierto Mexicano de Tenis continúa sus obras en el nuevo complejo de zona diamante al que se mudarán el próximo año para buscar la categoría Masters 1000.

No han recibido una orden de suspensión de las obras por parte de las autoridades estatales de Guerrero como sí lo fue para el Abierto de Los Cabos, que paró con la nueva construcción para esta edición por disposición oficial en la fase dos de la pandemia.

“Por el momento el estado de Guerrero no ha suspendido ningún tipo de obra, siguen su camino en tiempo y forma, no vamos a tener mayores problemas y salvo algo suceda en cuestiones de tiempo se van a entregar las obras de acuerdo a lo programado”, dijo Zurutuza, director de uno de los últimos torneos que se jugó en el circuito a principios de mayo.

Texto: Yarek Gayosso / Agencia Reforma / Foto: