27 diciembre,2021 4:13 am

Se quejan turistas de falta de aviso, pero llenan las playas contaminadas

Ni en Tlacopanocha, Hornos y Suave hubo anuncios que alertaran que la Cofepris prohibió nadar en ellas por la alta concentración de enterococos. Insiste la alcaldesa Abelina López en que las playas están limpias pero no presenta pruebas. Dijo el viernes que se atendió a tiempo el escurrimiento de aguas negras. Registra Acapulco 74.4% de ocupación de cuartos. Se cumplen las expectativas, celebran hoteleros. Riña entre turistas y meseros en la isla La Roqueta se hace viral en la prensa nacional

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 27 de diciembre de 2021. Familias de vacacionistas disfrutaron de las playas sin respetar las medidas sanitarias, y nadie les avisó que las playas Tlacopanocha, Hornos y Suave habían sido declaradas como no aptas para las actividades recreativas por estar contaminadas.

En recorridos realizados el viernes, sábado y domingo, todas las playas de Acapulco lucieron llenas, pero ayer alcanzaron a rebasar las capacidad las playas de Caleta y Caletilla, así como Tlacopanocha donde no cabía alguien más.

Los bañistas se aventuraron a disfrutar de las cálidas aguas de la bahía sin usar el cubrebocas, dentro y fuera del mar. Carcajadas, risas y pláticas fue lo que se observó entre las familias que llegaron a descansar y que usaban el cubrebocas sólo para acceder a comprar a las tiendas de autoservicio.

En un recorrido en las playas declaradas contaminadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por rebasar los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, se observó a decenas de familias disfrutar de las aguas y el sol.

En los recorridos no se observó a una sola autoridad de municipio o estado alertando a los bañistas que las playas están contaminadas, tampoco había letreros o banderas con la información, mientras los prestadores de servicios turísticos sólo guardaron silencio.

Cerca de las playas y por toda la Costera se colocaron módulos con información por parte de la Secretaría de Turismo municipal pero en éstas no se daba información de las playas contaminadas y se omitía.

El señor Alfonso Catalán de la Ciudad de México quien disfrutó de la playa Hornos la tarde del viernes dijo que no sabía que estaba en una de las playas contaminadas e hizo referencia de que a simple vista se veía el agua turbia.

Expresó su molestia porque la autoridades del municipio no les dieron información, y menos los prestadores de servicios turísticos del lugar. Luego de enterarse les dijo a sus dos hijos de entre 10 y 12 años que tratarán de meterse lo menos posible al mar.

El señor procedente de la Ciudad de México indicó que los precios del lugar eran acorde al servicio y la comida que se ofrecía, pero hizo mención que nadie respetaba los protocolos sanitarios en la playa.

El sábado luego de la cena de Navidad, don Marcos Durón también de la Ciudad de México llegó pasado el mediodía con su familia de seis integrantes a playa Suave.

El hombre llegó al puerto en su propio automóvil, para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19. Al preguntarle si sabía que la playa en la que estaba había sido declarada contaminada de inmediato mostró su molestia y recriminó a las autoridades del municipio que no existieran anuncios o avisos, para que ellos determinarán si quedarse ahí o irse a otras zonas.

El señor indicó que de haber sabido antes que la playa estaba contaminada hubiera acudido a otro sitio, además de que en el lugar una mesa y cuatro sillas era rentada por 200 pesos y cada silla extra en 25 pesos, además de que el costo de la comida se le hacía alto.

Este domingo en playa Tlacopanocha se observó a decenas de familias en su mayoría con niños y bebés debido a que en el sitio las olas son bajas y hay la oportunidad de introducir a los niños al mar con más facilidad.

En la playa se colocaron unas sombrillas tras otras, no había un lugar vacío en el mar, todos se bañaron sin usar el cubrebocas. A excepción de los prestadores de servicios turísticos que lo portaban así como los vendedores informales.

En la zona ni en los estacionamientos particulares hubo lugar para dejar un automóvil debido a la gran cantidad de visitantes, e incluso hubo fila de hasta 200 personas esperando abordar los yates de recreo que iban a toda su capacidad, sin respetar el aforo del 70 por ciento permitido por las autoridades sanitarias.

Insiste Abelina en que las playas están limpias pero no presenta pruebas de ello

La alcaldesa Abelina López Rodríguez afirmó que las playas de Acapulco están limpias un día después de que se dio a conocer que las playas Tlacopanocha, Suave, y Hornos no eran aptas para su uso recreativo por estar contaminadas, y se levantaron nuevas muestras.

El jueves la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que las tres playas estaban contaminadas debido a que rebasaban los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

El viernes muy temprano la alcaldesa junto a funcionarios municipales y personal de la Cofepris, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Estado de Guerrero (Copriseg), recorrieron las tres playas donde se levantaron nuevas muestras para su análisis.

Durante el recorrido la alcaldesa afirmó, “nuestras playas están limpias”. En un boletín se agrega que comentó “siempre en periodos vacacionales, siempre tratan de hacer este tipo de declaraciones que a nosotros en nada nos ayuda, entendemos que hay competencia, pero Acapulco sigue siendo el paraíso por excelencia y que le pese a quien le pese, este lugar es amado por miles y que no van a encontrar en otro lugar estas aguas cálidas, estas aguas que nos permite esta bahía que Dios nos dio y la naturaleza, pues seguimos siendo el cariño y el amor de muchos”.

Además afirmó que hizo gestiones a nivel federal y estatal, para atender el problema de los escurrimientos de aguas negras, “lo que se refleja en playas limpias y aptas para bañistas”, se indica.

“Logramos combatir estos puntos de escurrimientos de aguas negras y que hoy con mucha transparencia puedo decirle a los visitantes, a los acapulqueños, que podemos venirnos a meter a estas playas que están limpias y que, bueno, hay que seguir trabajando, eso sí, sin duda”, agregó Abelina López.

En el recorrido participó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco Arturo Latabán López, y el director de Ecología y Protección al Ambiente, Jesús Castillo Aguirre.

Sesiona el Comité de playas limpias

En un boletín se informó que el mismo viernes por la mañana el Comité de Playas Limpias sesionó y en donde se acordó que representante de las dependencias municipales y del estado realicen recorrido conjunto para revisar el estatus de los desagüe de los diferentes negocios ubicados en la zona de playa.

Durante la sesión los integrantes plantearon que debe de haber una mejor coordinación para que se garantice la limpieza de las playas del puerto y recibir en buenas condiciones a los turistas.

En el encuentro la alcaldesa ponderó que se realizarán sesiones mensuales, y se acordó que el miércoles el comité volverá a sesionar. Afirmó que se trabajará con responsabilidad de los resultados de los nuevos análisis a las playas. Advirtió que no habrá consideración para aquellas empresas que están contaminando la bahía.

En la sesión estuvieron el comisionado de la Copriseg, Pablo Navarrete Candelario, el director de la Promotora y Administradora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, de la Capaseg, Facundo Gastélum Félix, y funcionarios del municipio.

Registra Acapulco 74.4% de ocupación hotelera; llega Guerrero a 68.6 puntos

La Secretaría de Turismo estatal informó que la zona Dorada de Acapulco, que va del parque Papagayo a la Base Naval, es la que registró en el puerto la mayor ocupación, con un 74.4 por ciento, y el promedio general fue de 68.6 puntos porcentuales este domingo posterior a la celebración de la Navidad.

Aunque el mayor porcentaje fue en Ixtapa-Zihuatanejo, que registró 74.9 por ciento de ocupación hotelera; en Ixtapa, los hoteles reportaron 77.4 por ciento, mientras que en el tradicional puerto de Zihuatanejo el hotelería registró 62.5 por ciento.

La ocupación en el llamado Triángulo del Sol este domingo, al seguir Guerrero en el color verde en el semáforo epidemiológico, fue del 69.9 por ciento.

Este domingo, la ocupación en Acapulco aumentó seis puntos respecto al sábado, que el porcentaje general fue de 62.3 por ciento y la zona Dorada reportó 66.7 por ciento.

Este primer domingo del periodo vacacional decembrino, en Acapulco la zona de mayor afluencia fue la Dorada con 74.4 por ciento, le sigue la Diamante que reportó 61.4 puntos y la Tradicional con 54.6 puntos, observándose en playas como, Caleta, Caletilla, Papagayo, Tamarindos, Morro y Condesa una gran afluencia.

Detalló la secretaría que la ocupación en condominios de Acapulco Diamante fue de 38.3 por ciento y la Dorada de 31.2 puntos; en lo que respecta al tiempo compartido, Acapulco obtuvo 42.6 puntos y el binomio Ixtapa-Zihuatanejo fue de 34.9 por ciento.

Agregó que de acuerdo con cifras oficiales, este domingo el porcentaje general para Taxco fue de 56.1 por ciento, seis más que el sábado, que registró 50.4 puntos porcentuales.

Al mediodía, en las cajas de cobro de la Autopista del Sol hubo una gran afluencia de carros del servicio particular y autobuses de pasajeros.

En los siguientes días, autoridades, prestadores de servicios turísticos y empresarios de Acapulco, estiman que lleguen más turistas para pasarlas fiestas de fin de año.

El sábado 25 de diciembre, Acapulco amaneció con una ocupación del 62.3 por ciento de sus cuartos de hotel rentados y las familias abarrotaron las playas del puerto, luego de la cena de Navidad.

En un recorrido por la zona Tradicional, la más concurrida con un 66.7 por ciento de ocupación, se observó a cientos de familias llegar a las playas después de las 12 del día, algunos a reposar la resaca y otros con todo y el recalentado.

En la zona Diamante la ocupación alcanzó el 56 por ciento, y desde las 6 de la tarde, las familias que acudieron a las playas de Barra Vieja y la Bonfil comenzaron a retirarse provocando una larga fila de automóviles que a vuelta de rueda en la carretera en sentido hacia el bulevar de la Naciones, que tuvo una intensa carga vehicular.

La zona Tradicional alcanzó un 53 por ciento de sus cuartos de hoteles rentados y en esta zona se observó a decenas de autobuses, que las familias rentaron para venir a pasar las vacaciones, estacionados en la zona de la Costera, en los alrededores del parque Papagayo y en la zona de La Quebrada.

El viernes 24 de diciembre, la ocupación en los hoteles de Acapulco fue del 49.5 por ciento y por la noche los restaurantes de la Costera lucieron casi a su máxima capacidad.

Según el reporte diario de la Secretaría de Turismo, la zona más visitada el viernes por los turistas fue la Dorada, con el 54.1 por ciento, seguida de la Diamante, con el 47.4 por ciento y la zona Tradicional con el 28.2 por ciento de sus cuartos de hotel rentados.

Playa Linda, una de las más visitadas en Zihuatanejo

Una de las playas más visitadas este domingo fue la playa Linda, así como la isla de Ixtapa, en la zona hotelera II de Ixtapa. De acuerdo con policías viales que controlaban el aforo vehicular en las inmediaciones de la playa Linda, estimaban que unas 4 mil personas se encontraban este domingo disfrutando de ese balneario, así como de la isla de Ixtapa, de acuerdo con su estimación por la gran cantidad de vehículos particulares, autobuses y camiones tipo splinter.

La franja de arena de playa Linda, frente a los restaurantes y enramadas lucía sucia, con mucha basura orgánica. Los bañistas, más que parecer que nadaban en el mar, parecía que nadaban en una porqueriza por el color café del agua mezclada con los desechos naturales, “el mar sigue sacando la basura desde el huracán Rick”, contó un mesero, quien agregó: “Pero ya no es tanta”.

En esa playa, en la zona de enramadas, no había quien regulara la sana distancia entre las mesas y casi nadie de los comensales ni bañistas portaban cubrebocas, tampoco se observaron tapetes sanitizantes ni termómetros en las entradas a esos lugares.

A diferencia de otras playas, en esta es más notoria la presencia de vendedores ambulantes, quienes ayer domingo ofrecían frituras, paletas de hielo, artículos y ropa de playa, entre otros productos.

Por otra parte, restauranteros de la playa Las Gatas, en la bahía del puerto de Zihuatanejo, denunciaron que en lo que va del periodo vacacional, ninguna autoridad se ha hecho presente en ese balneario para regular a los pescadores ribereños, que acuden “a la hora que sea” a sacar carnada sin importarles que haya bañistas en la zona.

Uno de los restauranteros aseguró que los propietarios de los negocios en esta playa han cumplido con la disposición de no fondear sus lanchas en la zona para los bañistas, para que no haya el riesgo de que sufran algún accidente, pero que quienes no respetan son los pescadores ribereños, por lo que hicieron un llamado “a la autoridad que le corresponda”, para que se les pida que no acudan en el horario en que hay turistas.

Se cumplen las expectativas de fin de año en la ocupación y afluencia: hoteleros

Representantes de hoteles y restaurantes informaron que la primera semana del periodo vacacional decembrino, cumplió las expectativas de ocupación y afluencia previstas y confían en que para esta semana de fin de año habrá más turistas.

En declaraciones por separado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, dijo que las hospederías están al 80 por ciento de ocupación y la estancia promedio es de tres noches.

Por separado, el presidente de la Asociación de Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carbajal, declaró que aunque los primeros días empezó bajo el aforo de visitantes, este fin de semana mejoró la afluencia de comensales en restaurantes.

Detalló que “hubo reservaciones para todos los bolsillos. Unos pueden pagar cenas en hoteles, en restaurantes, porque no se dio un precio exagerado, el precio es accesible y los fines de semana estuvo con muy buena afluencia de visitantes, llegó al 80 por ciento”.

Reynada Carbajal dijo que se va a cerrar el año con “broche de oro”, a pesar que al principio empezó muy baja la presencia de visitantes, y de que en algunos negocios sobre playa reportaron que algunos turistas traían sus anafres y estuvieron vendiendo comida en la playa.

“Es bueno que estemos en semáforo verde, porque creo que la situación va a dilatar. Vamos a continuar con la pandemia, que no se va a quitar de la noche a la mañana, por eso estamos con el entusiasmo de que será un buen cierre de año”, declaró.

Por su parte, Aguilar Ordóñez declaró que el inicio de la temporada estuvo “muy bien y creo que va estar excelente”, y que se rebasarán las expectativas que tenían, del 55 por ciento de ocupación, ya que actualmente están al 80 por ciento del aforo, que es lo máximo permitido.

Agregó que “lo grueso de la gente va a llegar el fin de año, y estará lleno. Los turistas que normalmente vienen dos noches, se están quedando tres noches, y en algunos hoteles que están llenos, los tienen que mandar a otro con menos ocupación”.

Ordóñez Aguilar dijo que tienen un chat de los representantes de los hoteles, que cuando una de las hospederías está llena y en otros tienen espacios, los piden y se mandan, “creemos que será una muy buena ocupación de fin de año y a todos nos va ir bien”.

Sostuvo que la mayoría de los hoteles están llenos y en algunos, que están cerca de playa La Angosta, han expresado que tienen problemas de falta de agua, y “están sufriendo, porque las pipas están ocupadas y ese es el problema que tenemos con CAPAMA”.

Afecta el estudio de Cofepris

El presidente de la asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, opinó que es fue una “arbitrariedad el estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre las tres playas contaminadas, “¿por qué no lo hizo con más anticipación?, para corregir el problema”.

Consideró que la Cofepris “actuó de mala fe, porque están dañando al destino y no se vale que hagan eso”, y recordó que en una reunión con autoridades municipales, expuso el caso del escurrimiento de aguas negras en Tlacopanocha para que lo atendieran.

El presidente de los hoteles de la zona Tradicional pidió a las autoridades atender el problema de las descargas de aguas en las playas.

Riña entre turistas y meseros en la isla La Roqueta se hace viral en la prensa mexicana

Una riña entre turistas de la Ciudad de México y meseros dejó al menos siete lesionados en la isla La Roqueta adonde nunca llegó personal del operativo de las vacaciones de invierno 2021.

El viernes alrededor de las 3 de la tarde sillas, mesas, botellas, y copas volaron por el aire, por una discusión entre los visitantes y los meseros.

En una visita realizada este domingo se observó que en la playa no cabía ni un alfiler, y tanto personas adultas mayores, como niños disfrutaban del mar sin los mínimos cuidados sanitarios, como el uso del cubrebocas y la distancia.

En redes sociales el video del pleito se colocó entre los más vistos por las personas y el hecho de inmediato fue retomado por la prensa nacional, porque no es la primera vez que en esa zona de Acapulco hay golpes entre los visitantes y los prestadores de servicios turísticos.

El encargado del restaurante Los Marisqueros, Miguel Flores Hernández explicó este domingo que el altercado fue por la inconformidad de algunos de los vacacionistas con la cuenta y la forma en que se proporciona el servicio.

Indicó que antes del mediodía del viernes un grupo de 41 vacacionistas llegó y pidió varias mesas para que toda la familia estuviera en una sola parte. Para no perder a los clientes y el consumo accedió a colocarles ocho mesas y sillas en la playa.

Indicó que de la familia, sólo 20 consumieron y el resto sólo pidió algunas cervezas, dando un total de poco más de 3 mil 500 pesos de cuenta, mismo que fue pagado por los visitantes.

Sin embargo, algunos integrantes de la familia se molestaron porque se les hizo el comentario de que no habían consumido nada y pese a ello se les dio el servicio de las sillas y mesas.

Uno de los turistas agarró una botella de salsa de vidrio y lo aventó contra un mesero, otro visitante tomó por sorpresa al segundo y lo trató de ahorcar, al darse cuenta el resto de los meseros fueron en la defensa de sus compañeros y fue cuando se agarraron a golpes y comenzaron a lanzarse sillas, mesas, botellas y todo lo que estaba a su alcance. La trifulca terminó con 10 sillas y tres mesas rotas, con un costo de 150 pesos y 350 pesos cada uno respectivamente.

El encargado del restaurante indicó que la trifulca dejó a cinco meseros lesionados, uno de ellos no regresó a laborar debido a que tenía una herida en la cabeza y los demás golpes en la cabeza y el cuerpo pero no de gravedad, mientras que hubo dos turistas lesionados.

Flores Hernández de 63 años es biólogo, trabaja en el lugar desde hace 40 años, y es profesor del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, tiene a cargo a 30 trabajadores en su mayoría jóvenes que estudian y que se han graduado de abogados, administradores y contadores.

Explicó que los turistas cuando llegan a solicitar el servicio es común que pidan más mesas y sillas para estar más cómodos, sin embargo para los encargados y meseros representa una pérdida debido a que otras personas que llegan van ocupado todo y se van.

Además dijo que como ocurrió en el caso de la familia que arremetió contra los meseros, solo la mitad consumió y el resto no. Dijo que los precios en el lugar no son altos, y una copa de coctel de ceviche cuesta 220 pesos, y un filete o pescado está en 160 pesos “es uno consciente de que a veces uno viene sin mucho dinero a la playa, eso se entiende”.

El hombre dijo que los precios van acorde al servicio que dan y al gasto que hacen, porque en la isla no hay servicios de luz, y tienen que comprar hielo todos los días para mantener los productos frescos y que no se echen a perder, y eso representa un costo de 360 pesos. El concesionario señaló que uno de los hombres de la familia, horas antes había agredido a una turista que pasaba frente a las mesas y a quien le pegó en los glúteos, y recriminó que en lo que va de la temporada a la isla no llega los elementos que participan en el operativo de invierno 2021, y que el personal de Marina que está en el lugar no interviene en los conflictos.

Indicó que los meseros atienden con respeto, y que hay tal confianza que a los visitantes se les llevan los alimentos y se les cobra hasta el final, pero como ocurrió ayer hay familias que se van sin pagar 750 pesos a uno de los 30 meseros que lo apoyan. Dijo que no es la generalidad pero suele pasar uno o dos veces por semana en vacaciones.

Uno de los visitantes, el señor Jesús Enrrique Hernández de Puebla calificó de espléndida la atención de los prestadores de servicios turísticos del lugar que lleva visitando desde hace nueve años, aunque señaló que encontró un poco “alterados” los precios, en referencia al aumento.

Ante la gran afluencia de personas en la playa, se le preguntó al señor de 62 años si no tenía temor o miedo de contagiarse, y dijo que ya estaba vacunado y esperaba que no existiera riesgo.

El sábado luego de que el video se hizo viral en redes sociales una comisión de funcionarios encabezados por el secretario de Turismo del municipio David Abarca Rodríguez, acudió a la isla y en un comunicado se indicó que exhortó a restauranteros y prestadores de servicios turísticos a ofrecer atención de calidad a los visitantes.

Pero Flores Hernández señaló que el coordinador de protección civil municipal, Efrén Valdéz Ramírez llegó a gritarle culpándolo de los hechos, sin saber cómo pasaron y el encargado reprendió al funcionario por llegar de manera altanera.

Luego de la visita del sábado, este domingo no se observó a ninguna autoridad del municipio o del gobierno del estado en el lugar a pesar de que la playa y el servicio de las lanchas estaban por arriba del cien por ciento de sus capacidades y todos disfrutaban de la playas como si el Covid-19 no existiera.

Al recorrido del sábado también acudió la directora de Zofemat, Ramona Morales Guerrero, el director de Reglamentos y Espectáculos, Ernesto González Pérez; el director de Comunicación Social, Octavio León Rubio, y participaron miembros de la Policía Turística y la Marina.

Texto: Jacob Morales Antonio, Aurora Harrison y Brenda Escobar / Foto: Carlos Alberto Carbajal