19 diciembre,2023 9:56 am

Se quejan vecinos por la falta de recolección de los residuos sólidos

 

Informa el Ayuntamiento en un comunicado que se ha rehabilitado un 80 por ciento de las luminarias en la ciudad

 

Acapulco, Guerrero, 19 de diciembre de 2023. Afuera de las oficinas del Palacio Municipal del Centro hay un montón de basura acumulada y en la colonia Jardín Mangos los vecinos se quejaron porque los camiones no han acudido a recoger los residuos y ya han pasado 53 días del huracán Otis.

Del alumbrado público, el Ayuntamiento informó en un comunicado de prensa que se ha rehabilitado un 80 por ciento de las luminarias en la ciudad y que trabaja en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad para garantizar espacios más iluminados.

En el caso del transporte público el pasaje no se ha regularizado y siguen cobrando por encima del precio autorizado, tanto en la mañana como por la tarde-noche.

Debido a los fuertes vientos provocados por el huracán Otis varios postes de luz se cayeron e incluso también se afectó el alumbrado público, al respecto el director, Erick Alberto Bello Jaimes, dijo que las brigadas atienden 20 mil luminarias en las colonias Hogar Moderno, Jardín en sus tres secciones, Progreso, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y La Venta”.

“Tenemos un avance aproximado del 80 por ciento, vamos avanzando, el incremento ha sido exponencial con todas estas brigadas”, dijo de acuerdo con un comunicado.

Sobre la recolección de basura, aunque en las calles principales ya se avanzó en su limpieza, como es en la zona Costera, en la avenida Cuauhtémoc, ayer afuera del Palacio Municipal del Centro había un montón de bolsas de plástico que estaban acumuladas y en la colonia Alta Caleta, del fraccionamiento Las Playas los vecinos dijeron que el camión no ha ido desde hace varias semanas.

Ayer en la avenida Ruiz Cortines, frente al Módulo Social Fovissste, el acumulamiento de basura ya se estaba haciendo más grande, hay residuos de tinacos, colchones y bolsas de plástico con desechos de diferentes tamaños.

Por otra parte, los vecinos de la colonia Jardín Mangos se quejaron porque en la calle principal sigue los pedazos de árboles, láminas obstruyendo parte de la vialidad desde que pasó el huracán y la autoridad no ha acudido a recogerla. Dijeron que tienen el problema del agua que es por tandeo y de manera irregular, por lo que tienen que comprar pipas.

Ayer en la colonia Bellavista, una de las zonas donde también los vecinos se quejaron porque no acudían a recoger los residuos, ayer había varios camiones de volteo y retroexcavadoras haciendo brigadas de limpieza y recolección de desechos.

Del caso del transporte público en la ciudad, todavía el sistema Acabús sigue siendo gratuito y los camiones tanto en la mañana como en la tarde van llenos, los taxis colectivos, camiones y combis de pasajeros cobran por arriba de su precio autorizado y aunque las autoridades de Transporte hacen operaciones, siguen cobrando por arriba de su precio.

En las calles de la ciudad en estos días se ha visto más movilidad de personas como es en el caso de las plazas que se ubican en el Centro de la ciudad, y también en el área del Mercado Central, donde se ven a familias haciendo compras, o en las calles las personas que salen a consumir en los negocios locales.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo