30 enero,2024 9:37 am

Se quejan vecinos de los constantes apagones en la ciudad luego de tres meses de Otis

 

Otros de los problemas sin resolver del todo son los amontonamientos de basura y la falta de agua

 

Acapulco, Guerrero, 30 de enero de 2024. Vecinos de diferentes colonias de la ciudad se quejaron de que hay apagones constantes y la falta de energía eléctrica en sus hogares y negocios, a más de tres de meses del daño en postes y cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocasionado por el huracán Otis.

Aunque han transcurrido más de tres meses, en las calles como se ha mencionado en estas páginas hay cables de energía eléctrica y telefonía tirados, hay zonas donde las personas dejan sus bolsas de plástico con desechos, negocios que fueron saqueados siguen cerrados.

En el centro de la ciudad, por la calle Tadeo Arredondo, la luz se fue en la noche y por la mañana hubo varios apagones, también en el condominio Vista al Mar del fraccionamiento Las Playas los vecinos dijeron que desde la noche del domingo no tenían luz.

Donde se encuentran las oficinas de este periódico estuvieron varias horas sin luz, negocios aledaños al inmueble dijeron que eso les afectaba porque su mercancía que va refrigerada se puede dañar, como en el negocio de venta de paletas de hielo.

Otros lugares en donde se reportó que hubo apagones fue en el Barrio de la Cuerería, en el Barrio de la Fábrica, en una parte de la colonia Vista Alegre y en la avenida Constituyentes, donde fue por unas horas y después regresa.

La vecina Yesenia del fraccionamiento Las Playas contó que la luz se fue desde las 11 de la noche del domingo y ayer lunes a las 1 de la mañana seguía sin servicio, pero que no era la primera vez que se va, que en la semana ha tenido dos apagones. Sostuvo que eso afecta porque su refrigerador que está conectado y donde guarda sus alimentos se pueden echar a perder si no se restablece el servicio con normalidad.

En redes sociales usuarios se han quejado de las fallas constantes de luz y las llamadas al número de atención ciudadana, pero tardan en acudir a revisar la falla. Muchos reconocen que después del huracán se cayeron varios postes y transformadores.

Del servicio de recolección de basura en la calle 5 de Mayo después de las oficinas de Registro Civil había un montón de escombros y encima había bolsas de plástico con residuos sólidos; a unos 100 metros los vecinos acumulan la basura en una esquina para que el camión se las lleve, pero ayer a las 12 de la mañana no había pasado.

Otro lugar donde había basura acumulada es en la colonia Miguel Alemán, por donde está la planta tratadora de Aguas Blancas, y donde los vecinos se quejan de que el servicio de agua potable es irregular, que les llega una o dos veces a la semana.

Por otra parte, ayer en el cauce del río de El Camarón había maquinaria pesada retirando las piedras y la tierra que se acumuló con el arrastre provocado por la lluvia tras el impacto del huracán Otis.

En el Malecón siguen las maniobras para sacar embarcaciones que fueron afectadas con el huracán y ayer había pedazos de escombros de yates en ese lugar y una maquinaria que se encontraba haciendo labores para desmantelarlos.

En tato el gobierno municipal informó que en el sexto día de actividades del Centro Municipal de Comunicación y Operación se recorrieron los cauces pluviales de la Garita-Amates, Club de Golf, Altos de Costa Azul.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo