11 junio,2019 5:07 am

Se quejan alcaldes de que los marginan y hay desorden en el reparto de fertilizante

Señalan a Morena y a “Servidores de la Nación”. “Tuvimos muchas reuniones y se supone que nos estaban tomando en cuenta”, reprocha la alcaldesa de Tlapehuala. “No nos permiten ayudar, incluso hasta te corren”, reclama el de La Unión. En pueblos de Chilpancingo ya sembraron y la semilla mejorada ya no les va a servir. En Atenango hay mil 500 registrados y sólo se entregan 70 vales.
Ciudad Altamirano, La Unión, Chilpancingo, Iguala y Tlapa, Guerrero, 11 de junio de 2019. Alcaldes de Tierra Caliente se dijeron relegados por el programa federal del fertilizante, el cual ha sido acaparado por los “Servidores de la Nación”, por lo que hay inconformidad y señalan que se está politizando.
En conferencia de prensa seis alcaldes de los nueve municipios de la región reclamaron la lentitud en la entrega, pero sobre todo el manejo “oscuro” del padrón por parte de Morena y los “Servidores de la Nación”.
En la conferencia estuvieron los alcaldes  de Pungarabato Reynel Rodríguez Muñoz; de Ajuchitlán, Hugo Vega Hernández; de Cutzamala, Timoteo Arce Solís, los tres del PRI; de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta; de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tavárez, y la alcaldesa de Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara, los tres del PRD, además de representes de Tlalchapa y Arcelia gobernador por el PRD y el PRI.
En Cutzamala todavía no entregan los vales y tampoco el insumo, por lo que el presidente Timoteo Arce Solís dijo que los campesinos están desesperados.
Confirmó que a la fecha no tienen ninguna información acerca del programa. Tiene conocimiento que “Servidores de la Nación” han hecho convocatorias, pero que él no ha recibido informes y solamente sabe que las bodegas no tienen suficiente producto para atender la necesidad del municipio.
Según los datos que tienen los alcaldes, a Arcelia le quitan 2 mil productores, a Tlapehuala 700, Ajuchitlan más de 1500. De Pungarabato no se conocen los beneficiarios. A Coyuca de Catalán de 17 mi hectáreas sólo le autorizan 13 mil. Y San Miguel Totolapan de 9 mil productores les dejan 4 mil.
Ante la falta de esa aplicación para entregar el fertilizante este domingo y el lunes no se repartió en la bodega municipal y solamente dieron los vales.
Anabel Balbuena confirmó que la entrega está controlada en las listas por los “Servidores de la Nación” y que al indagar con el personal de la Secretaría de Agricultura le dijeron que era una “orden presidencial” la de entregarles las listas.
“Hay inconformidad de algunos alcaldes porque tuvimos muchas reuniones y se supone que nos estaban tomando en cuenta para apoyar a los campesinos y hasta habíamos hecho el compromiso de ayudarles en el traslado, pero de pronto nos hacen a un lado y deciden ellos hacer la entrega. Entonces de nada sirvió tanta reunión”, en las que incluso participó el gobernador Héctor Astudillo.
El presidente de Arcelia dio una conferencia de prensa por la mañana en su oficina, en la que expresó su preocupación porque se entregue lo más pronto posible el insumo porque a los campesinos ya les urge.
“Desafortunadamente el problema es grandísimo porque ya ha sido rebasado totalmente en las fechas de entrega, aquí en Arcelia solamente se han recibido 300 y 250 de los más de 2 mil 300 beneficiarios, pero los tiempos han sido rebasados”.
“A estas alturas del año pasado estábamos a un 80% de la entrega y a días de concluir junio estábamos llegando al 100 por ciento, y hoy vemos embodegadas 350 que no son suficientes y necesitamos más de 1200 y 700 de granulado”.
El presidente de Ajuchitlán dijo que está preocupado porque en esa insistencia de querer entregar los vales tan rápido, hay problemas, porque su municipio cuenta con sierra alta y sierra baja. “La gente nos dice que ya quieren el fertilizante, hay muchas dudas”.
Reynel Rodríguez, dijo que “estamos conscientes que ya es muy urgente que se inicie con la repartición, estamos en el diálogo con los alcaldes para que se fortalezca esto y si no se fortalece ver cómo vamos a actuar, este es un programa que dignamente lo solicitó el gobernador y que les agradecemos al presidente, pero actualmente esto ha quedado solo en intentos de entrega”.
El presidente de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza, dijo que está dialogando con los campesinos, porque muchos de ellos quieren tomar la carretera en protesta.
Eusebio Echeverría, alcalde de Coyuca dijo que su municipio “está muy afectado”. Señaló que están ayudando a menos campesinos que otros años “lo más preocupante es que no está en tiempos y formas, están bajando el apoyo, y mi municipio tiene comunidades muy lejanas y de pronto que la gente de la sierra baje por solo seis bultos, cuando siembran mucho más, no es apoyo”.
Ya empezaron las lluvias que descomponen los caminos, se quejan en La Unión
El presidente municipal de La Unión, Crescencio Reyes Torres (PRD), urgió al gobierno federal a entregar ya el fertilizante a los 2 mil campesinos de este municipio que se anotaron para recibir dicho apoyo. Dijo que la urgencia es porque ya empezaron las lluvias y éstas descomponen los caminos de terracería de las partes más altas de la sierra, lo que imposibilitará que los productores trasladen el insumo hasta sus comunidades, ya que sólo se instalaron tres bodegas en la parte baja de La Unión.
Ayer lunes, Reyes Torres sostuvo que hay preocupación entre los 2 mil campesinos que se anotaron para el programa pues ya comenzaron las lluvias y los campesinos no han recibido ni la semilla mejorada.
“El programa está siendo muy cerrado, no nos permiten a los gobiernos municipales apoyar, ayudar, incluso en ocasiones, los propios ‘Servidores de la Nación’ son herméticos y hasta te corren”.
Ya sembraron y ya no les va a servir la semilla mejorada
Consultado en Llanos de Tepoxtepec a donde acudió un grupo de expertos para hacer un diagnóstico de la zona tras los incendios pasados, el productor y presidente de la organización Guerrerenses Trabajando por Nuestra Tierra, Alejandro Solano González, informó que en esa comunidad hay 140 campesinos que siembran maíz, frijol y calabaza, pero que esa asociación hace los trámites para 24 pueblos del municipio de Chilpancingo.
Aseguró que “en todo el municipio teníamos registrados 5 mil 700 productores con 10 mil 800 hectáreas, pero no llega el fertilizante y  “estamos a la espera de que la Sader publique las listas de beneficiarios”.
Dijo que se ha reunido con el encargado de despacho de esa dependencia federal en Guerrero, Humberto González Quintero, “pero no sabían qué pasa, nos dijeron que tentativamente en esta semana estaban los nombres, tienen que publicarlos forzosamente para saber quién está dentro del padrón para darle un vale”.
Advirtió que de entrada el retraso en la entrega ya los afectó “porque dentro del paquete se integra la semilla mejorada, pero ya le ganaron las lluvias al gobierno federal, nosotros ya sembramos desde hace diez días, así que esa semilla mejorada si llega se nos va a quedar ahí, almacenada, el fertilizante debió haber llegado después de que se anunció el arranque, pero sólo fue para la foto”.
Dijo que esa es una zona de gente pobre y en caso de que se pierda la cosecha podrían sufrir de hambre, “porque acá en la sierra no contamos dinero para comprarlo”.
“Si esta semana no se resuelve vamos a movilizarnos, porque la planta ya está brotando y necesita del abono”, advirtió.
En Atenango hay mil 500 registrados y sólo se entregan 70 vales
Entre desorganización, falta de información y molestia de los campesinos, ayer se inició en los municipios de Tepecoacuilco y Atenango del Río la entrega de los vales para el reparto del fertilizante. Sin embargo en el segundo municipio apenas se entregaron 70 vales de un padrón de mil 500 campesinos, que representa apenas el 4.6 por ciento.
Por la mañana se dio a conocer que personal de la Sader, con el alcalde de Tepecoacuilco, el priista Ignacio Ocampo Zavaleta, empezaron a realizar la entrega de vales para el canje de los paquetes de fertilizante.
Consultado al respecto vía telefónica, el presidente municipal confirmó la entrega de y dijo que de acuerdo con la información ofrecida por el personal de la Sader, para este martes se hará el reparto físico de los paquetes a los campesinos s.
A pregunta, el alcalde indicó que hasta la tarde de ayer no se les había dado a conocer a cuántos campesinos se les darían esos vales, tampoco la cantidad de toneladas que se entregarán en su municipio.
Informó que en su caso, apoyarán con gasolina a los comisariados para el traslado del hasta sus comunidades, con recursos del gasto corriente.
En Atenango del Río entregan sólo 70 vales de un padrón de mil 500 campesinos
Por separado el alcalde de Atenango del Río, Andrés Guevara Cárdenas dio a conocer que en su municipio ayer también se inició con la entrega de vales por los “Servidores de la Nación”. Sin embargo, de un padrón de mil 500 beneficiarios solo se entregaron vales a 70.
Denunció que las cosas “están muy mal”, y dijo que el gobierno federal se está confiando en los “Servidores de la Nación” para hacer la entrega, y en la etapa que es la más importante, el reparto, trataron de “saltar” a los alcaldes.
Señaló que desde la tarde del domingo los “Servidores de la Nación” empezaron a convocar a los campesinos en la cabecera municipal para hacer entrega de los vales sin tener una logística, y solo dieron 70 de un padrón de mil 500 beneficiarios, que apenas representa el 4.6 por ciento.
Indicó que el error de los “Servidores de la Nación” es que pretendieron después hacer la entrega del fertilizante en las bodegas, cuando ellos no tienen acceso a éstas. “Esto no tiene pies ni cabeza, es un completo desorden”, subrayó.
En Iguala ni siquiera ha empezado el reparto de vales
En tanto que el secretario de Desarrollo Rural de Iguala, Luis Rey Rodríguez Noyola informó vía telefónica que tampoco en este municipio se ha iniciado el reparto de los vales.
Indicó que en el caso de Iguala se tiene un padrón de mil 665 productores, de acuerdo con el último reparto del año anterior, pero que con el nuevo programa se registraron cerca de tres mil 300, es decir más del doble.
Mencionó que las cerca de cinco mil hectáreas cultivables en el municipio fueron superadas por mucho, de acuerdo con los campesinos que registraron en promedio de tres hectáreas de terreno.
Dio a conocer que en el centro de distribución ubicado en la Comisaría Ejidal, han llegado cerca de 750 toneladas del producto, así como bio-fertilizante y semilla mejorada, pero esta cantidad apenas representa el 25 por ciento del requerido, ya que en Iguala con el padrón que se ha venido manejando antes se distribuyen más de tres mil toneladas.
Por separado, el alcalde de Teloloapan, el perredista Efrén Romero Sotelo, declaró que en el caso de su municipio no se ha iniciado la entrega de los vales y que a los centros de distribución apenas había llegado cerca del 21 por ciento del fertilizante requerido para las 28 mil hectáreas de cultivo registradas en el programa en beneficio de casi 12 mil productores.
En Zapotitlán todavía no llega nada
El encargado del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en la Montaña con sede en Tlapa, Lorenzo Domingo Ramírez mencionó que la entrega inició en los municipios de Cualac y Alcozauca, aunque aún no sale la lista de los beneficiarios.
El encargado del Cader fue buscado en su oficina y atendió de manera rápida porque, dijo estaba ocupado y que atendería por la tarde sin que eso se concretara.
En la breve plática se le preguntó si ya estaban entregando el insumo en la región y concretamente en el municipio de Zapotitlán Tablas, donde supuestamente ya había iniciado por información que se dio en la conferencia de prensa matutina del viernes delpresidente Andrés Manuel López Obrador.
Respondió que en ese municipio no había nada, pero que el fertilizante estaba llegando a las bodegas que dispusieron para la entrega a los campesinos.
Luego dijo que en los municipios de Cualac y Alcozauca ya estaban empezando el reparto.
Se le preguntó sí ya se contaba con el listado de los beneficiarios para ir por su fertilizante y respondió que aún no, pero ya contaran con ellos la próxima semana.
Ante eso se le preguntó entonces, cual o cómo era el criterio para iniciar ya en esos municipios con el reparto del insumo si no había un padrón y fue cuando cortó la conversación con el argumento de estar ocupado.
Texto: Israel Flores, Brenda Escobar, Rosendo Betancourt y Alejandro Guerrero y Antonia Ramírez  / Foto: Rosendo Betancourt Radilla
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/06/08/astudillo-al-gobierno-federal-por-amor-de-dios-entreguen-ya-el-fertilizante/