13 noviembre,2021 5:14 am

Se quejan médicos y enfermeras por adeudo salarial y despido injustificado

Protestan en Palacio Municipal luego de tres quincenas sin cobrar

 Acapulco, Guerrero, 13 de noviembre de 2021. Una decena de médicos y enfermeras de la Dirección de Salud bloquearon durante cinco minutos la avenida Cuauhtémoc y protestaron en el Palacio Municipal para exigir el pago de las tres quincenas que les adeudan y dijeron que fueron despedidos de manera injustificada.

A las 9 de la mañana los trabajadores iniciaron la protesta mostrando cartulinas en las que se leía: “Con la salud de las personas no se juega, paguen nuestras tres quincenas” y “maestra Abelina López Rodríguez que sea de su conocimiento, ayer éramos héroes nos han convertido en mendigos. Ya tres quincenas sin pago”.

Los trabajadores fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, quien les dijo que la dirección de Recursos Humanos realiza una revisión exhaustiva de la nómina.

Además les indicó que los sueldos fueron retenidos pero serán liberados en las próximas semanas; después de esa situación los trabajadores que dijeron que sus sueldos no rebasan los 3 mil 500 pesoss, retiraron su protesta en espera de solución.

La enfermera Mayra declaró: “nos manifestamos porque tenemos tres quincenas que no nos han pagado, entendemos que dieron de baja a muchas personas, nos dijeron que nos iban a reubicar, pero nos han traído que esta quincena, que la otra…( aún así) nos presentamos a nuestros módulos para dar atención a los ciudadanos”.

Abundó que a pesar de que no les han pagado se han presentado a sus centros de trabajo para dar atención “pero sería demasiado que esta quincena no nos pagaran. Somos 80 compañeros que… estamos en espera de que nos resuelvan”.

La trabajadora dijo que saben que no es responsabilidad del director de Salud, Aniceto Leguizamo Dimas, sino las “instituciones correspondientes en este caso Recursos Humanos” que no les han dado una respuesta pronta a su petición del pago de su salario.

“Ahorita estamos haciendo este paro, para ver si de esta manera la presidenta (Abelina López) nos voltea a ver y da agilidad a nuestro trámite, para que en la próxima quincena nos paguen, porque ya serán dos meses” declaró la enfermera Mayra.

Detalló que a ella y sus demás compañeros “nos dieron de baja porque supuestamente las nóminas estaban infladas, pero nos dijeron que nos iban a reubicar porque nosotros todavía seguimos trabajando”; por ello es que consideraron injusto que los dejen sin fuente de trabajo cuando durante la pandemia estuvieron prestando sus servicios.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal