20 septiembre,2024 7:37 am

Se quejan campesinos de varios municipios por falta de apoyo del gobierno; piden presas y depurar padrones

 

Chilpancingo, Guerrero, a 20 de septiembre de 2024.- Productores agrícolas de distintos municipios denunciaron falta de apoyos de los tres órdenes de gobierno al sector y propusieron la creación de presas, renovación de huertas afectadas por huracanes y depuración de los padrones de beneficiarios de programas federales, para disminuir las afectaciones.

Los planteamientos fueron en la Asamblea Estatal de Productores del Estado de Guerrero organizada por Fuerza Guerrerense Campesina, Obrero y Popular, la cual se realizó ayer en el hotel Paradise Inn con la asistencia de 225 productores de Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Benítez, Cocula, Huitzuco, Olinalá, Cuajinicuilapa, Ahua-cuotzingo, Xalpatláhuac, Tixtla y Tecoanapa, entre otros.

Estuvieron los dirigentes de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Ventura Reyes Urióstegui, la Asociación Empresarial y Rural Jóvenes Em-prendedores, Jesús Adrián Rosas Delgado, la Liga de Comunidades Campesinas (LCC), Evencio Romero Sotelo, la Confederación Nacional Campesina (CNC), Guillermo Reyes Villela; el diputado local del PVEM, Jhobanny Jiménez Mendoza, el presidente electo de Tixtla por PAN-PRI-PRD, Alberto Michi Campos, y el delegado del – de Riesgo Compartido (FIRCO) en Guerrero, Luis Fernando Maldonado Bello.

En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Adalid Pérez Galeana, estuvo en el evento hasta que concluyó; sin embargo, Zepeda acudió poco más de una hora a la asamblea, para dialogar con los asistentes.

En su intervención, el líder de la CCI dijo que “es necesario que los tres niveles de gobierno estructuren programas encami-nados a proyectar su desarrollo e impulsen mejores condiciones de producción, y mercados que garanticen un precio justo a sus productos, no podemos permitir que las comunidades agrarias y los ejidos permanezcan en agonía, abandonados y muchas veces, hasta confrontados por sus propios conflictos agrarios”.

Cuestionó “dónde está la política central del presidente de la República de que primero los pobres o fue únicamente un eslogan”; además, reprochó que las autoridades no voltean a ver al campo, “necesitamos que escu-chen la voz de los campesinos”.

Tras el acto inaugural, el experto en gestión ambiental Octavio Klimek Alcaraz presentó la ponencia “El medio ambiente, transgénico y mejoramiento del suelo”, mientras que el médico veterinario Obdulio Molina Marcial expuso sobre “El mejoramiento de la genética”.

Al concluir las exposiciones, la asamblea se dividió en cinco mesas de trabajo: Medio Ambiente y Recursos Naturales, Infraestructura Productiva, Asuntos Agrarios, Cadenas Productivas y Programas Sociales; cada una contó con un coordinador y dos relatores, quienes recopilaron las necesidades, así como las propuestas de los productores.

Las propuestas

Los asistentes se quejaron de que las cerca de dos horas que se concedieron para la discusión en las mesas de trabajo fueron insuficientes, debido a que la asamblea inició después de las 10:30 de la mañana y contó con una pausa para realizar el simulacro de sismo programado a nivel nacional.

Entre las propuestas emanadas de las mesas de trabajo, están la rehabilitación de distritos de riego, la creación de presas en las diferentes regiones de la entidad para resolver la escasez de agua –los productores estiman que se requieren por lo menos 52 presas en Guerrero–, campañas de reforestación y asesorías técnicas.

La construcción de caminos regionales, debido a que “no se pueden comercializar los pro-ductos por las pésimas condi-ciones de las carreteras” lo que dificulta su traslado de un municipio a otro; también la instalación de bodegas, corrales de manejo, molinos, y el uso de drones para fumigar.

De manera particular, los productores de Acapulco y Coyuca de Benítez manifestaron la necesidad de que se les entreguen más recursos, ante las pérdidas que sufrieron tras el huracán Otis.

Asimismo, los asistentes señalaron la necesidad de expedición de credenciales a ejidatarios como autoridades locales y promover los juicios pertinentes para resolver conflictos agrarios.

Destacaron que “las depen-dencias federales encargadas de atender a los campesinos en Gue-rrero han sido un obstáculo permanente para que tengan justicia agraria”.

Además, se requieren mejoras en los programas del gobierno estatal, impulsar un programa de renovación de huertos para mango, coco, café, mamey, limón, entre otros productos, que han sido afectados en los últimos 7 años por distintos huracanes.

También es necesario un programa especializado para la certificación y otro integral sanitario para combatir las plagas que atacan a los diferentes huertos.

También se propuso la reactivación de laboratorios de combate de enfermedades en animales de consumo, que se retomen los Consejos de Desarrollo Rural Estatales y Municipales y que se elabore una reforma para que sea el Gobierno federal el que determine el presupuesto para el campo, de manera que se evite que a nivel local disminuyan los recursos.

Entre las propuestas resaltó la revisión a los programas federales ya que, “hay gente que está en los padrones que ya fallecieron o que no siembran”, por lo que es urgente la depuración y renovación de los mismos.

Finalmente los asistentes reclamaron la falta de medicamentos en “todo el estado”, escuelas dignas, así como la necesidad de que “cualquier pérdida del ámbito agropecuario sea considerada en caso de desastres naturales”.

Con las propuestas emanadas de las mesas de trabajo, los organizadores elaborarán un documento que será enviado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, para que conozcan sus necesidades, así como su disposición a trabajar de manera coordinada con las autoridades para mejorar las condiciones del sector.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jessica Torres Barrera