2 diciembre,2023 11:15 am

Se quejan la Secultura federal y el INAH por nueva subasta de piezas arqueológicas en Europa

 

Este lunes las casas Maison de Ventes y Sasu Boscher Enchères, en Francia, y Genève Enchères, en Suiza, rematarán 24 obras de los pueblos precolombinos considerados patrimonio cultural de México

Redacción

La Secretaría de Cultura (Secultura) federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitieron un comunicado para criticar la subasta de bienes arqueológicos, patrimonio cultural de la nación mexicana, que las casas de subastas Maison de Ventes y Sasu Boscher Enchères, en Francia, y Genève Enchères, en Suiza, han programado para el 4 de diciembre de 2023.
Especialistas del INAH elaboraron el dictamen arqueológico correspondiente, examinando las características de forma y estilo de las piezas. Sobre las mostradas en el catálogo digital de la página de Sasu Boscher Enchères, de la subasta titulada Belle-Vente of Archeology, Civilizations, Fans, Display and and Paintigs, se observó que 13 piezas son monumentos arqueológicos muebles.
En cuanto a la subasta titulada Arts D’ Afrique, D’ Océanie & D’ Amérique, de Mauson de Ventes, se determinó que una de ellas pertenece a la cultura tarasca. En cuanto a Genève Enchères, bajo el título Online Only 1/6 Art Asiatique, Arts Premiers et Archéologie (3000-3440 + 6000-6020), contiene 10 piezas pertenecientes al patrimonio cultural mexicano.
En total, son 24 piezas, consideradas monumentos arqueológicos mexicanos, relativas a las culturas maya, tarasca, teotihuacana, así como de las culturas de Mezcala y del Altiplano Central, de estilos chinesco, chupícuaro, totonaco e Ixtlán del Río, las cuales están definidas y protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como por la Ley General de Bienes Nacionales; por lo tanto, dichos objetos fueron extraídos sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827.
La Secultura federal y el INAH han presentado ya la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, a la vez que se han enviado oficios dirigidos a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de implementar las acciones y gestiones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la repatriación de dichos bienes.
Adicionalmente, a nombre del gobierno de México, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, apelando a la ética y respeto por el patrimonio, hizo el exhorto a las casas para detener el ofrecimiento y venta de las piezas mencionadas, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, superior a cualquier interés comercial.
En el caso de México, representan un legado invaluable de las culturas ancestrales que forman parte del patrimonio histórico, y una muestra de la diversidad y riqueza cultural del país, es vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de nuestros pueblos originarios.
México reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia, haciendo un exhorto a las casas subastadoras a reflexionar respecto a los códigos éticos en torno a la comercialización de bienes culturales extraídos de forma ilegal, ya que contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos.
Asimismo, se invita a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural evitando este tipo de actos comerciales que resultan ilegales y que atentan contra el patrimonio de la humanidad.

Entrega España fragmento del Códice Tlaquiltenango

En un acto significativo de cooperación cultural, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, recibió del titular de juzgado, magistrado Juan Carlos Peinado García, el fragmento del Códice Tlaquiltenango (Morelos) a México. Este gesto refuerza los lazos entre ambos países y subraya el compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural.
El fragmento, retirado de la subasta de la Casa Abalarte, en Madrid, en 2017, a petición del gobierno de México y gracias a la intervención de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España, fue entregado al Juzgado de Instrucción 41, de Madrid, el cual acordó su devolución a la Embajada de México el 30 de noviembre de 2023. Esta acción es parte de un esfuerzo continuo para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales mexicanos.
Además, se hizo la entrega simbólica de tres piezas arqueológicas de Nayarit, las cuales fueron dictaminadas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes confirmaron que se trata de monumentos arqueológicos mueble, que forman parte del patrimonio cultural y son propiedad de la nación. Estos monumentos estaban en posesión de la ciudadana española Carmen Celda, quien las entregó a la embajada en 2022. Este acto simboliza la colaboración ciudadana en la preservación del patrimonio.